• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los Waorani, este reconocimiento implica que "la civilización occidental está despertando y entendiendo la importancia de escuchar y respetar a los pueblos indígenas”.

Según los Waorani, este reconocimiento implica que "la civilización occidental está despertando y entendiendo la importancia de escuchar y respetar a los pueblos indígenas”. | Foto: Twitter @PROAmazoniaEC

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


En la lista también se encuentra el colectivo feminista "Las Tesis".

La presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, Nemonte Nenquimo recibió el reconocimiento de ser una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time junto al colectivo feminista chileno "Las Tesis".

LEA TAMBIÉN

Lideresa indígena es asesinada en Nariño, Colombia

La revista estadounidense Time nominó también  a la agrupación chilena que se hizo mundialmente conocida por crear "Un violador en tu camino", perfomance que se ha convertido en un himno en la lucha por la igualdad de género.

Respecto a Nemonte, nacida en la comunidad Nemonpare, cofundó, en el 2015, la Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas.

En el año 2018, la lideresa y la organización Waorani conquistaron una histórica victoria legal en contra del Estado de Ecuador, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical. Gracias a este suceso, quedaron las bases para la lucha por los derechos indígenas para la región.

"El fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata. Esto ha traído esperanza a las comunidades indígenas de todo el mundo, que se enfrentan a abrumadoras dificultades", señala la revista estadounidense, en su versión digital.

Por su parte, el pueblo Waorani recibió este reconocimiento como un triunfo colectivo. En un comunicado dijeron que “el honor es para la lucha de todos los pueblos indígenas amazónicos en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y nuestro clima global”.

El actor y ambientalista estadounidense Leonardo Di Caprio tuvo a su cargo la presentación de Nemonte, de quien dijo “vive su lucha y conversar con ella es presenciar una rara claridad de propósito”.

Sobre su perseverancia en la lucha por un mundo mejor, Di Caprio aseguró que “inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella".

En la actualidad, el trabajo de Nemonte y las organizaciones se concentra en un doble puntal: la amenaza del Covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía.

En cuanto al colectivo de mujeres activistas chilenas, la revista indicó que "Las Tesis crearon una canción de éxito internacional y un baile que se volvió viral, y a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de esa fiesta del viernes".

"Culpar a la víctima y avergonzarla son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad", puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.