• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades expresaron además que se incorporarán a las jornadas de movilización nacional previstas para este mes.

Las autoridades expresaron además que se incorporarán a las jornadas de movilización nacional previstas para este mes. | Foto: teleSUR

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La denuncia presentada está relacionada con la violencia ejercida contra los manifestantes en octubre de 2019.

Los principales líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron acciones legales en contra de las principales autoridades del Gobierno, a la par que efectuaron un ritual ancestral en homenaje a los fallecidos en el levantamiento de octubre de 2019.

LEA TAMBIÉN

Candidato presidencial ecuatoriano Arauz se reúne con indígenas

La Conaie, junto a la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi, anunció este lunes desde la capital del país, Quito, el ingreso de una denuncia en la Fiscalía en contra del Estado ecuatoriano. El abogado Carlos Poveda precisó que se demandó al presidente de la República, Lenín Moreno; a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; al contralor, Pablo Celi; y al comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

Todos los funcionarios fueron denunciados por un supuesto delito de lesa humanidad, tipificado en el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal.

Según Poveda, se maneja la cifra de 11 víctimas mortales y más de 300 “mutilados” durante el paro. El jurista espera que la Fiscalía opere de manera “adecuada y no selectiva”. Agregó que un año después del levantamiento, han sido investigados dirigentes del movimiento indígena, pero no se ha esclarecido las muertes registradas en la jornada.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y uno de los líderes del paro, señaló que no habrá “ni perdón ni olvido”, no solo por la jornada de octubre, sino por los “528 años de saqueo y barbarie” que ha padecido Latinoamérica, a propósito del aniversario del arribo de Cristóbal Colón a América.

Señaló que un año después del levantamiento se quiere “imponer una verdad falseada”, en relación a que la democracia estuvo en juego. Además, ratificó que mantendrán la “condición de lucha”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, consideró que tienen los argumentos necesarios para pedir al Gobierno que dé respuestas por los hechos de octubre. Anticipo que, si no avanza el proceso, acudirán a cortes internacionales.

Anunció que “muy pronto” se convocará a una gran movilización nacional. “Vendrá con más fuerza el octubre rebelde. Hay que prepararse, porque este Gobierno está preparado para matarnos. Si nosotros no nos paramos, quién nos va a defender”, manifestó el dirigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.