Los manifestantes también exigieron la renuncia de la Fiscal General de la República de Guatemala, Consuelo Porras
Centenares de campesinos, entre ellos los militantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala, realizaron este jueves una movilización de protesta que exigió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
LEA TAMBIÉN:
Policía en Guatemala frena protesta contra Alejandro Giammattei
Codeca, considera que el presidente llegó al poder mediante fraude electoral y plantea, además, que las pasadas elecciones fueron un proceso anómalo, encubierto por el Tribunal Supremo Electoral.
También denuncia que Giammattei aprovechó el contexto de pánico provocado por la pandemia de la Covid-19 para endeudar aún más al país sin rendir cuentas de dicho dinero y sin beneficiar a la población necesitada, bajo la complicidad de grupos financieros multilaterales y sistema bancario nacional.
Dedicatorias...ideas claras, pensamientos claros, sin ser letrados, saben lo que quieren. pic.twitter.com/b3tVVriTSb
— CODECA GT (@GtCodeca) February 18, 2021
En la plaza de la Constitución, zona 1 en Guatemala se reunieron cientos de campesinos con diferentes consignas y mensajes como “esclavitud moderna: ni estar encadenados ni estar endeudados”, “renuncia Giammattei, estás robando y endeudando a Guatemala” en clara referencia a la situación provocada por el presidente guatemalteco.
“Este Gobierno no es legítimo, no responde a las demandas de la población, por lo tanto, está despedido”, declaró Neftalí López, representante de Codeca Urbana, que se dirigió a los manifestantes representados también por mujeres y estudiantes.
Por su parte, Thelma Cabrera se refirió a la Ley de recuperación de bienes y servicios privatizados que se encuentra en espera de los 159 titulados del Congreso de la nación.
Este gobierno no es legítimo, no responde a las demandas de la población, por lo tanto está despedido. Neftaly López CODECA URBANA. pic.twitter.com/e58bVHgKgS
— CODECA GT (@GtCodeca) February 18, 2021
Codeca alertó sobre el silencio informativo que los medios tradicionales y corporativos han hecho de la manifestación y previamente había denunciado que la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil estaba impidiendo el ingreso a la ciudad capital de autobuses con los campesinos que asistirían a las manifestaciones.