• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades nicaragüenses alegaron que la cancelación de la cuota azucarera responde a intereses políticos de Washington.

Autoridades nicaragüenses alegaron que la cancelación de la cuota azucarera responde a intereses políticos de Washington. | Foto: IP Nicaragua

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


La cuota cancelada equivale al 5.95 por ciento de la producción azucarera anual del país centroamericano.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Jesús Bermúdez, señaló este miércoles que Estados Unidos (EE.UU). violó las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al cancelar la compra de 22.114 toneladas de azúcar de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente nicaragüense rechaza injerencia de EE.UU. en China

Medios locales detallan que dicho volumen, correspondiente al ciclo productivo 2022-2023, fue suprimido por cuestiones de índole política.

En tal sentido Bermúdez expresó que “para este ciclo productivo 2022-2023 a Nicaragua le correspondía comercializar hacia EE.UU. 22.114 toneladas de azúcar a través de una cuota establecida con la OMC; sin embargo, este país hizo una excepción, utilizándolo como un mecanismo político, para el retiro de la cuota a nuestra nación, lo cual viola las normas internacionales de dicho organismo”.

Detalló el alto funcionario que su nación, además de otros 39 países integran el acuerdo comercial suscrito ante la OMC, a través del cual Washington compra 1.1 millón de toneladas métricas de azúcar al año.

A lo que agregó que dicha cancelación no afecta los acuerdos de compra que se circunscriben al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, en inglés).

A propósito de esta decisión de la administración estadounidense, las 22.114 toneladas canceladas representan un 5.94 por ciento de la producción anual de azúcar de caña de ese país centroamericano; y tenía un costo estimado de unos nueve 9 millones de dólares a pagarles a los exportadores nicaragüenses.

La Oficina del Representante Comercial (USTR en inglés) de EE.UU. había anunciado el pasado 20 de abril la reasignación del volumen de azúcar para el año fiscal 2023, y en dicho listado de países beneficiados no aparecía Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.