El partido era lidereado por Aung San Suu Kyi y gobernó Myanmar desde 2015 hasta 2021 cuando el ejército ejecutó un golpe de Estado.
La comisión electoral de Myanmar, controlada por la junta militar, anuncó que el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi se disolverá por no volver a registrarse en virtud de una nueva ley electoral, según la televisión estatal.
LEA TAMBIÉN:
Asean llama a Myanmar a poner en práctica plan de paz de 2021
El partido Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) fue uno de los 40 partidos políticos que no cumplieron con la fecha límite de registro para participar en una próxima elección, dijo Myawaddy TV en un boletín vespertino.
Las autoridades, que plantearon inicialmente un plazo de 60 días para el registro, han asegurar que seguirán aceptando solicitudes para la creación de nuevos partidos, sin aclarar los detalles.
#BREAKING : Myanmar Junta mouthpiece news announces tonight that it has dissolved the National League For Democracy, NLD party which had won a landslide election in the 2020 election. #WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/pwrpMZVngn
— Heung Min Son (@heungburma) March 28, 2023
La ley aprobada en enero por la junta implica la disolución automática de los partidos que no concluyan dicho registro, dentro de unas medidas que están llamadas a aumentar el control de las actuales autoridades sobre todo el espectro político del país.
La semana pasada, el partido de Suu Kyi ya había anunciado que no participaría en las elecciones que pretende convocar la junta en agosto de 2023.
También reclamó la liberación inmediata de sus principales dirigentes, entre ellos la propia Suu Kyi y el expresidente Win Myint, depuesto en el golpe de Estado de febrero de 2021.