• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con tan solo 27 años, Gagarin protagonizó una de las hazañas científicas más importantes de la historia.

Con tan solo 27 años, Gagarin protagonizó una de las hazañas científicas más importantes de la historia. | Foto: Histrf

Publicado 9 marzo 2024



Blogs


El vuelo de Yuri Gagarin duró 108 minutos y consistió en una órbita a la Tierra a una altitud de 315 kilómetros.

Este sábado cumpliría 90 años el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior y orbitar el planeta Tierra. Pero, ¿cómo un ruso de origen humilde y campesino logra realizar semejante hazaña?

LEA TAMBIÉN:

Sputnik I inicio de la carrera espacial entre la URSS y EE.UU.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la localidad de Klúshino, la cual hoy recibe su nombre. Antes de formar parte de la Fuerza Aérea Soviética, trabajó en una fundición de acero en la ciudad de Liúbertsy.

De acuerdo con su hija, Elena Gagarina, Yuri descubrió su vocación de piloto durante la Segunda Guerra Mundial, luego de rescatar a un piloto soviético de un avión derribado por las tropas alemanas.

Se graduó en 1956 en la escuela de aviación en Oremburgo con entrenamiento de MiG-15 para luego ser ascendido a teniente. Con 265 horas de vuelo acumulado ingresa en el Programa espacial de la Unión Soviética donde fue aprobado entre 154 aspirantes para el Programa Vostok.

Carrera espacial de la URSS

En medio de un contexto matizado por las contradicciones de la Guerra Fría, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) comenzó en 1958 a desarrollar sistemas para un satélite orbital tripulado de navegación y reconocimiento.

Mientras que Estados Unidos preparaba el misil Atlas, con una capacidad de carga orbital superior a una tonelada, los soviéticos se enfrascaron en el proyecto Vostok. Este programa comprendía una nave pilotada y dos satélites de reconocimiento.

Entre las primeras ejecuciones de Vostok, se encontraba Korabl-Sputnik 2, que llevó a la órbita a los perros Belka y Strekla además de traerlos de vuelta a la Tierra. No obstante, en 1960, de los cinco lanzamientos que entraron en órbita, solo dos regresaron.

No obstante, finalmente en 1961 las autoridades soviéticas aprobaron el lanzamiento al espacio de una nave Vostok tripulada por un ser humano. Para este proyecto, Yuri Gagarin fue  designado como piloto y Gherman Titov como respaldo.

El lanzamiento de Vostok 1

El 12 de abril de 1961, sobre las seis antemeridiano (UTC), la nave espacial Vostok 3KA-3, conocida popularmente como Vostok 1, fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) con Yuri Gagarin a bordo. A través de la radio Gagarin comunicó que: “¡Vamos! Adiós, hasta pronto, queridos amigos”.

El vuelo de Gagarin duró 108 minutos y consistió en una órbita a la Tierra con una altitud de 315 kilómetros. La nave estaba equipada con alimentos, radio y televisión para el monitoreo de las condiciones de la misión.

En la órbita terrestre, Gagarin expresó su célebre frase: “Nuestra Tierra es azul”. A 7.000 metros de altitud el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en paracaídas en el pueblo de Smelovka, provincia de Sarátov.

Con el lanzamiento de Vostok 1, la URSS obtuvo una victoria sobre los Estados Unidos en la carrera espacial demostrando la capacidad tecnológica y el elevado nivel técnico de la ciencia soviética. En definitiva, la humanidad logró dar un paso enorme en la exploración del espacio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.