• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que ningún candidato logre la mayoría absoluta mañana y que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril entre los dos candidatos más votados.

Se prevé que ningún candidato logre la mayoría absoluta mañana y que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril entre los dos candidatos más votados. | Foto: Twitter @EP_DEG

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, busca un tercer mandato en los presentes comicios,  cuya primera vuelta se celebra este domingo.

Más de 1.200 colegios electorales en Montenegro abrieron sus puertas este domingo a las 07H00 horas (06H00 GMT) para celebrar las elecciones presidenciales.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye convoca a elecciones presidenciales y legislativas

El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, busca un tercer mandato en los presentes comicios,  cuya primera vuelta se celebra este domingo y que vuelven a enfrentar al bloque europeo que representa el mandatario contra algunos candidatos más próximos a Moscú.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto podrán elegir al nuevo presidente entre siete candidatos, sólo una mujer entre ellos, por un mandato de cinco años en este país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

En este país de 620.000 habitantes, el cargo de presidente es principalmente ceremonial, y la mayor parte del poder político recae en el primer ministro. 

Sin embargo, Djukanovic, de 61 años, es una de las figuras más importantes del país. Gobierna Montenegro de forma casi continua desde hace casi tres décadas, desde que rompió con Serbia y ayudó a supervisar la independencia en 2006.

Estos comicios se celebran a pocos días de que el actual mandatario montenegrino disolviera el parlamento para superar la crisis política ante la falta de consenso para formar Gobierno.

De acuerdo con la legislación montenegrina, desde la publicación del decreto hasta la celebración de elecciones no pueden pasar más de 100 días, por lo que los comicios anticipados podrían celebrarse a finales de mayo o principios de junio

Desde las elecciones legislativas de 2020, ningún candidato ha logrado obtener una mayoría para formar un Ejecutivo estable que dure más de tres meses.

Se prevé que ningún candidato logre la mayoría absoluta y que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril entre los dos candidatos más votados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.