• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios locales divulgaron que la comunidad telefoneó más de una docena de veces a la Policía para entregarles a las víctimas, pero no fueron atendidos.

Medios locales divulgaron que la comunidad telefoneó más de una docena de veces a la Policía para entregarles a las víctimas, pero no fueron atendidos. | Foto: El Heraldo

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Comunidad denuncia que la reacción tardía de policía local permitió que hombres armados se llevaran a los jóvenes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este domingo el ajusticiamiento de un niño de 12 años y de un joven de 18 por hombres armados desconocidos en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Organismos alertan sobre grave situación en el Chocó, Colombia

En un mensaje difundido a través de Twitter, la ONU instó a las autoridades a de la nación suramericana a investigar lo ocurrido a ambos jóvenes, así como a garantizar el respeto a la vida y la protección de los niños.

De acuerdo con medios locales, los muchachos fueron aprehendidos el 9 de octubre pasado por la comunidad, luego de haber cometido un robo en un establecimiento comercial.

En un video presuntamente tomado dentro de la tienda y difundido a través de las redes sociales, se puede escuchar que uno de sus captores les comunica que serán entregados a la Policía.

Sin embargo, horas después aparecieron asesinados junto a una carretera, con las manos atadas y disparos de gracia en la nuca. Junto a ellos, un cartel rezaba: “Ladrones”.

Cuestionan actuación policial

Medios locales publican este lunes que uniformados destacados en esta población del Catatumbo serán investigados por posible negligencia y omisión de sus funciones.

El comandante de Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, declaró que recibió varias denuncias de la comunidad sobre la reacción tardía ante el caso, y a partir de ellas pidió una investigación disciplinaria interna y otra por la justicia penal militar.

Ello se une a la investigación instruida por la Fiscalía General de Colombia, que formó un grupo de investigadores, fiscales y otros expertos para esclarecer lo ocurrido.

Horas atrás se supo que tres hombres (cuyos nombres no se revelan), quienes retuvieron a los jóvenes en Tibú, telefonearon más de una docena de veces a la autoridad policial para entregarlos y no fueron atendidos.

En declaraciones a los medios, agregaron que individuos desconocidos y fuertemente armados los obligaron a entregarles los jóvenes.

La Policía colombiana ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (alrededor de 26.553 dólares) por los responsables, y culpó del hecho a disidencias de grupos guerrilleros.

Otras condenas del hecho

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, expresó que “nada justifica un acto de violencia que atente contra la vida o integridad de quienes son la esperanza de construir un país diferente”.

También repudiaron el crimen, entre otros, los líderes políticos Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, quien dijo a través de un tuit que este asesinato muestra la violencia paramilitar convertida en costumbre y legitimada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.