• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El poblado de Puerto Valdivia fue evacuado ante posible crecida del Cauca

El poblado de Puerto Valdivia fue evacuado ante posible crecida del Cauca | Foto: Semana

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


Comunidades del Cauca solicitaron a los responsables de Hidroituango a permitir que el río corra libremente.

El destaponamiento en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Hidroituango provocó la situación de alarma en la población de Puerto Valdivia, (Antioquia) ante una posible crecida del río Cauca.

Para la prevención de una tragedia mayor las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de los poblados de Tarazá y Cáceres, los pobladores deben ir a los puntos seguros.   

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó la noticia: “El Puesto de Mando Unificado, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, informa que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia”.

El alcalde de Valdivia, Jonás Henao indicó que la situación del Cauca genera sentimientos encontrados entre los pobladores. “Eso es bueno y malo. Bueno porque si baja el nivel del agua se pueden acelerar los trabajos de la presa, y malo porque puede haber una nueva creciente”, dijo.

>> Las amenazas de Hidroituango a las comunidades del río Cauca

Henaó advirtió que alrededor de 200 personas que han decidido pasar las noches en el la ciudad  y más de mil  llegan durante el día para cuidar animales y sus pertenencias. "Ya con bomberos estamos haciendo su evacuación” informó el alcalde.

Liberen el rio

Ante los frecuentes incidentes registrados desde el pasado 28 de abril en proyecto Hidroituango por el taponamiento de unos de los túneles de descarga, pobladores de Valdivia reunidos en asamblea popular pidieron que permitan al río Cauca fluir libremente para evitar nuevos desastres.

Los asistentes se niegan la construcción de un muro de detención para frenar el caudal.

Inminente crecida

El coordinador de la Unidad de Manejo del Dapard, Rene Bolivar aseguró que la posible  la creciente estaría llegando a Puerto Valdivia sobre las 11:am (Hora Local)

La alerta por la crecida del río  se extendió a  los municipios de Cáceres y Tarazá. La Ungrd pidió a los residentes de esas zonas evitar estar cerca de la orilla o cualquier quebrada y estar atentos a  los mensajes oficiales emitidos por las autoridades y por los integrantes de las juntas de acción comunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.