• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conflicto armado en Guaviare impacta gravemente a las mujeres indígenas.

Conflicto armado en Guaviare impacta gravemente a las mujeres indígenas. | Foto: Comisión de la Verdad

Publicado 12 marzo 2020



Blogs


Mujeres nukak manifestaron que se sienten despojadas de sus cuerpos y autonomía.

Varias mujeres del pueblo nukak entregaron a la Comisión de la Verdad, en la Casa de la Verdad de San José del Guaviare, territorio de la amazonia colombiana, un informe con los testimonios organizados de los casos de violencia sexual que han padecido en el marco del conflicto armado.

LEA TAMBIÉN

Ejército de Colombia publica lista de "oposición" en Twitter

Con más de 20 testimonios, el informe demuestra las acciones sistémicas contra las nukak, así como “la forma en que el despojo de sus cuerpos ha facilitado y propiciado el despojo de los territorios de este pueblo indígena”, consta en la Comisión de la Verdad.

Una de las mujeres, Catalina, expresó en su relato recogido en el informe, que “muchas no encontramos salida de esa situación y pensamos, incluso, en quitarnos la vida”.

Por su parte, la comisionada de la verdad, Patricia Tobón Yagarí, destacó que “ellas le exigen no solo al Estado, sino también a la sociedad nacional que reaccione frente a la apropiación y utilización de sus cuerpos en la disputa por los territorios, en la colonización y en el conflicto armado”.

Agregó además que “ellas requieren no solo el entendimiento, sino la movilización de toda la ciudadanía en torno a la no repetición de la barbarie que se ha perpetrado sobre sus vidas y sobre sus cuerpos”.

De acuerdo con la Comisión, el informe es una pieza clave para el proceso de esclarecimiento de la verdad en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.