• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes marcharon hasta la sede del Gobierno de Río Negro y denunciaron la ocupación mal habida de terrenos por el magnate británico Joe Lewis.

Los manifestantes marcharon hasta la sede del Gobierno de Río Negro y denunciaron la ocupación mal habida de terrenos por el magnate británico Joe Lewis. | Foto: Télam

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Denuncian ocupación mal habida de tierras por magnate británico Joe Lewis. Consideran que creó un enclave colonialista en la Patagonia.

Organizaciones sociales argentinas se movilizaron este miércoles en la capital, Buenos Aires, en apoyo a 20 militantes detenidos el pasado domingo en Lago Escondido (provincia de Río Negro, sur) por hombres de civil armados que responden al magnate británico Joe Lewis, así como para denunciar ocupaciones mal habidas de tierras por parte de un grupo extranjero.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales marchan en Argentina contra acuerdo del FMI

La movilización fue convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), que organizó la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido.

Los manifestantes marcharon hasta la sede del Gobierno de Río Negro en la capital argentina, y corearon los eslóganes “¡Fuera ingleses de nuestro territorio!” y “Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también”.

También se acompañaron de los lemas “#Malvinas40años” y “#JoeLewisUsurpador”.

Durante la protesta, el diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por el Frente de Todos y secretario general del Movimiento Octubre, Gastón Harispe, expresó que “da vergüenza que en el sur una banda de locos y violentos ocupen ilegalmente nuestro territorio. Constituye un enclave colonialista en la Patagonia”.

Subrayó que la marcha a Lago Escondido busca generar un debate “sobre la necesidad de reconstruir la Nación y nuestra presencia en el Atlántico Sur”.

Agregó que también se movilizaron para denunciar “la irregularidad de ocupación de las tierras mal habidas por parte de un grupo extranjero”, dijo en referencia a los terrenos que se encuentran en manos de Lewis.

En defensa de la soberanía nacional

La detención y amedrentamiento de los militantes de Fipca ocurrió cuando estos, en el marco de la referida expedición, avanzaban por un camino autorizado por la Justicia.

Este miércoles, el médico y dirigente peronista Jorge Rachid declaró a medios locales que entre 40 y 50 personas encapuchadas y armadas les salieron al paso, los agredieron y posteriormente los obligaron a replegarse hacia una zona del lago donde tuvieron que pasar la noche en condiciones de precariedad y peligro, lo cual motivó una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Rachid contó que se vivieron situaciones muy tensas y que los encapuchados los amenazaron de muerte. Incluso, en medio de la noche dispararon escopetazos al aire y amenazaron con irrumpir en el campamento improvisado por los militantes de Fipca.

Tras 14 horas de mareos y descompensación, Rachid debió ser rescatado en helicóptero en Lago Escondido y trasladado para recibir tratamiento en la ciudad de Bariloche.

A través de la red social Twitter, el Grupo de Abogados Solidarios dio a conocer que denunció penalmente a los empleados de Lewis por “privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional”.

Denuncia de larga data

Con anterioridad, residentes en Bariloche reclamaron tener acceso a un sitio público como Lago Escondido, lo cual es impedido por Lewis, quien es amigo personal del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Incluso, siendo mandatario salió una vez públicamente en su defensa.

A lo largo de los años, el magnate británico adquirió en la Patagonia unas 12.000 hectáreas de terreno. De acuerdo con el historiador Alejandro Olmos Gaona, se trató de una compra fraudulenta.

Según medios locales, Lewis ha sido denunciado por adquirir los terrenos a precios subvalorados y fue investigado por triangulaciones en su compra para no aparecer como propietario de tierras que están en una zona de frontera.

Reportes de prensa dan cuenta de que en 2009, 2012 y 2013 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) obtuvo fallos favorables de la Justicia para obtener libre tránsito hacia el lago, pero el magnate nunca los cumplió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.