• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
DART busca impactar el asteroide cuando el sistema de asteroides alcance su punto más cercano a la Tierra a lo largo de su órbita alrededor del sol, a casi 11 millones de kilómetros.

DART busca impactar el asteroide cuando el sistema de asteroides alcance su punto más cercano a la Tierra a lo largo de su órbita alrededor del sol, a casi 11 millones de kilómetros. | Foto: NASA

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


La nave tiene como objetivo probar la tecnología para desviar un asteroide peligroso de la Tierra.

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test, (DART) fue lanzada la noche de este martes desde California, Estados Unidos,  con el objetivo de desviar en el espacio un pequeño asteroide que podría ser peligroso para la Tierra

LEA TAMBIÉN:

Wang Yaping, la primera mujer china en caminar en el espacio

DART, que significa dardo en inglés, fue lanzada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)  a las 23H21 local (06H21 GMT del miércoles), a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California

Si la misión tiene éxito podría demostrar por primera vez la capacidad tecnológica para golpear un asteroide potencialmente amenazante para Tierra desde el espacio.

 

La nave espacial de 500 kilogramos viajará a 24.000 kilómetros por hora (km/h) y se espera impacte al asteroide lunar Dimorphos en 10 meses para modificar su trayectoria orbital.

El jefe de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, dijo al respecto: "Estamos haciendo este trabajo y probando la capacidad de DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide), antes de que la necesitemos".

"No queremos estar volando una capacidad no probada cuando estemos tratando de salvar a una población en la superficie de la Tierra", añadió.

Dimorphos, de tamaño similar al de una de las pirámides de Giza, no es una amenaza para la Tierra. Y cuando la nave DART de la NASA haga contacto, se convertirá en el cuerpo celeste más pequeño jamás visitado por una nave espacial.

Desde hace años, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha trabajado en un sistema de defensa planetaria y este 24 de noviembre la nave por fin despegó de la Tierra.

DART tendrá que dar en la diana cuando el sistema de asteroides alcance su punto más cercano a la Tierra a lo largo de su órbita alrededor del sol, a casi 11 millones de kilómetros. 

Según el miembro del equipo de la misión DART e ingeniero aeroespacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Brent Barbee, "es la primera vez que probamos una técnica para mover deliberadamente un asteroide utilizando nuestras propias capacidades y sistemas" y lo calificó  de  "un gran hito para nuestra especie”.

La agencia registra un aproximado de 27.000 asteroides cercanos a la Tierra hasta la fecha.

Sin embargo, esta cifra solo representa el 40 por ciento del número total que el Congreso estadounidense exige a la NASA que rastree, por lo que está previsto que en 2027 se lance una futura nave espacial con un enorme telescopio de infrarrojos, para ayudar a acelerar esa tarea.

Si la misión de prueba tiene éxito puede ahorrar en el futuro un esfuerzo de evacuación de ciudades y salvar nuestro planeta Tierra de la destrucción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.