• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La momia del supuesto verdugo de Ramsés III (en la imagen) pertenecía a una persona de entre 18 y 20 años de edad, de acuerdo con Hawas.

La momia del supuesto verdugo de Ramsés III (en la imagen) pertenecía a una persona de entre 18 y 20 años de edad, de acuerdo con Hawas. | Foto: Nayara Tardo Azahares

Publicado 15 mayo 2019 (Hace 5 horas 38 minutos)

La verdadera causa de la muerte del rey Ramsés III es una de las más polémicas en la historia del país norafricano. Descubre el principio de este misterio en esta primera entrega.

¿Cómo imaginas a una momia del Egipto faraónico? ¿Cuál sería tú reacción si te encontraras con una de ellas?

La mayoría de nosotros por lo general imagina un cuerpo envuelto en vendas, con aspecto terrorífico, de esos que nos quitan el sueño y nos obligan a taparnos de pies a cabeza en las noches.

Llegué a Egipto con esa imagen que desvela y en mi primer encuentro con una, quedé tan momificada como ellas.

Aquellos cuerpos envueltos en vendas, no eran más que trozos de carbón ennegrecidos.

-Nada era tan parecido a una momia, como otra momia- pensé en ese momento al ver que todas tenían el mismo aspecto.

¿Cómo era posible entonces saber a quién pertenecía cada cuerpo? ¿Cómo podían los egiptólogos decir que esta momia era pariente de esta otra, cuando los ataúdes e inscripciones de las necrópolis se habían perdido con el paso del tiempo y los avatares del clima?

Imagen de la momia que grita en el museo de El Cairo. | Foto: Nayara Tardo Azahares

En una entrevista, el destacado egiptólogo, Zahi Hawas, aclaró mis dudas.

Luego de varios años tratando de resolver esas incógnitas, los investigadores han logrado descodificar la cultura del Antiguo Egipto a través de sus momias, dijo.

Gracias a las pruebas de ADN aplicadas a las momias -afirmó- los especialistas egipcios hemos llegado a la conclusión de que Akhenatón era el padre del rey Tutankhamón, y que la momia encontrada en la tumba conocida como KV35, pertenecía a su madre.

Hawas, conocido además como el Indiana Jones egipcio por su infatigable labor arqueológica, aseguró que con esos estudios pudieron descifrar la verdadera causa de la muerte del rey Ramsés III, una de las más polémicas en la historia del país norafricano.

Zahi Hawas, arqueólogo egipcio. | Foto:  Nayara Tardo Azahares

El examen determinó que el faraón fue asesinado al cortarle la garganta en su propio harén.

Las pruebas fueron realizadas también sobre la momia de un desconocido que se creía, era su asesino.

La momia del supuesto verdugo de Ramsés III pertenecía a una persona de entre 18 y 20 años de edad, de acuerdo con Hawas.

Su cuerpo además, no fue momificado en la forma habitual, cubriéndose con piel de cabra, algo que es impuro en los rituales de momificación, lo que se interpreta, por los expertos, como una forma de castigo no-real durante el procedimiento de entierro.

Los primeros resultados arrojaban que esta momia era un perfecto candidato para ser el joven príncipe Pentaur, hijo del faraón en cuestión.

La hipótesis aumentó al realizar el análisis de ADN a ambas momias que, según las pruebas compartían el mismo linaje parental.

¿Pero, fue el hijo de Ramsés III su verdadero asesino? ¿Cuál es el misterio de la momia del príncipe Pentaur? ¿Qué importancia tuvieron los exámenes de ADN para resolver esta conspiración palaciega?

Con esta interrogante, les dejo la semilla de la duda y la curiosidad para que siga y descubra en un próximo material, los misterios del Antiguo Egipto a través de sus momias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.