• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el golpe militar del 1 de febrero del 2021, 11.838 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad birmanas.

Desde el golpe militar del 1 de febrero del 2021, 11.838 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad birmanas. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


A un año del golpe de Estado en Myanmar, al menos 661 personas han sido sentenciados a penas de cárcel por un tribunal birmano.

A un año del golpe militar en Myanmar, más de 1.500 civiles han fallecido en el país asiático a causa de la represión de las fuerzas militares contra las manifestaciones pacíficas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que militares de Myanmar quemaron vivas a 35 personas

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Myanmar que trata de verificar los decesos y detenidos en el país, informó que al menos 1.503 personas han muerto a raíz de la represión por parte del gobierno militar.

De acuerdo a la oenegé, el lunes se reportaron  cuatro nuevos fallecidos, entre ellos dos menores, en el oriental estado Kayah. Según AAPP las víctimas mortales presentaban signos de tortura y fueron encontradas tras una serie de redadas realizadas por los militares en algunas poblaciones de la región.

AAPP también contabilizó 11.838 detenidos desde el golpe del 1 de febrero de 2021, de los cuales 8.835 aún permanecen arrestados y 661 han sido sentenciados a penas de cárcel por un tribunal, entre ellos la derrocada líder Aung San Suu Kyi.

La justicia birmana además ha condenado a la pena capital a 45 personas, incluidos dos menores, aunque todavía ninguno ha sido ajusticiado.

El enviado especial de la ONU en Myanmar, Tom Andrews, invitó a la comunidad internacional a denunciar y tomar medidas contra la junta militar en el país asiático.

Al celebrarse el primer año del golpe militar, organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos convocaron a una protesta pacífica en las principales ciudades de Myanmar para condenar a la junta militar, exigir la liberación de los presos políticos y el retorno a la democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.