• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal factor de protesta es la desenfrenada deforestación en la Amazonia del país.

El principal factor de protesta es la desenfrenada deforestación en la Amazonia del país. | Foto: La América

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Las protestas giran en torno a la visibilización cultural y reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

Centenares de mujeres indígenas iniciaron este sábado protestas para visibilizar sus reclamos contra las políticas del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, al que consideran un riesgo para la supervivencia de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro llama "héroe nacional" a represor brasileño de la dictadura

La marcha se desarrolla en varias regiones del país y se extenderá hasta el próximo martes. La jornada hace parte de una serie de actividades que tienen como propósito visibilizar exigencias indígenas y el fortalecimiento de liderazgos femeninos en la cultura originaria.

Entre sus prácticas protestantes, se destacan atuendos tradicionales, bebidas culturales y rostros pintados; las organizadoras buscan ser atendidas y escuchadas por miembros del primer escalón del Ejecutivo brasileño.

Las protestas se efectúan después de que Bolsonaro transfirió por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras, del ministerio de Justicia a la cartera de Agricultura, donde activistas ambientales e indígenas denunciaron que dicho cambio fomenta el agronegocio y explotación minera.

Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales desde que inició la presidencia del mandatario ultraderechista, en la zona de la Amazonia se han perdido 1.400 millas de vegetación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.