• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
India y China comparten una frontera de cerca de 4.000 km de largo.

India y China comparten una frontera de cerca de 4.000 km de largo. | Foto: Reuters

Publicado 16 junio 2020



Blogs


El Ejército de India reportó que, al menos, tres militares fallecieron en un choque a palos y piedras en la frontera con China este lunes, un incidente que Beijing llama a no escalar.

Un coronel y dos soldados del Ejército indio murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en el área del valle de Galwan de Ladakh el lunes por la noche, en un enfrentamiento que tuvo lugar durante los esfuerzos para reducir la tensión existente a lo largo de una zona fronteriza común en disputa.

LEA TAMBIÉN:

India y China ponen fin al cara a cara de sus militares en zona fronteriza disputada

Según el Ejército indio, también se habrían producido bajas en el lado chino, aunque el portavoz de la cancillería en Beijing no confirmó heridos. La Cancillería china aseguró que el incidente se produjo cuando los soldados indios cruzaron la frontera; al tiempo que solicitó a la India no tomar acciones unilaterales o generar problemas.

"Sobre el asunto, China ha acatado estrictamente los acuerdos firmados y ha permanecido comprometida con salvaguardar la soberanía territorial y la seguridad nacionales, así como con mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian en una rueda de prensa.

 

La declaración india señaló que altos oficiales militares de las dos partes sostienen reuniones en este momento en el lugar de los hechos con el propósito de calmar la situación; la primera acción violenta entre ambos vecinos en unos 45 años.

Este es el último incidente entre ambos países, producto de la disputa fronteriza alrededor de una frontera común no demarcada de 3.488 km y que el pasado 5 de mayo vio un enfrentamiento similar en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.