• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samuel Moncada aseguró que EE.UU. actuá violando tratados diplomáticos e internacionales.

Samuel Moncada aseguró que EE.UU. actuá violando tratados diplomáticos e internacionales. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


El representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada aseguró que las acciones de EE.UU. ponen en peligro a todos los diplomáticos del mundo.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, indicó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) está actuando con absoluta tiranía y soberbia.

LEA TAMBIÉN:

Nicolás Maduro: Rechazamos y repudiamos el asalto a la Embajada de Venezuela en Washington

Durante una entrevista al portal Hispantv, Moncada se refirió al asedio y acciones contra la embajada de Venezuela en Washington, que este jueves fue violentada por fuerzas policiales de EE.UU. y en donde al menos cuatro activistas fueron detenidos.

“EE.UU. destruyó la Convención de Viena”, ha enfatizó Moncada, “lo que EE.UU. ha hecho  el jueves también lo hizo hace un mes con nuestro edificio consular en Nueva York y nuestro edificio diplomático de la Agregaduría Militar en Washington. Los tomaron por la fuerza, penetraron con fuerzas armadas, violando la Convención de Viena, que establece muy claramente en los artículos el 22 y el 45 que las sedes diplomáticas son inviolables y tienen inmunidad, aun en caso de guerra. EE.UU. y Venezuela no están en guerra (pero dada las tensiones) en todo caso se debe nombrar un ‘poder protector’ que sería un tercer país que se encargaría de la seguridad de las instalaciones”. añadió el diplomático venezolano.

Durante la entrevista al medio iraní, Moncada advirtió que EE.UU. no entiende que con este tipo de acciones se pone en peligro a todos los diplomáticos de todo el mundo.

“Si EE.UU. puede tener a agentes pagados en Washington que, con la ayuda de sus fuerzas armadas, tomen una instalación y se la entreguen a la oposición política de cualquier país del mundo, como están haciendo con Venezuela, bueno, otros países pueden intentar lo mismo contra EE.UU. Entonces, lo que no entiendo es cómo ellos no saben que el principio de reciprocidad se aplica en todo el mundo y que la seguridad de todos los diplomáticos de todos los países en todo el mundo depende de esta Convención de Viena, que ellos están violando. Una vez que se rompa, todos se ven con derecho a romperla y eso es lo que ellos no entienden y están poniendo en peligro al sistema de relaciones internacionales y creen que actúan solo contra Venezuela, porque creen que Venezuela es su colonia, lo cual no es cierto y lo estamos probando precisamente” dijo Moncada.

Al consultarle si cree que mientras EE.UU. continúe con sus hostilidades y con actos como los de la sede diplomática en Washington, podría existir una solución a la actual crisis que atraviesa Venezuela, Moncada respondió con un “no” rotundo.

El diplomático comentó que EE.UU. no está solo destruyendo sus relaciones con América Latina, “sino que está destruyendo, otra vez, es un daño sistémico, es un daño a todas las relaciones internacionales del mundo y, como un bumerán, se le va a devolver tarde o temprano. Se están haciendo daño ellos mismos”.

Samuel Moncada lamentó que un sector de la sociedad venezolana apoye las acciones intervencionistas y militares de Washington.

“Mientras este Gobierno psicópata de EE.UU. crea que pueda hacer una guerra contra Irán, contra Venezuela, contra Afganistán, contra Siria y guerras secretas en todas partes del mundo, porque ellos pueden simplemente sin autorización de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, incluso violando tratados no solo como la Carta de las Naciones Unidas sino tratados como el de la Organización de Estados Americanos (OEA), que impide claramente las amenazas del uso de la fuerza, la aplicación de medidas coercitivas, como hacen con el bloqueo, y la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas, se está violando tres tratados internacionales, los está destruyendo, porque ellos dicen ‘podemos porque somos los dueños’ ese es el excepcionalismo, es decir, ellos creen que están arriba de todos y que pueden usar la fuerza contra todos, y después exigen a los demás que cumplan la ley, pero ellos no lo hacen”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.