• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mateo Manaure deja 26 de sus obras en los espacios de la UCV.

Mateo Manaure deja 26 de sus obras en los espacios de la UCV. | Foto: Público

Publicado 20 marzo 2018



Blogs


A los 91 años de edad muere el artista venezolano, merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1947 por su arte abstracto y litográfico. 

El artista plástico venezolano Mateo Manaure, autor de emblemáticas obras patrimoniales de esa nación, murales, policromías y vitrales como representante del arte abstracto, falleció este lunes a los 91 años de edad.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los diferentes murales que forman parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el gran mural Uracoa, ubicado en la avenida Libertador de Caracas (capital) considerado el mural vítreo más largo del mundo.

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viaja a París, Francia. Regresó al año siguiente a Caracas donde participó en la organización del Taller Libre de Arte. 

A su regreso a París en 1950, participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surgió como supervisor de las obras de arte. 

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, estado Monagas. 

> > Artistas y cultores venezolanos rinden homenaje a Hugo Chávez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.