• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Bukele, pese a reconocer la inseguridad en el país, retiró el resguardo a los diputados prestado por agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI).

El Gobierno de Bukele, pese a reconocer la inseguridad en el país, retiró el resguardo a los diputados prestado por agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI). | Foto: AP

Publicado 8 febrero 2020



Blogs


El Parlamento salvadoreño aprobó un informe que declara improcedente la convocatoria extraordinaria para aprobar fondos para el plan de seguridad impulsado por Nayib Bukele. 

El Gobierno de Salvador, presidido por Nayib Bukele, y el Legislativo de esta nación mantienen una pugna en torno a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que sería destinado a financiar el plan de seguridad Control Territorial. 

LEA TAMBIÉN: 

FMLN denuncia persecución judicial a sus militantes en El Salvador

El mandatario amenazó a los diputados, a través de su cuenta en Twitter, con aplicar el artículo 87 de la Constitución si el Parlamento no convoca para este domingo a una sesión extraordinaria para aprobar la financiación. 

Este artículo reconoce el derecho a una insurrección popular en El Salvador, para "restablecer el orden constitucional" que se vea alterado por las violación de normas de Gobierno o al sistema político establecido. 

Aunque Bukele reconoce que el orden constitucional no ha sido roto, asegura que lo estará si los diputados no asisten a la sesión que convocó a través del Consejo de Ministros. 

En tanto, este viernes el pleno Legislativo votó un informe enviado al Consejo de Ministros en el cual aseguran que no existen condiciones materiales para justificar la convocatoria extraordinaria. 

El documento recibió el voto a favor de 63 diputados, tres en contra y una abstención. Asimismo, los diputados aseguran que el mandatario desconoce que no posee facultades para convocar una plenaria por cualquier tema. 

Precisan que las convocatorias extraordinarias solo son convocadas en caso de desastres o emergencias nacionales por fenómenos naturales o invasión al país. 

Por otra parte, los diputados aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en que será invertido el dinero del préstamo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.