• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos en las zonas del este no han cesado y causan ya más de 30 mil desplazados, refiere ONU.

Los enfrentamientos en las zonas del este no han cesado y causan ya más de 30 mil desplazados, refiere ONU. | Foto: ZUMA PRESS

Publicado 2 mayo 2021



Blogs


Las protestas este domingo dejaron seis muertos, y se han registrado 765 asesinados desde la llegada de los militares al poder.

Myanmar vivió este domingo una nueva jornada de protestas, que se cobró al menos la vida de seis personas tras nuevas manifestaciones contra la junta militar instalada en el Gobierno desde febrero pasado cuando se anuló la instalación del nuevo parlamento y se detuvieron a los principales autoridades del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Reportan ataques a dos bases aéreas en Myanmar

De este modo, ya se cumplen tres meses de resistencia de diversos sectores sociales y paros de trabajadores, a pesar de la represión militar.

La organización no gubernamental Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Myanmar —el grupo líder de vigilancia de los derechos humanos en el país, según ONU— ha publicado su informe diario y registra un total de 765 personas asesinadas desde el golpe de Estado y al menos seis en la jornada dominical, si bien otros medios mencionan solo una muerte la víspera.

Daily Briefing in Relation to the Military Coup Updated 2 May 2021As of 2 May, (765) people are now confirmed killed...

Publicado por Assistance Association for Political Prisoners (Burma) en  Domingo, 2 de mayo de 2021

Durante las marchas de este domingo muchos de los manifestantes más radicales clamaron por "una primavera revolucionaria", refirió la ONG, y marcharon con carteles y saludos de resistencia.

Las principales movilizaciones de protesta ocurrieron en las regiones de Shan,  Ragún y Mandalay, donde monjes portaron la bandera de la Liga Nacional por la Democracia, el grupo líder de la oposición clandestina en el país.

La represión a los manifestantes y las recientes muertes ocurren tras el logro de un acuerdo de cese a la violencia pactado la semana pasada entre el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, y líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

A pesar del acuerdo, Min Aung Hlaing expresó a solo días del pacto que priorizará el mantenimiento de "la ley y el orden" y "la estabilidad" antes de "considerar" el cese de hostilidades, según el medio oficialista The Global New Light of Myanmar.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Myanmar reporta este 2 de mayo 765 muertes a manos del gobierno militar, 3.555 personas detenidas, y 20 de ellas, sentenciadas a muerte.

Además, la premio Nobel de la Paz y ex dirigente birmana Aung San Suu Kyi cumple su tercer mes en arresto domiciliario desde su detención tras el golpe de Estado militar, el primero de febrero, contra su gobierno.

El pasado 18 de abril, la Liga Nacional por la Democracia emitió desde su cuenta de Twitter un comunicado sobre la formación de un gobierno de resistencia. 

Este gabinete mantiene activa la cuenta, donde denuncia acciones represivas e informa sobre investigaciones de derechos humanos al respecto.

También la ONU se ha pronunciado por el respeto a la libre expresión, reunión y manifestación en el país, y ha reportado más de 30.000 desplazamientos en el este del país, tras enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la facción rebelde Karen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.