• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acompañante ruso ponderó que el proceso comicial tiene una gran organización y ofrece todas las garantías.

El acompañante ruso ponderó que el proceso comicial tiene una gran organización y ofrece todas las garantías. | Foto: @cse_nicaragua

Publicado 7 noviembre 2021



Blogs


Durante la jornada, los acompañantes internaciones ponderaron el desarrollo normal y transparente de los comicios.

Las autoridades electorales de Nicaragua procedieron al cierre de los centros de votación tras los comicios generales, los cuales se desarrollaron con gran afluencia de ciudadanos y en total calma.

LEA TAMBIÉN:

CSE de Nicaragua acredita a acompañantes electorales

En esta fiesta democrática, un aproximado de 4.5 millones de nicaragüenses estaban habilitados a ejercer su derecho al sufragio para elegir 92 curules de la Asamblea Nacional, 20 escaños del Parlamento Centroamericano, así como la Presidencia y Vicepresidencia.

La Policía Electoral ponderó la masiva participación de la ciudadanía en este nuevo llamado de la democracia a renovar los cargos de elección popular ya mencionados.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde irán ofreciendo un balance más amplio de la jornada, así como de informes de los primeros resultados.

Cabe destacar que en el país centroamericano no existe el voto obligatorio, no obstante el curso de ciudadanos en los centros es constante y no se observan casillas vacías.

Los acompañantes internacionales de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur destacaron que el proceso electoral se efectuó con total normalidad y reiteraron que su papel se basa en el respeto a la soberanía del país. 

"Fue extraño cuando en Europa escuchamos algunas voces que no reconocían las elecciones cuando ni siquiera se estaban efectuando, consideramos esta actitud absurda e injerencista", sentenció el observador ruso.

El acompañante ruso ponderó que el proceso comicial tiene una gran organización y ofrece todas las garantías, "el día de las elecciones aún no ha finalizado, hace falta contar, hasta el momento ha tenido un nivel transparente", acotó.

"El proceso de elecciones se encuentra organizado incluso en el contexto epidemiológico de la Covid-19 (...) nos llama mucho la atención la participación de los jóvenes", detalló el acompañante parlamentario ruso.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz, destacó que la votación en las elecciones generales de este domingo en Nicaragua cuenta con una participación "masiva".

"La votación está siendo masiva, en paz y en tranquilidad. Este proceso electoral se sigue desarrollando en total paz y en total tranquilidad", afirmó Díaz en declaraciones recogidas por el canal de televisión nicaragüense TN8.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, destacó que son los nicaragüenses los que eligen a las autoridades del país centroamericano.

"No son las potencias imperiales. Eso debe estar clarísimo", ha argumentado, y enfatizó que "si una elección es justa transparente y además legal, no le corresponde a la comunidad internacional definir a las autoridades con su intervencionismo".

Nicaragua abrió este domingo a las 07H00 horas, los 13.459 juntas receptoras de votos habilitadas por el Consejo Supremo Electoral para las elecciones presidenciales y legislativas. Unos 4.478. 334 de nicaragüenses mayores de 16 años de edad fueron convocados a ejercer el derecho al voto.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.