• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Estrategias institucionales de cara a la pospandemia, los participantes coincidieron en que las visitas virtuales a los museos jamás sustituirán a las reales.

En Estrategias institucionales de cara a la pospandemia, los participantes coincidieron en que las visitas virtuales a los museos jamás sustituirán a las reales. | Foto: Bernardo Gurdiel

Publicado 10 junio 2020



Blogs


Estrategias institucionales de cara a la postpandemia, fue el nombre de una reunión efectuada vía Zoom por unas 400 personas vinculadas a importantes museos e instituciones del arte en el mundo para debatir sobre el tema.

Los principales museos de distintos países han tenido que definir nuevas estrategias institucionales tras el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el sector, según información difundida en los medios este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian intervención del Servicio Penitenciario argentino

Estrategias institucionales de cara a la pospandemia, fue el nombre de una reunión efectuada vía Zoom por unas 400 personas vinculadas a importantes museos e instituciones de arte en el mundo para debatir sobre el tema.

En la cita virtual moderada por el director del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Andrés Duprat, participaron el director del Macba de Barcelona (España), Ferran Barenblit; el curador del espacio PAC de Milán (Italia), Diego Sileo, y el responsable de la política internacional del Museo Louvre de París (Francia), Alberto Vial, entre otros.

En el debate sobre futuro de las instituciones tras el impacto de la Covid-19, Baremblit señaló que "El mayor efecto se verá en todo lo que implica contacto entre personas, como los programas públicos y educativos, que deberán ser repensados en todos sus formatos. Estamos buscando la respuesta para cada situación pero lo epidemiológico no debe condicionar nuestra forma de dialogar con el conocimiento".

Además el titular del Macba aclaró que "el programa educativo no es una fábrica de hacer visitas, sino la voluntad de un verdadero impacto en el público en la forma de percibir el museo...las clases van a necesitar más espacio porque deberán ser más pequeñas en cantidad de alumnos, y si hay algo que podemos aportar nosotros es justamente espacio, lo que puede ser muy útil".

Por su parte Sileo resaltó la importancia de volver a las actividades en vivo, con los visitantes, y agregó que el PAC de Milán "como todos, acentuamos el contenido digital, que es importante y poderoso en difusión, pero no puede ser un sustituto del contenido real". 

El curador del PAC también manifestó que la pandemia reveló la precariedad del sector museístico, advirtiendo que "En Italia, más de la mitad de los trabajadores del arte y los artistas no están protegidos por las instituciones. Varios museos en el mundo han congelado los contratos con los free-lance de áreas didácticas. Ese es el problema más grande en nuestro ámbito y el que más me preocupa".

De acuerdo con los voceros del Louvre en Francia, con el impacto de la Covid-19, el museo pasó de ser el más visitado del mundo al más vacío, y aunque acumuló diez millones de visitas virtuales en una semana, la cantidad que suele recibir en un año, los recorridos en línea "nunca reemplazarán a las visitas reales", dijo el responsable de la política internacional del museo parisino,  Alberto Vial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.