• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento popular hizo un llamado a " los salvadoreños, a las diferentes organizaciones y movimiento popular a expresarse en repudio a la instalación del gobierno de facto de Nayib Bukele, que en estos cinco años ha dejado severos golpes en la población".

El movimiento popular hizo un llamado a " los salvadoreños, a las diferentes organizaciones y movimiento popular a expresarse en repudio a la instalación del gobierno de facto de Nayib Bukele, que en estos cinco años ha dejado severos golpes en la población". | Foto: BPR

Publicado 1 junio 2024



Blogs


 Nayib Bukele fue juramento ilegalmente para el período 2024-2029, lo cual lo convierte en el segundo presidente de El Salvador en ser reelegido después del general Maximiliano Hernández Martínez, hace 89 años.

El movimiento popular salvadoreño, a través de diversas organizaciones y personalidades, rechazaron este sábado la toma de posesión de Nayib Bukele para un nuevo período presidencial, el cual califican de "gobierno de facto" por tratarse de un mandato obtenido de manera inconstitucional.

LEA TAMBIÉN: 

Nayib Bukele asume segundo mandato en El Salvador

Entre los primeros, representante de las organizaciones y movimientos sociales que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) se concentraron en las afueras de la Universidad de El Salvador (UES), como forma de protesta contra el acto que tuvo lugar en el Teatro Nacional, en el centro histórico.

La representante del BRP, Marisela Ramírez, confirmó que en diferentes lugares del país se desarrollaron durante esta jornada actividades, para denunciar la inconstitucionalidad del nuevo período de Bukele, al prolonga ilegalmente su gestión presidencial más allá de los 5 años que señala la Constitución salvadoreña.

Ramírez dijo, en ese sentido: "llamamos a los salvadoreños, a las diferentes organizaciones y movimiento popular a expresarse en repudio a la instalación del gobierno de facto de Nayib Bukele, que en estos cinco años ha dejado severos golpes en la población. No reconocemos a Bukele como presidente de nuestro país, porque es el resultado de un proceso fraudulento, violatorio de la Constitución”,.

Asimismo, calificó de fracaso la toma de posesión de esta mañana pues "los representantes de los países que asistieron no son de la región", una de las “personas no gratas”, es el mandatario argentino Javier Milei, por estar aplicando un programa de destrucción de la institucionalidad en su país, el cual aumenta la pobreza; además, de ser racista, machista y enemigo de la diversidad sexual.

Por su parte,  el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que en la toma de posesión, Nayib Bukele, inició el discurso justificando la constitucionalidad, pues sabe que su mandato es ilegítimo, ya que la Constitución de la República prohíbe en aproximadamente seis artículos, la reelección continúa.

De acuerdo a Escobar, “fue un discurso propagandístico, lleno de falsedades, medias verdades, y muchas tergiversaciones. No fue un discurso de estadista, usó el recurso discursivo basado en lo religioso, sabiendo que eso es efectivo en una sociedad conservadora como la salvadoreña”.

Escobar dijo que la petición de Bukele de "defender como león lo logrado", se refiere a defenderlo a él, cumplir lo que el gobierno hace sin quejarse; hizo una burla a la transparencia, equiparándola con salir a las calles en la noche con seguridad, lo cual reafirma que es un gobierno opaco, y no cree en la transparencia.

Las organizaciones sociales reclaman que Nayib Bukele fue juramento ilegalmente para el período 2024-2029, lo cual lo convierte en el segundo presidente de El Salvador en ser reelegido después del general Maximiliano Hernández Martínez, hace 89 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.