• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los delegados del Movimiento Sin Tierra desearon a Pedro Casaldáliga una pronta recuperación.

Los delegados del Movimiento Sin Tierra desearon a Pedro Casaldáliga una pronta recuperación. | Foto: Movimiento Sin Tierra

Publicado 7 agosto 2020



Blogs


La visita corroboró que la lucha contra la pobreza y la exclusión es una sola y hay que enfrentarla con unidad.

Una delegación del Movimiento Sin Tierra (MST) visitó este jueves el municipio de Batatais, estado de São Paulo (sureste de Brasil), para trasmitir su solidaridad al obispo de São Felix do Araguaia (Mato Grosso), Pedro Casaldáliga, quien se restablece allí de problemas respiratorios.

LEA TAMBIÉN:

Exigen en Brasil fin de política genocida de Bolsonaro

La delegación fue recibida por el padre Ronaldo Mazulo, misionero de la Congregación de Santa Maria Claret, quien les explicó que Casaldáliga es tratado con antibióticos para recuperarse de una infección pulmonar y fue acogido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Batatais.

Aunque la infección pulmonar persiste, agregó que el estado de salud de Casaldáliga progresa. Refirió que encara otros pequeños problemas de orden físico y estuvo un poco desnutrido por el sufrimiento de las últimas semanas, "pero esperamos que pueda recuperarse», acotó.

En la mañana los médicos ofrecieron un pronóstico positivo, aunque habrá que seguir su evolución en los próximos días, enfatizaron.

La delegación del MST entregó al padre Mazulo una canasta agroecológica para el obispo de São Felix, con productos de la reforma agraria, cultivados en los asentamientos cuya creación apoyó Casaldáliga en el pasado.

Además de solicitar a los delegados que oren por la salud de Casaldáliga, Mazulo les trasmitió que lo fundamental es que continúen defendiendo su causa. "Podemos unir las causas que él siguió y amó en su vida: justicia, amor, hermandad, la construcción de otro mundo posible y necesario".

Hizo hincapié en que, como Casaldáliga, el MST, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el Consejo Misionero Indígena (CIMI) "continúan defendiendo los derechos de los más pobres, los excluidos, los marginados. Nuestro país necesita personas con el coraje de construir un país más justo y fraterno. Este es nuestro sueño como hombres, como mujeres, como cristianos y misioneros", resaltó.

Una vida dedicada a los más pobres y necesitados

Nacido en España en 1928, Pedro Casaldáliga es conocido internacionalmente por su lucha en defensa de los campesinos indígenas y sin tierra. Llegó a Brasil en 1968 como misionero claretiano para enfrentar los desafíos de la exclusión, la miseria y el hambre.

Tradicionalmente se ha opuesto a la expansión de los agronegocios y las grandes propiedades, así como a  la invasión por los terratenientes de las tierras de los indígenas.

Invitado por el papa Pablo VI, se convirtió en obispo prelado de São Félix y desde esa ciudad escribe la famosa Carta Pastoral de 1971, a través de la cual se opone al latifundio, cuestiona el sistema capitalista y defiende a las poblaciones más pobres y necesitadas de Mato Grosso.

Esta actitud le ganó la persecución de la dictadura militar, la incomprensión de la propia Iglesia Católica y hasta intentos de atentar contra su vida. Fue fundador del CIMI, y también participó en la organización de la CPT y del MST.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.