• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias declararon el estado de emergencia en el distrito de Peshawar

Las autoridades sanitarias declararon el estado de emergencia en el distrito de Peshawar | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


Más de 220 heridos fueron evacuados hacia el Hospital Lady Reading.

Unas 100 personas murieron por el atentado suicida perpetrado el lunes en una mezquita de Peshawar, en el norte de Pakistán, según un nuevo balance oficial de víctimas divulgado este martes y que da cuenta también de más de 220 heridos.

LEA TAMBIÉN:

Pakistán asalta un centro policial tomado por el Talibán

En un comunicado el hospital Lady Reading, que ha tratado a las víctimas, confirmó que el número de muertos es de un centenar. La mayor parte de las víctimas son policías, ya que la mezquita se encontraba dentro de un complejo policial. 

Un portavoz del principal hospital, Mohamad Asim, ha confirmado que hasta el centro han llegado unos cien cadáveres, mientras que más de 50 personas permanecen ingresadas,

Los equipos de rescate declararon que han continuado encontrando cuerpos sin vida bajo los escombros, lo que hace presuponer que crezca la cifra de fallecidos por el atentado terrorista.

El atentado, uno de los más graves de los últimos años en el país, ha puesto en alerta a toda la ciudad, con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales indicaron desde el lugar de los hechos que más de 220 heridos fueron evacuados hacia el Hospital Lady Reading, de ellos un centenar se encuentra bajo tratamiento y el resto fue dado de alta.

Testigos aseguran que el atacante suicida se ubicó en la primera fila antes de detonar la carga explosiva adosada a su cuerpo en el interior de la sala de oración en el momento en que cerca de 150 fieles se entregaban a los rezos del Zuhr, en horas de la tarde.

La organización extremista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) asumió la responsabilidad del ataque  contra el templo, emplazado dentro de un complejo fortificado que incluye el cuartel general de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y las oficinas del Departamento Antiterrorista.

La mayoría de los fieles asesinados pertenecían a las fuerzas policiales y el imán de la mezquita, Sahibzada Noor Ul Amin, también murió a causa de la explosión.

Las autoridades sanitarias declararon el estado de emergencia en el distrito de Peshawar y no solo convocaron a todo el personal médico disponible, sino que libraron una convocatoria para la donación masiva de sangre.

Asimismo, el gobierno provincial decretó un día de duelo y estableció la alerta máxima en la capital federal, Islamabad.

El lugar se encontraba concurrido durante el rezo de mediodía. "Había más de trescientos fieles", ha declarado a los medios el oficial de Policía Muhammad Ijaz Khan.

La mezquita está situada en la zona conocida como Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, por lo que hay numerosos agentes entre las víctimas. El gobernador de Peshawar, Riaz Mehsud, ha explicado que "a la gente de fuera no se le permite entrar en el centro".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.