• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión S.O.S. Colombia expone en su informe que la Fuerza Pública utilizó técnicas de combate y guerra en las movilizaciones.

La Misión S.O.S. Colombia expone en su informe que la Fuerza Pública utilizó técnicas de combate y guerra en las movilizaciones. | Foto: Colprensa

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Es el informe final de la misión internacional conformada por 12 países que visitó Colombia en julio pasado tras el Paro Nacional.

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, conocida como Misión SOS Colombia, entregó este jueves el informe final de su visita entre el 3 y el 12 de julio pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia. Ofensiva represiva contra el Congreso de los Pueblos

Desde la entrega del informe preliminar, la Misión SOS Colombia sostiene que lo ocurrido no puede ser considerado solo como uso desproporcionado de la fuerza por parte de los escuadrones de seguridad, sino que quienes han hecho uso del derecho a la protesta social han sido víctimas de graves crímenes contra la humanidad a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En el informe se abordaron las violaciones a los derechos humanos que fueron documentadas en el marco de la visita: homicidios selectivos, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras.

Los investigadores señalaron también las judicializaciones arbitrarias, estigmatizaciones, persecuciones y la obstrucción a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, medios alternativos, fotógrafos y brigadas médicas.

El documento se construyó con más de 70 informes producidos por organizaciones locales y regionales y registró más de 180 denuncias directas de víctimas en el marco del Paro Nacional.

Como conclusión, los miembros de la misión constataron que los diferentes métodos de represión configuran lo que llaman un escenario de graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos en las regiones del país que visitaron.

Además, resaltaron que durante las movilizaciones la Fuerza Pública utilizó técnicas de combate y guerra.

Ante lo que llaman una situación de emergencia humanitaria y de grave crisis de los derechos humanos, la misión plantea seis recomendaciones principales y cincuenta acciones inmediatas o medidas a corto plazo dirigidas al Gobierno y Estado colombianos.

El informe entregado será difundido a nivel internacional por las organizaciones y personas que participaron durante el seguimiento de la situación en el país como parte de la Misión S.O.S. Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.