• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Violentos enfrentamientos en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad sureña de la que Sonko es alcalde.

Violentos enfrentamientos en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad sureña de la que Sonko es alcalde. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2023



Blogs


Un tribunal de Senegal condenó el jueves a dos años de cárcel a Sonko por "corrupción de la juventud".

Alrededor de nueve personas han fallecido durante las protestas protagonizadas por seguidores del líder opositor Ousmane Sonko tras conocerse la decisión del tribunal de condenarlo a dos años de prisión por "corrupción de la juventud" en el juicio por violación y amenazas de muerte contra una mujer, informaron el jueves medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Accidente de tráfico en el centro de Senegal deja 40 fallecidos

En conferencia de prensa, el ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Abdoulaye Diome, hizo un balance del número de víctimas registradas en "violentos enfrentamientos" en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad sureña de la que Sonko es alcalde.

Diome, que ha expresado sus "más sinceras condolencias en representación del jefe de Estado" a los familiares de las víctimas y aprovechó para hacer un llamado a la  "calma y serenidad". Asimismo, declaró que las autoridades del país decidieron restringir la conexión a Internet por motivos de seguridad.

Un tribunal de Senegal condenó el jueves a dos años de cárcel a Sonko por "corrupción de la juventud", en un un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto.

El ministro de Justicia del país africano, Ismaila Madior Fall, sostuvo en rueda de prensa que el líder opositor puede ser detenido "en cualquier momento" y que "La sentencia debe ser ejecutada. Este es un caso en ausencia, y la medida se puede llevar a cabo en cualquier momento", declaró el funcionario.

La Fiscalía solicitó una pena de diez años de cárcel contra Sonko, mientras que el político ha rechazado constantemente las imputaciones, indicando que todo en su contra es un plan del actual presidente, Macky Sall, para impedirle acceder a las presidenciales de 2024.

El caso por presunta violación contra Sonko fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en violentas protestas que tuvieron un saldo de 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones celebradas a mediados de mayo último provocaron la muerte de tres personas, incluido un agente policial.

En varias ocasiones la oposición ha denunciado que el presidente Sall pretende  presentarse a un tercer mandato, aunque la Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.