El presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó este viernes la reunión acordada entre el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, prevista para mayo.
"La reunión de mayo será recordada como un hito histórico que realice la paz en la península coreana", sostuvo Moon en un mensaje transmitido por un portavoz presidencial, quien hizo referencia a la tercera cumbre intercoreana.
"Si el presidente Trump y el líder Kim se reúnen tras una cumbre intercoreana, una desnuclearización completa de la península coreana se pondrá en serio por el buen camino", añadió el jefe del Gobierno surcoreano.
Moon anunció que ha encargado a su jefe de Gabinete, Im Jeong-sok, los preparativos para la cumbre previa que él mismo va a mantener con Kim a finales de abril en la frontera intercoreana, para aprovechar esta oportunidad "que se ha presentado como un milagro".
En la víspera, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, informó que el jefe de la Casa Blanca aceptó la invitación del líder norcoreano para dialogar personalmente.
Kim Jong Un talked about denuclearization with the South Korean Representatives, not just a freeze. Also, no missile testing by North Korea during this period of time. Great progress being made but sanctions will remain until an agreement is reached. Meeting being planned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de marzo de 2018
Sin embargo, Trump indicó por medio de su cuenta verificada de Twitter que esto no cambiará su política hacia Pionyang. "Se ha producido un gran avance pero las sanciones continuarán hasta que se logre un acuerdo entre las partes".