• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Earendel está en una galaxia conocida como Sunrise, cuya luz ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales.

Earendel está en una galaxia conocida como Sunrise, cuya luz ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2022



Blogs


La estrella Earendel se formó cuando el universo tenía el 10  por ciento de su edad actual.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio  de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), informó el viernes que el telescopio espacial Hubble, propiedad de la empresa, descubrió la estrella más lejana observada hasta la fecha, Earendel, localizada a 12.900 millones de años luz.

LEA TAMBIÉN:

Realizan primeros diagnósticos con tecnología nuclear en Bolivia

De acuerdo con la NASA, el cuerpo celeste hallado registra un tamaño 50 veces superior al Sol, y una temperatura equivalente a  20.000 grados; además la fecha de su existencia data desde hace al menos 900 millones de años tras la gran explosión, Bing Bang.

Asimismo, los datos referenciados por los científicos estimaron que la estrella Earendel, provenía a la era primigenio del universo, denominada como desplazamiento al rojo de 1.5; el término se refiere que la expansión del cosmo causa que la luz de los objetos se desplace a  longitudes de onda más largas y rojas mientras viaja hacia la Tierra.

En ese sentido, los científicos señalan que Earendel, ya existía cuando el universo marcaba el 30 por ciento de su edad actual; así aunque la estrella recién descubierta está muerta, el hallazgo es calificado por la NASA como histórico, alucinante y sin precedente alguno.  

“No sabemos cuánto tiempo vivió, pero seguramente menos de 100 millones de años, que es muy poco en comparación con otras estrellas como el Sol que pueden vivir 100 veces más; la luz de su explosión aún no nos ha llegado, pero está en camino y llegará dentro de los próximos 100 millones de años como mucho”, precisó el astrónomo del Instituto de Física de Cantabria, José María Diego.

Por otro lado, el astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, Brian Welch, denominó a la astro de luz recién detecto como Earendel, término inglés antiguo relativo a estrella de la mañana; tras un exhaustivo estudio de la galaxia, comunicando que el novedoso descubrimiento impulsará un período inexplorada de formación estelar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.