• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pastora había sido hospitalizado el pasado 2 de junio y según su familia tenía problemas de bronconeumonía.

Pastora había sido hospitalizado el pasado 2 de junio y según su familia tenía problemas de bronconeumonía. | Foto: Twitter

Publicado 16 junio 2020



Blogs


El "comandante Cero" falleció este martes a causa de un paro cardíaco, informó Moisés Absalón Pastora.

Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero" y uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la Revolución Popular en Nicaragua a finales de los años 70 del siglo pasado, falleció hoy a los 83 años, confirmaron sus familiares.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Nicaragua: Se libra una batalla en defensa de nuestros pueblos

El "comandante Cero", uno de los más connotados líderes militares del FSLN, murió este martes a causa de un paro cardíaco, informó Moisés Absalón Pastora.

Pastora dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional e hizo rehenes a un grupo de congresistas que intercambió por presos políticos con la dictadura de Anastasio Somoza, en una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

A principios de junio, Pastora había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta.

Pastora confirmó a medios de comunicación locales, cuando estuvo de regreso en su casa en Managua, el 5 de junio. Fue una bronconeumonía, declaró.

Tres días después trascendió que su condición de salud habría empeorado y fue ingresado en el Hospital Militar, donde falleció.

En octubre de 1978, el líder del movimiento sandinista, Daniel Ortega, nombró a Edén Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Confirmado en 1979 el triunfo de la Revolución Sandinista, el "Comandante Cero" asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior, dirigido por Tomás Borge. 

En el mes de julio de aquel año recibió también el nombramiento de primer jefe nacional de las milicias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero no fue integrado en la Junta Militar de los nueve comandantes encargados de gobernar el país centroamericano.

Entre otras reacciones a la muerte de Pastora, destaca la del Gobierno de Venezuela, mediante un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del canciller Jorge Arreaza.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores señaló que en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, expresa su pesar al pueblo y Gobierno de Nicaragua y a toda la militancia sandinista por el sentido fallecimiento del amigo y compañero, Edén Pastora, el histórico Comandante Cero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.