• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Kenia, una línea ferroviaria atraviesa los parques nacionales de Tsavo, hogar de leones y del rinoceronte negro.

En Kenia, una línea ferroviaria atraviesa los parques nacionales de Tsavo, hogar de leones y del rinoceronte negro. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2018



Blogs


Autopistas, pozos petroleros e, incluso, ciudades son parte de las construcciones humanas en áreas protegidas en el mundo.

Un informe publicado el pasado 17 de mayo en la revista Science afirmó que un tercio de las áreas oficialmente designadas como protegidas en la naturaleza, soportan una "presión humana significativa".

Autopistas, pozos petroleros e, incluso, ciudades brotan en medio de zonas que están protegidas "solo en el papel", advirtieron los investigadores tras haber revisado exhaustivamente millones de kilómetros cuadrados de sectores bajo algún estatuo especial de protección en el mundo.

"Solo el 10 por ciento de áreas protegidas están completamente sin actividad humana, pero la mayoría de ellas se encuentra en lugares remotos, en países de latitud alta como Rusia y Canadá”, asegura la investigación.

Asia, Europa y África son los principales afectados por la invasión humana, afirma James Watson, uno de los expertos del estudio y director de investigación de Wildlife Conservative Society, organización de protección de la naturaleza en Nueva York, Estados Unidos.

“La mayoría de los países está dando el primer paso y creando áreas protegidas, pero se están quedando ahí y se están olvidando del trabajo más difícil e importante, que consiste en financiar la gestión de estas áreas protegidas a fin de evitar toda injerencia humana importante”, explica Watson.

Ejemplos de infraestructuras construidas dentro de reservas naturales protegidas

- En Kenia una línea ferroviaria atraviesa los parques nacionales de Tsavo, hogar del amenazado rinoceronte negro y de poblaciones de leones.

- En Australia en el Parque Nacional Isla Barrow, hábitat natural de un tipo de ualabí, así como de una rata canguro y otros marsupiales en peligro, se realizan exploraciones petroleras.

- En la isla indonesia de Sumatra más de 100.000 personas se han asentado ilegalmente en el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan, ocupando tierras de tigres, orangutanes y rinocerontes.

- En Estados Unidos los grandes parques Yosemite y Yellowstone han visto crecer infraestructuras turísticas cada vez más sofisticadas dentro de sus fronteras.

 

Para detener los daños, los investigadores instan a los Estados a aportar los fondos necesarios para la protección de la biodiversidad dentro de sus fronteras.

Sin embargo, los casos exitosos existen, como el del Santuario Keo Seima en Camboya, el Parque Nacional Madidi en Bolivia y la Reserva Yasuní en Ecuador, según cita James Watson.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.