• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo , y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema.

Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo , y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema. | Foto: Twitter @ONUMujeres

Publicado 23 junio 2020



Blogs


De acuerdo con Naciones Unidas, muchas viudas son estigmatizadas de por vida, rechazadas y avergonzada, donde muchos de estos abusos pasan desapercibidos e incluso se normalizan.

Este 23 de junio Naciones Unidas conmemora el Día internacional de las Viudas, una jornada que busca visibilizar las experiencias de las viudas y darle el apoyo que necesiten durante su periodo de duelo.

LEA TAMBIÉN

Viuda de líder mapuche asesinado confirma amenazas de Carabineros contra su marido

El organismo internacional remarca que a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó en un comunicado que "hasta ahora las viudas han sido invisibles, no han recibido apoyo ni se las ha tenido en cuenta en nuestras sociedades",

"Es probable que el número actual sea mucho más elevado y siga aumentando a medida que el coronavirus y sus efectos para la salud siguen haciendo estragos por todo el mundo", apuntó.

Añadió que "no debemos dejar de lado a las viudas en el trabajo para una mejor reconstrucción tras la Covid-19. Debemos garantizar que nuestro plan de recuperación otorgue prioridad a las necesidades especiales y anime a las sociedades a ser más inclusivas, resilientes e igualitarias para todas las personas".

La ONU remarca que los Gobiernos deben tomar medidas para mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional.

De igual forma remarcan que contexto de COVID-19, las viudas no deben quedarse fuera de nuestro trabajo para "reconstruir mejor". Asegurémonos de que nuestra recuperación priorice sus necesidades únicas y apoye a las sociedades para que sean más inclusivas, resistentes e iguales para todos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.