• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El M5S, fundado por Beppe Grillo (i), consigue su primera victoria electoral.

El M5S, fundado por Beppe Grillo (i), consigue su primera victoria electoral. | Foto: Reuters

Publicado 5 marzo 2018



Blogs


“Cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros", enfatizó el diputado saliente del M5S, Alessandro di Battista, sobre los resultados del domingo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) es ratificado como el partido más votado en las elecciones generales realizadas el domingo en Italia, donde se corroboró la incertidumbre luego de que ninguna fuerza política alcanzara el 40 por ciento necesario para gobernar por cuenta propia.

Con el 31,48 por ciento de los apoyos, el M5S se convierte por primera vez en la agrupación ganadora de unos comicios, tras el escrutinio del 69 por ciento de los votos efectuados por el Ministerio del Interior italiano.

>> M5S lidera elecciones en Italia, según datos a boca de urna

Sin embargo, la coalición de centro-derecha obtuvo 37 por ciento, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa vino de la mano de Liga, el partido de Matteo Salvini, que se ha hecho con el 18,4 por ciento y adelantó así a Forza Italia por cuatro puntos porcentuales, en un duro revés para el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien lidera el partido.

Ahora se asoma la ingobernabilidad en la tercera economía de la Unión Europea (UE), dado que todos los líderes de los partidos se negaron previo a los sufragios a desarrollar alianzas con sus pares. Empero, están obligados a ponerse de acuerdo para así elegir a un primer ministro.

>> ¿Cuál es el panorama electoral en Italia para este domingo?

“Cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Es la mejor garantía de transparencia para los italianos", valoró el diputado saliente del M5S, Alessandro di Battista, citado por el diario local Corriere della Sera.

En el Senado la coalición de centro-derecha lleva 37,56 por ciento (entre 124 y 144 escaños) con el 81 por ciento de los votos escrutados, mientras que el M5S cuenta con 31,45 por ciento (entre 102 y 122 asientos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.