• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pastrana era coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y de la Consejería para Mujeres y murió días después del ataque en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Pastrana era coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y de la Consejería para Mujeres y murió días después del ataque en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. | Foto: Diario de Huila

Publicado 8 julio 2021



Blogs


De acuerdo con Indepaz, con Derly ya van 87 líderes y defensores de derechos humanos colombianos asesinados en el año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reportó este miércoles la muerte de la lideresa social, Derly Pastrana Yara, quien sufrió un atentado el pasado martes 15 de junio en Neiva, Departamento de Hulia, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Reportan masacre en Colombia tras hallazgo de cuatro cuerpos

La lideresa fue atacada por hombres armados que se trasladaban en una motocicleta en el barrio Cuarto Centenario, al sur de Neiva.

Pastrana estaba camino a su casa cuando recibió varios disparos, según reflejan medios locales, y aún se desconoce la identidad de los perpetradores.

Tras recibir al menos ocho disparos en el cuello, el abdomen y las extremidades inferiores, fue trasladada por la Policía a la ESE Carmen Emlia Ospina y luego de ser atendida fue llevada al Hospital Universitario de Neiva, donde fue intervenida quirúrgicamente debido a su delicado estado de salud.

En su momento, el alcalde de Neiva, Gorgky Muñoz Calderón, rechazó los hechos y solicitó a la comunidad que ayudara “a dar con el paradero de los responsables para que este hecho no quede impune”.

De acuerdo con los medios locales, este fue el cuarto ataque contra la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y de la Consejería para Mujeres, por eso tenía un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que para al momento del atentado ya se habían retirado del lugar.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lamentó la muerte de Pastrana, a quien llamó amiga y colega, por quien la lucha de los derechos humanos debe estar de luto.

 “Su incansable trabajo nos deja enseñanzas y posturas para dar continuidad a su legado. A los familiares mis condolencias”, señaló.

Asimismo, Rodríguez, instó a las autoridades a investigar y esclarecer los hechos para castigar a los autores del crimen. Lamentablemente, Pastrana falleció este miércoles a las 17H52, hora local (22H52 GMT) tras varias intervenciones quirúrgicas y complicaciones con infección abdominal.

Según Indepaz, ya son 87 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados solo en 2021 y 1.203 desde la firma del acuerdo de paz. Además, la Defensoría del Pueblo emitió la AT-036/18 que alerta sobre facciones disidentes como el GAOR del frente 17 y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de bandas locales con gran influencia en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.