• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras dejar sin efecto la sentencia Roe contra Wade de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos deja en manos de los estados federales la regulación respecto al aborto.

Tras dejar sin efecto la sentencia Roe contra Wade de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos deja en manos de los estados federales la regulación respecto al aborto. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2022



Blogs


El presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró que el Supremo arrebató un derecho constitucional a los ciudadanos.

Organizaciones y funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) rechazaron este viernes la decisión de la Corte Suprema de ese país sobre anular la protección al derecho al aborto, tras su decisión de revocar el fallo Roe vs. Wade, de 1973, que en su día reconoció ese derecho como constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de EE.UU. anula derecho al aborto

El fallo del Supremo, con votación seis a tres, pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EE.UU. para interrumpir el embarazo.

Esta decisión, que afecta a 36 millones de mujeres, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Además, deja en manos de la legislatura de cada estado la imposición de sus propias normativas respecto al aborto. Se prevé que al menos 26 de ellos tomen decisiones para prohibir tal derecho o restringirlo.

Esta decisión ya se avizoraba, luego de que en mayo pasado los medios publicaran el borrador de un magistrado de la Corte, Samuel Alito.

En esta se afirmaba que “la Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.  

Rechazo al fallo

La organización Planned Parenthood Action expresó a través de la red social Twitter que "la Corte Suprema nos quitó el derecho al aborto y anuló Roe v. Wade, abriendo las compuertas para que los estados de todo el país prohíban el aborto.

"La Corte nos ha fallado a todos, pero esto está lejos de terminar", aseveró.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, manifestó en sus redes sociales que "la Corte Suprema dictaminó anular Roe v. Wade, pero Oregón, California y Washington están construyendo la ofensiva de la costa oeste para proteger la libertad reproductiva".

"No nos quedaremos al margen. Te cubrimos. Lucharemos como el demonio para proteger sus derechos y su seguridad", dijo.

A su vez, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, calificó la decisión de la Corte como devastadora.

"La peligrosa prohibición del aborto en Michigan podría volver a entrar en vigor, convirtiendolo (...) en un delito grave en Michigan. Mi demanda pendiente para proteger el acceso al aborto es más urgente que nunca", añadió.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, reaccionó indicando que en su estado "los jueces designados por los republicanos han destripado el derecho de elección de una persona.

"En el estado de Washington, los legisladores republicanos buscan hacer lo mismo. Los legisladores estatales republicanos han presentado alrededor de 40 proyectos de ley en los últimos años que violan el derecho de elección de una persona", precisó.

La alcaldesa de Nueva Orléans (estado de  Luisiana), LaToya Cantrell, afirmó que "este fallo anula medio siglo de precedentes, leyes establecidas y, lo que es más importante, el acceso a una atención médica segura y responsable para millones de mujeres".

Desde la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, se emitió esta comunicación para manifestar que la Corte Suprema de EE.UU. ha eliminado "las libertades y ha permitido que otros estados las reemplacen con el nacimiento obligatorio". 

"Esta no es la América que conocemos. California se ha unido a WA (Washington) y OR (Oregón) para formar la ofensiva de la Costa Oeste y proteger la libertad reproductiva en nuestros estados. El aborto permanece legal en California", dijo. 

También se opusieron al fallo el expresidente Barack Obama y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes responsabilizaron a los republicanos de atacar libertades esenciales y relegar decisiones muy personales a dictados políticos e ideológicos.

Mientras, elogiaron la decisión de la Corte, entre otros, el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence.

Además, el fiscal general del estado de Missouri, el republicano Eric Schmitt, firmó un dictamen para poner en vigor una ley aprobada allí en 2019, la cual establece que no se realizará el procedimiento de interrupción del embarazo a menos que la mujer enfrente una emergencia médica. 

Con la norma de Misuri, el procedimiento abortivo es un delito de clase B, que puede enfrentar una pena de 15 años de cárcel.

Además, no exceptúa los embarazos, productos de violaciones o incestos y no permite procesar a las mujeres que se someten al procedimiento.

Encuestas públicas revelan que la mayoría de los ciudadanos de los Estados se oponen a la decisión que adoptó el Tribunal Supremo. La encuesta realizada por el Pew Research Center dejó ver que el 61 por ciento de las personas consideraban que debe ser legal en muchos en todos los casos.

Mientras tanto, en Misuri, los ciudadanos están divididos casi a partes iguales en opinión sobre esta cuestión, pues una encuesta de 2018 del Public Region Research evidenció que el 49 por ciento de los residentes encuestados consideraba que debería ser legal en muchos o todos los casos.

El organizador de la Cumbre de los Pueblos 2022, celebrada recientemente en Los Ángeles (California), Manolo de los Santos, instó a tomar las calles y abolir la Corte Suprema, ante la decisión sobre el aborto.

El mandatario Joe Biden consideró que esta jornada "es un momento muy solemne para los Estados Unidos".

"La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses", anunció el gobernante en su cuenta en Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.