• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su personificación de Karamakate lo convirtió en un ícono de los pueblos indígenas colombianos.

Su personificación de Karamakate lo convirtió en un ícono de los pueblos indígenas colombianos. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2020


Blogs



El reconocimiento nacional e internacional le llegó al protagonizar la película El Abrazo de la Serpiente, que obtuvo una nominación al Oscar, entre otros lauros.

Antonio Bolívar, reconocido actor colombiano, falleció este jueves a la edad de 75 años en Leticia, capital del Departamento de Amazonas, luego de pasar varios días internado en el hospital San Rafael de esa localidad. El diputado Camilo Suárez informó a medios locales que la causa de la muerte fue la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Colombia ha realizado 100.153 pruebas de Covid-19

El fallecido actor, indígena de la Amazonía colombiana, protagonizó la película El Abrazo de la Serpiente, donde interpretó al chaman Karamakate. Dicho papel le valió a Bolívar el reconocimiento nacional e internacional, obteniendo varios lauros, entre ellos, una nominación al premio Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 2016.

Al dar vida a Karamakate, Bolívar visibilizó tanto para Colombia como para el mundo, la vida real de los indígenas amazónicos colombianos, algo que le granjeó el afecto de sus connacionales y lo convirtió en un ícono para los pueblos indígenas.

La fama que siguió a los reconocimientos no le trajo, sin embargo, una mejoría económica relevante, viéndose obligado a vivir de las dádivas recibidas por personas interesados en fotografiarse con él.

Unido al dolor por la muerte del reconocido actor, se han reavivado las denuncias de que el hospital donde falleció no posee las condiciones para atender casos del nuevo coronavirus, y las posibilidades de hacer frente a otras patologías están muy deprimida.

El pasado día 20 de abril 30 médicos del hospital San Rafael de Leticia presentaron su renuncia como protesta a la falta de elementos de protección personal para enfrentar la Covid-19, así como por las malas condiciones laborales en sentido general.

Amazonas es uno de los departamentos de Colombia más afectados por la pandemia, solo en las últimas dos semanas, 104 casos se han reportado en esa demarcación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.