• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 150 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, permanecían en el sitio que fue bombardeado por la junta militar de Myanmar.

Cerca de 150 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, permanecían en el sitio que fue bombardeado por la junta militar de Myanmar. | Foto: The Irrawaddy

Publicado 12 abril 2023



Blogs


Portavoz de la junta militar que gobierna el país confirmó el ataque y dijo que fue dirigido contra simpatizantes de grupos armados contrarios a la paz y la estabilidad.

La junta militar de Myanmar bombardeó este martes una reunión de civiles en una remota aldea de la región de Sagaing (noroeste) y provocó cien muertes, hecho que fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Bombardeo de junta militar de Myanmar deja al menos 50 muertos

El hecho ocurrió en la mañana de este martes en la aldea de Pazi Gyi, municipio de Kantbalu, cuando un avión militar lanzó una bomba o varias (varía según las versiones de prensa), y luego un helicóptero ametralló el sitio, en momentos en que sobrevivientes huían y voluntarios acudían en socorro de las víctimas.

Allí se encontraban cerca de 150 personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, que acudían al acto de conformar la administración local del Gobierno de Unidad Nacional (NUG).

Testigos declararon a medios de prensa que la cifra de víctimas podría superar el centenar y que será difícil identificarlas, pues muchos cadáveres quedaron despedazados y quemados debido a la explosión.

El portavoz de la junta militar, general Zaw Min Tun, confirmó a la prensa que atacaron la villa pues allí se estaría realizando la apertura de una oficina para su fuerza de defensa voluntaria local. Alegó que estas milicias se oponen a la paz, por lo cual bombardearon un supuesto depósito de explosivos.

De acuerdo con reportes de prensa, las fuerzas de defensa voluntaria local -también conocidas como Fuerzas de Defensa del Pueblo- enfrentan a los militares por la vía armada en varias partes de Myanmar y se han mostrado muy activas en regiones como Sagaing.

Según esos reportes, unidades del Ejército son frecuentemente emboscadas en las carreteras y por ello los mandos castrenses utilizan más los medios aéreos para destruir escuelas, clínicas o pueblos enteros y "pacificar" de ese modo.

En un comunicado, el secretario general de la ONU condenó enérgicamente el hecho, pidió que sus responsables rindan cuentas y reiteró su llamado a que la junta ponga fin a la violencia contra civiles.

António Guterres ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió a los militares que se permita a los heridos acceder a tratamiento médico urgente, según el texto difundido por el portavoz de su oficina, Stéphane Dujarric.

Al referirse a este hecho, el hecho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo en un comunicado: "A pesar de las claras obligaciones legales de los militares de proteger a los civiles en la conducción de las hostilidades, ha habido un flagrante desprecio por las normas relacionadas del derecho internacional".

El hecho también fue repudiado por el relator de la ONU para Myanmar, Tom Andrews; la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, y el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.

La junta militar tomó el poder el 1ro. de febrero de 2021. El líder golpista, general Min Aung Hlaing, se colocó al frente del país tras deponer al presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung Suu Kyi, con lo cual impidió la juramentación de las autoridades electas en los comicios generales de noviembre de 2020, ganados por la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los golpistas alegaron entonces que la votación fue fraudulenta y que la LND había falseado el padrón electoral. A finales de marzo pasado, Aung Hlaing aseguró que apaciguaría el país, en alusión al creciente accionar de las guerrillas.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, desde su llegada al poder la junta es responsable de los asesinatos de 3.239 personas y de la detención de 21.334, de los cuales aún guardan prisión 17.446.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.