• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel intensificó las medidas contra la Franja de Gaza al anunciar un asedio total.

Israel intensificó las medidas contra la Franja de Gaza al anunciar un asedio total. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2023 (Hace 6 horas 23 minutos)



Blogs


A más de 80 días de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania, las autoridades palestinas han registrado más de 21.800 personas asesinadas.

Combatientes de la resistencia palestina iniciaron el pasado 7 de octubre una operación en los asentamientos irregulares de colonos judíos alrededor de Gaza, sorprendiendo al Ejército israelí, que posteriormente emprendió un asedio contra el territorio y ha atacado a la población.

LEA TAMBIÉN:

Piden enjuiciar a Netanyahu como criminal de guerra

De acuerdo con el líder de la resistencia de Hamas, Mohammed Deif, la “Operación Diluvio de Al Aqsa” fue efectuada ante las reiteradas agresiones de Israel contra el pueblo palestino.

A más de 80 días de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania, las autoridades palestinas han registrado más de 21.800 personas asesinadas.

A continuación presentamos el minuto a minuto de la situación:

Domingo 31 de diciembre

20H03 (18H03 GMT)

El portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sarea, informó a través de la red social X que diez integrantes de sus filas murieron luego de que la coalición naval de Estados Unidos respondió a un ataque de los insurgentes contra un buque en el mar Rojo.

19H00 (17H00 GMT)

Las fuerzas israelíes arrestaron a dos niños en la ciudad ocupada de Deir Istiya, en Cisjordania, al noroeste de la ciudad de Salfit. Fuentes locales informaron que Nasr Jihad Mansour, de 17 años, y Muhammad Rizq Mansour, de 16, fueron detenidos mientras se encontraban en Wadi Qana, al norte de la ciudad.

18H00 (16H00 GMT)

El canciller Ayman Safadi, que también se desempeña como viceprimer ministro de Jordania, afirmó que Israel sometió a Gaza a “horribles crímenes de guerra” este año y que el Consejo de Seguridad de la ONU “no hizo nada para detenerlo”. La guerra ha expuesto un sistema internacional plagado de “dobles estándares”.

17H00 (15H00 GMT)

Said Alzebda, presidente de la Facultad Universitaria de Ciencias Aplicadas de Gaza, fue asesinado junto con su esposa e hijos, dice el Ministerio de Salud.

16H0O0 (14H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó un ataque de soldados israelíes contra un empleado de una gasolinera como reflejo de la “degradación moral del ejército de ocupación”.

15H00 (13H00 GMT)

Una portavoz de la agencia de la ONU que proporciona ayuda y socorro a los refugiados palestinos dice que "las instalaciones en el norte están cada vez más abarrotadas". "Están absolutamente llenos y por eso la gente ha empezado a refugiarse en zonas fuera de estas instalaciones, incluidos parques, al aire libre, y muchos duermen en sus coches".

14H00 (12H00 GMT)

Un alto líder de Hezbolá dice que los combates en la frontera norte de Israel continuarán hasta que se detenga la guerra en Gaza. Naim Qassem dijo que Israel está presentando propuestas y “tratando de demostrar que tiene opciones” para ayudar a regresar a los residentes israelíes desplazados y expulsar a Hezbolá de la zona fronteriza.

13H00 (11H00 MGMT)

Israel está dispuesto a permitir que los barcos entreguen ayuda a la Franja de Gaza “inmediatamente” como parte de un corredor marítimo propuesto desde Chipre, dice el Ministro de Asuntos Exteriores israelí saliente.

12H00 (10H00 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió sobre la exacerbación de los niveles de hambre en la Franja de Gaza. “Los residentes de la Franja de Gaza sufren un hambre catastrófico, y el 40 por ciento de ellos corren el riesgo de sufrir hambruna”, dijo el director de Asuntos de la entidad en Gaza, Thomas White

11H00 (09H00 GMT)

Gemma Connell, funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que ha estado trabajando en Gaza, dice que decenas de miles de personas que huyen a Rafah durante los ataques israelíes a menudo llegan sin posesiones ni lugar donde dormir.

"Tengo mucho miedo de que la cantidad de muertes que hemos estado viendo aumente exponencialmente debido a esta renovada ofensiva, pero también debido a estas condiciones que son literalmente increíbles", dijo

10H00 (08H00 GMT)

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dice que una presencia civil judía en Gaza, junto con el desplazamiento de palestinos, ayudará a Israel a controlar el territorio.

09H00 (07H00 GMT)

Un ex ministro de la Autoridad Palestina murió en un ataque israelí contra su casa en Gaza, dijeron la agencia oficial de noticias palestina y el Ministerio de Salud. Youssef Salama, ex ministro de asuntos religiosos de la Autoridad Palestina, de 68 años, murió en un ataque al campo de refugiados de Al Maghazi en el centro de Gaza, informaron la agencia de noticias Wafa y el ministerio.

08H00 (06H00 GMT)

Las fuerzas israelíes irrumpieron en cinco campamentos palestinos en la ocupada Cisjordania en redadas antes del amanecer para arrestar a personas, destruyeron infraestructura con excavadoras y se enfrentaron con los lugareños, hiriendo a dos personas.

07H00 (05H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que "todos los países e instituciones" deberían unirse en su oposición al asesinato de mujeres y niños indefensos en Gaza para lograr un futuro mejor.

06H50 (04H50 GMT)

Medios locales denunciaron que el ejército de israelí obstaculizó el trabajo de las ambulancias en las proximidades del hospital Thabet Thabet en Tulkarm, en la Cisjordania ocupada.

03H47 (01H47 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que las fuerzas de ocupación israelíes, acompañadas por una topadora, irrumpieron en Tulkarm y rodeando el campo de refugiados de Nour Shams.

Agregó que recibió un reporte de que las fuerzas sionistas estaban asediando los hospitales Thabet Thabet y Al Zakat de la ciudad.

Sábado 30 de diciembre 

23H23 (21H23 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que la agresión sionista contra la Franja de Gaza durará muchos meses más.

21H13 (19H13 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció que el 40 por ciento de la población de Gaza está en riesgo de caer en la hambruna.

20H04 (18H04 GMT)

El movimiento de resistencia islámica palestino, Hamás, y la Yihad Islámica, resaltaron la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justucia, en la que acusó a Israel de genocidio.

16H51 (14H51 GMT)

Ministerio de Salud de Gaza informó que durante las últimas 24 horas la maquinaria de guerra israelí asesinó a 165 palestinos e hirió a más de 250.

14H32  (12H32 GMT)

Los hogares encabezados por mujeres en la asediada Franja de Gaza necesitan con urgencia alimentos, ropa de invierno y artículos de higiene, dijo la directora regional de ONU Mujeres para los Estados Árabes.

"Con el Programa Mundial de Alimentos y otros, ONU Mujeres está brindando apoyo directo a más de 14.000 hogares encabezados por mujeres, llegando a más de 70.000 miembros de familias necesitados", dijo Susanne Mikhail Eldhagen en una publicación en X.

13H00 (11H00 GMT)

Un funcionario de salud reveló que alrededor de 100 palestinos han muerto en los bombardeos del ejército israelí en la región central de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, mientras que otros 158 han resultado heridos.

12H00 (10H00 GMT)

La propagación de enfermedades en Gaza aumentó especialmente debido al desplazamiento de cientos de miles de personas en la parte sur de la Franja, afirmó en un informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Unas 180.000 personas han sido diagnosticadas con infecciones de las vías respiratorias superiores y se han registrado más de 136.000 casos de diarrea entre la población, señaló la OCHA. También se han registrado al menos 55.400 casos de piojos y sarna y 5.330 casos de varicela.

1H00 (09H00 GMT)

Sudáfrica  ha iniciado  un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), diciendo que sus operaciones en Gaza equivalen a “genocidio”, una medida que ha sido bien recibida por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.

10H00 (08H00 GMT)

En Gaza, al menos 21.507 personas han muerto y 55.915 han resultado heridas en  ataques israelíes  desde el 7 de octubre. 

09H00 (07H00 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen seguirán apoyando a Palestina y aseguran que están "preparados" para enfrentar una eventual "agresión" de Estados Unidos para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, según el portavoz militar hutí, Yehya Sarea.

08H06 (06H06 GMT)

La agencia de noticias palestina WAFA reportó que en eldía 85 del genocidio que perpetra Irael sobre la población palestina, los bombardeos de las fuerzas sionistas continúan sobre la Franja de Gaza.

 

03H20 (01H20 GMT)

El movimiento de resistencia islámica Hamás dio a conocer que destruyó un portaaviones israelí, así como un tanque Merkava al norte del campamento de Breij, en el centro de la Franja de Gaza.

Viernes 29 de diciembre

17H58 (15H58 GMT)
Dos palestinos, incluido un niño, resultaron heridos por disparos israelíes en dos incidentes separados en la provincia de Hebrón, en el sur de Cisjordania, según fuentes locales y médicas.

Las fuentes informaron que estallaron enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes que irrumpieron en el campo de refugiados de Al-Fawwar, durante los cuales las fuerzas israelíes dispararon balas reales contra civiles locales.  

16H29 (14H29 GMT)

 Las fuerzas de ocupación sionistas atacaron a pastores palestinos y detuvieron a dos personas  en la aldea de Jinba en la región de Masafer Yatta, al sur de Hebrón en la Cisjordania ocupada.

13H02 (11H02 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes han continuado su campaña de detención masiva en Cisjordania, arrestando al menos a 14 palestinos, incluido un niño, en las últimas horas en una serie de redadas en ciudades, aldeas y campos de refugiados en todo el territorio ocupado.

En la provincia de Tulkarm, al norte del territorio, las fuerzas israelíes irrumpieron en la aldea de Qaffin y detuvieron a cuatro palestinos tras allanar y registrar sus hogares.

En Jericó, al este de Cisjordania, una fuerza del ejército israelí irrumpió en el campo de refugiados de Ein as-Sultan y detuvo a un niño de 16 años, identificado como Hani Sarafandi, después de allanar y registrar la casa de su familia y destrozar su contenido.

12H24 (10H24 GMT)

La Policía israelí limitó esta jornada, viernes de plegaria musulmán, el acceso de palestinos para el rezo a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde solo pudo acceder un número reducido de fieles por duodécimo viernes consecutivo desde el inicio del asedio sionista contra Gaza el pasado 7 de octubre.

Los agentes permitieron solo la entrada a Al Aqsa "a un pequeño número de personas mayores y residentes de la Ciudad Vieja de Jerusalén". Las calles del casco viejo permanecen vacías en relación con las decenas de miles de personas que iban a rezar los viernes previos a la Operación Diluvio de Al-Aqsa y la ulterior agresión israelí.

11H23 (09H23 GMT)

El Ejército israelí atacó varios puestos de Líbano y lo justificó como una respuesta al presunto lanzamiento de proyectiles y misiles antitanque desde territorio libanés hacia Israel.

Esta jornada"se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) desde Líbano hacia Israel, dos de los cuales cruzaron a territorio israelí", dijo un portavoz militar de Israel en un comunicado, después de que las alarmas antiaéreas sonaran en comunidades israelíes en el área fronteriza con este país árabe durante la jornada.

08H18 (06H18 GMT)

Siria acusó  a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de apenas un par de horas y ocurrido pocos días después de que otra acción atribuida al Estado sionista acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.

La aviación israelí atacó de madrugada varios puntos en los alrededores de la capital del país árabe con proyectiles lanzados desde el espacio aéreo del vecino "territorio libanés", informó la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

06H40 (04H40 GMT)

Al menos 100.000 desplazados internos en Gaza han llegado a Rafah, en el extremo sur de la franja, en los últimos días, huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), indicó  el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto.

El nuevo flujo de desplazados, en una zona que ya se ha convertido en la más densamente poblada de Gaza, con unos 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado, está empeorando las ya antes malas condiciones en la zona, con recursos muy limitados y hacinamiento en los refugios, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

04H28 (02H28 GMT)

Una delegación del movimiento de resistencia palestino, Hamás viajará este viernes a Egipto para discutir nuevas propuestas que lleven a una tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

El plan para el cese al fuego en el territorio palestino fue presentado a Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos de resistencia que se encuentran en la Franja de Gaza.

La iniciativa egipcia de tres etapas contempla treguas renovables, la liberación de rehenes en poder de Hamás a cambio de secuestrados palestinos por parte Israel, y un alto el fuego definitivo.

01H10 (23H10 GMT)

Bombardeos israelíes cerca de un hospital en el sur de la Franja Gaza dejaron 41 muertos los últimos dos días, informó la Media Luna Roja palestina, luego de que Israel intensificara los ataques en el centro y sur del  territorio palestino.

Jueves 28 de diciembre

23H40 (20H40 GMT)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que no está ingresando suficiente ayuda a la asediada Franja de Gaza, dejando al 40 por ciento de su población “en riesgo de hambruna”.

La Unrwa renovó su advertencia de que el territorio palestino está “luchando contra un hambre catastrófica”, y reiteró los llamados a un “alto el fuego humanitario” en medio de ataques aéreos israelíes ininterrumpidos durante más de 83 días.

22H35 (19H35 GMT)

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar ul Haq Kakar, anunció la prohibición total de las celebraciones de Año Nuevo en solidaridad con el pueblo palestino.

"Teniendo en cuenta la situación gravemente preocupante en Palestina y para mostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas palestinos, el Gobierno prohibirá estrictamente la celebración de cualquier tipo de acto con motivo del Año Nuevo", indicó Kakar en un discurso a la nación.

20H15 (17H15 GMT)

Los bombardeos israelíes dejaron al menos 10 muertos cerca del hospital Al Amal de la ciudad, según la Media Luna Roja Palestina. Cerca de 14.000 personas se refugian en esa zona.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció el jueves que 210 personas murieron en los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas.

Según el ministerio, 20 personas murieron por los bombardeos en el campo de refugiados de Shaboura, en Rafah en el sur del territorio palestino.

 17H19 (15:19 GMT)

Dos palestinos murieron en Cisjordania ocupada durante incidentes separados, el primero por la mañana durante una operación del Ejército israelí, y el segundo tras recibir disparos por parte de fuerzas israelíes, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El primer fallecido, identificado como Hazem Abdel Fatah Qatawi, murió en Ramala, según un comunicado del ministerio. La agencia oficial palestina Wafa informó de catorce heridos en enfrentamientos en los que hubo disparos de fuerzas israelíes de madrugada hora local en el centro de la ciudad.

13H54 (11H54 GMT)

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que durante las últimas 24 horas las tropas de ocupación perpetraron 20 masacres contra civiles, asesinaron a 210 palestinos e hirieron a 360. El saldo de la agresión israelí ascendió a 21.320 personas asesinadas y 55.603 lesionados.

13H19 (11H19 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció que las nuevas órdenes de evacuación de Israel provocan otro desplazamiento forzado en Gaza, donde "más de 150.000 personas -niños pequeños, mujeres con bebés, personas con discapacidades y ancianos- no tienen ningún sitio a donde ir". El ente señala que esta crítica situación solo puede atenuarse a través de "un alto el fuego humanitario".

13H18 (11H18 GMT)

Medios de prensa reportaron que decenas de miles de palestinos, huyendo de los bombardeos israelíes y los combates entre las tropas de ocupación y Hamás, se desplazan en dirección sur desde los distritos de Nuseirat, Bureij y Maghazi, al centro de Gaza, en dirección a la ciudad de Deir Al Balah.

11H41 (09H41 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció nuevamente que la hambruna y un grave riesgo de enfermedades se ciernen sobre la población civil de Gaza.

11H25 (09H25 GMT)

Agencias de prensa informaron que las fuerzas de ocupación asaltaron y vandalizaron varias casas de cambio en Cisjordania, alegando que desde ellas se derivan fondos para Hamás. Los militares robaron cerca de tres millones de dólares.

09H55 (07H55 GMT)

La Media Luna Roja informó que Israel bombardeó tres veces las inmediaciones del hospital Al-Amal, en Kan Yunis, al sur de Gaza, asesinado a diez civiles e hiriendo a otros 21. Las fuerzas de ocupación bombardearon el frente del hospital el miércoles, cuando mataron a 31 personas e hirieron a 25. 

09H29 (07H29 GMT)

Las fuerzas de ocupación confirmaron la muerte de otros tres efectivos (un mayor, un capitán y un sargentdurante los combates en la Franja de Gaza.

08H45 (06H45 GMT)

El Ejército israelí asesinó al joven palestino Hazem Abdel Fattah Qatawi en la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, durante una redada que también dejó al menos 15 heridos. Con su muerte, ascienden a seis los palestinos asesinados por el ente sionista este jueves.

05H07 (03H07 GMT)

La ONU denunció que las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos ilegales han cometido graves violaciones de los DD.HH. en Cisjordania desde el 7 de octubre y ya asesinaron a más de 300 palestinos, de ellos 79 niños. Aseveró que Israel maltrata a muchos detenidos y que en numerosas ocasiones los colonos actúan con la complicidad de los militares.

La organización exigió a Tel Aviv que detenga el uso de armamento militar, las detenciones arbitrarias y el maltrato de los palestinos, y levante las discriminatorias restricciones de movimientos.

04H280 (01H28 GMT)

Los combates en Gaza se extienden a todas las zonas de la franja, incluida la de Rafah, en el extremo sur, donde se han concentrado un gran número de desplazados internos por las hostilidades en el norte y en la vecina Khan Yunis, según Naciones Unidas.

De acuerdo con el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el 27 de diciembre las localidades más afectadas por los bombardeos fueron Yabalia y Ciudad de Gaza en el norte, pero también continuaron las hostilidades en los campos de refugiados de la parte central de la franja.
 

01H20 (22H20 GMT)

El portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al-Qudra, denunció que en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron 16 masacres, dejando un saldo de 195 muertos y 325 heridos.

Algunas de las víctimas se produjeron en un bombardeo israelí sobre Deir al-Balah y el campo de refugiados de Maghazi, en el centro del territorio palestino, entre ellas varios fallecidos al ser atacado un vehículo que evacuaba heridos.

Miércoles 27 de diciembre

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de tiendas de campaña de familias desplazadas en Rafah, Gaza, que se incendian debido a por un reciente bombardeo de Israel.

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que varios civiles, en su mayoría niños y mujeres, fueron asesinados y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para ayudar a la población de Gaza antes la grave situación que viven por los ataques de las fuerzas de Israel.

De acuerdo con las recientes evaluaciones de la OMS, Gaza tiene 13 hospitales que funcionan de forma parcial; dos que mínimamente y 21 que no funcionan.

20H00 (18H00 GMT)

El artista árabe Rana Bishara dice que las fuerzas israelíes atacaron el tejido de la sociedad palestina donde musulmanes, cristianos y judíos vivieron pacíficamente durante décadas.

"'Antes de la ocupación de 1948, solíamos vivir juntos como musulmanes, cristianos y judíos, pero los judíos se volvieron hacia el sionismo y traicionaron su religión". 

19H00 (17H00 GMT)

El rey Abdullah de Jordania y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, dijeron después de una cumbre en El Cairo que rechazaban cualquier medida israelí para expulsar a los palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada, informaron los medios estatales.

18H00 (16H00 GMT)

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió a Israel que él o sus aliados tomarán medidas "directas" para vengar el asesinato del alto comandante Razi Mousavi, que murió el lunes en un ataque israelí con misiles cerca de la capital siria, según los medios estatales.

17H00 (15H00 GMT)

Israel intensifica sus ataques en el sur de la Franja de Gaza tras haber asegurado el control casi total en el norte, mientras promete una guerra de "meses" que logre su objetivo de destruir a Hamás, pese a que el territorio palestino vive una crisis humanitaria sin precedentes y registra más de 21.000 muertos.

16H00 (14H00 ,GMT)

La Resistencia iraquí ha lanzado ataques con cohetes contra una base estadounidense en el oeste de Irak, en apoyo a los palestinos en Gaza, bajo los ataques de Israel.

14H43 (12H43 GMT) 

Al menos 241 palestinos fueron asesinados y otros 382 resultaron heridos en las últimas 24 horas, según reportó el Ministerio de Salud.

13H15 (11H45 GMT)

La mezquita de Jaffa en Deir el-Balah está en ruinas tras un ataque aéreo israelí, según muestran fotografías de Sami al-Sultan y verificadas por el canal qatarí Al Jazeera,

12H00 (10H00 GMT)

En entrevista con un canal egipcio de noticias, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, destacó la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra Gaza, abrir todos los cruces, duplicar la entrada de ayuda humanitaria y rechazar y impedir el desplazamiento forzado del pueblo.

11H00 (09H00 GMT)

El Ejército de Israel continúa su ofensiva por aire, tierra y mar sobre Gaza cuando se cumple el día 82 del inicio de los bombardeos del Estado sionista contra el territorio palestino, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota a la Franja, donde ya suman unos 21.000 muertos.

10H00 (08H00 GMT)

Al menos 12 personas fueron detenidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania en redadas nocturnas, dijeron en un comunicado la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos.

08H00 (06H00 GMT)

Docenas de colonos israelíes irrumpieron por la mañana en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén ocupada, bajo la protección de la policía israelí, según fuentes locales.

07H00 (05H00 GMT)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu "no es diferente de Hitler".

06H00 (06H00 GMT)

La oficina de medios del Gobierno en Gaza denunció en los términos más enérgicos la violación por parte del Ejército israelí de la dignidad de los cuerpos de 80 mártires palestinos, a quienes entregaron mutilados, tras robar sus órganos.

05H00 (05H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) constata que los ataques israelíes se intensificaron entre el 23 y el 26 de diciembre.  

La Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA) asegura que los ataques causaron al menos 858 muertos y 1.598 heridos.

04H00 (02H00 GMT) 

La agencia de noticias libanesa reportó que una incursión israelí en la ciudad de Bint Jbeil, al sur del país, ocasionó la muerte de tres personas y una más resultó con heridas.

03H10 (01H10 GMT)

Medios locales informaron que fuerzas de la ocupación israelí bombardearon el hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, con un proyectil de tanque, asesinando a varios menores de edad.

Martes 26 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a la ministra saliente Sigrid Kaag como coordinadora de asuntos humanitarios en la Franja de Gaza, tras una resolución del Consejo de Seguridad que pide la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a Gaza.

"El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de la señora Sigrid Kaag, de los Países Bajos, como coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción para Gaza", dijo en un comunicado.

20H00 (18H00 GMT)

En redes sociales se compartieron imágenes de cómo entierran en fosa común en Gaza a 80 palestinos que habían sido secuestrados por Israel y entregados en esta jornada.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que la karateca Nagham Abu Samra resultó herida y le tuvieron que amputar el pie después que Israel bombardeara la casa de su familia en el campo de Nuseirat.

17H00 (15H00 GMT)

El número de militares israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva contra la Franja de Gaza aumentó a 158, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citadas por un medio local.

16H00 (14H00 GMT)

Los ataques de las fuerzas de Israel en Gaza, ahora en su día 81, han dejado 20.915 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, así como 54.918 heridos.

15H00 (13H00 GMT)

Naciones Unidas han dicho que están "gravemente preocupadas" por los continuos bombardeos de Israel en el centro de Gaza e instaron a las fuerzas israelíes a tomar todas las medidas disponibles para proteger a los civiles.

14H00 (12H00 GMT)

Los servicios de Internet y telefonía fueron cortados nuevamente en toda Gaza, afirmó la empresa de telecomunicaciones palestina Paltel. 

"Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios de telecomunicaciones fijas y de Internet en Gaza debido a la ofensiva en curso", dijo la compañía, anunciando la cuarta interrupción de este tipo desde el 7 de octubre.

13H00 (11H00 GMT)

Palestina ha pedido a las Naciones Unidas que declaren oficialmente la hambruna en Gaza, que ha estado bajo implacables ataques israelíes desde el 7 de octubre.

"Los informes internacionales muestran la expansión del hambre entre las familias palestinas que pasan días enteros sin comida", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

12H00 (10H00 GMT)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitará Türkiye el 4 de enero para reunirse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, para mantener conversaciones sobre las situaciones en Gaza y Siria, así como en las relaciones bilaterales, dijo un funcionario turco.

11H00 (09H00 GMT)

El grupo Hezbolá ha dicho que había atacado posiciones militares israelíes cerca de la frontera con el sur del Líbano.

10H52 (08H52 GMT)

Al menos dos palestinos murieron, uno de ellos un menor, por disparos del Ejército israelí cerca de Hebrón, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Ahmed Muhammad Youssef Yaghi, de 17 años de edad, e Ibrahim Majid Abdel Majeed Al-Titi, de 31, murieron tras recibir disparos de fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Al-Fawwar, en el sur de Hebrón, según el Ministerio.

10H34 (08H34 GMT)

Viviendas, hospitales y campos de refugiados en Gaza fueron atacados por la aviación y la artillería de Israel en las últimas horas, con un número indeterminado de víctimas. 

Fuentes médicas palestinas informaron que hubo varios muertos, heridos y desaparecidos durante la madrugada por los bombardeos aéreos en zonas residenciales de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

08H48 (06H48 GMT)

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, informó que ha dado instrucciones al personal del Ministerio para negar la extensión de visados y rechazar las nuevas solicitudes para los empleados de Naciones Unidas debido a su descontento con la actitud de la organización durante el asedio sionista a la Franja de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha referido a la Franja de Gaza como "un infierno en la Tierra" sumida en una catástrofe humanitaria por la ofensiva israelí, y ha condenado el alto número de víctimas civiles que se ha cobrado, más de 20.600 en 80 días.

Lunes 25 de diciembre

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que niños palestinos han llegado al hospital tras violentos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes detuvieron a varios trabajadores y comerciantes de la Gobernación de Yenin.

21H00 (19H00 GMT)

Médicos Sin Fronteras (MSF) dice que después del bombardeo de los campos de refugiados de Maghazi y Bureij por parte del ejército israelí, el hospital Al-Aqsa ha informado que han ingresado 209 palestinos heridos y 131 muertos, hasta el momento. 

Alrededor de la mitad de las víctimas atendidas en el hospital son mujeres y niños, escribió la organización en su cuenta oficial de la red social X.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel destruyeron el único hospital de Beit Hanoun, al noreste de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó a un grupo de ciudadanos y parientes palestinos repatriados el pasado sábado desde la Franja de Gaza y les ha garantizado apoyo hasta que estén instalados en el país suramericano.

18H00 (16H00 GMT)

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha informado que ha dado instrucciones al personal del Ministerio para negar la extensión de visados y rechazar las nuevas solicitudes para los empleados de Naciones Unidas debido a su descontento con la actitud de la organización durante la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.

17H00 (15H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina informó que una mujer de 43 años resultó herida después de que las fuerzas israelíes la atacaran en la aldea ocupada de Burqa, en Cisjordania.

El gobernador interino de Nablus dijo que el Ejército israelí está arrestando a más residentes de Burka, en medio del continuo asedio en sus domicilios.

16H00 (14H00 GMT)

Según las autoridades sanitarias gazatíes, los ataques de Israel de las últimas 24 horas han matado a 250 palestinos y dejan 500 heridos. 

La Franja ha vivido una de las noches más mortíferas desde el 7 de octubre con los ataques al campo de refugiados de Al Maghazi y en Jan Yunis.

15H00 (13H00 GMT)

Las autoridades de Gaza publican las últimas cifras de víctimas de la guerra. Desde el 7 de octubre, los ataques de Israel han matado a 20.674 personas y dejan 54.536 heridos.

14H00 (12H00 GMT)

Las fuerzas israelíes han detenido a 35 palestinos más en la ocupada Cisjordania, elevando el número de detenidos en el territorio ocupado a 4.730 desde el 7 de octubre, según grupos de asuntos de prisioneros.

13H00 (11H00 GMT)

La cadena qatarí Al Jazeera aseguró que las fuerzas israelíes han efectuado incursiones en varias localidades de la Cisjordania ocupada y han disparado contra los palestinos en Yenín y Nablus.

12H00 (10H00 GMT)

Egipto propuso al grupo Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un Gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza, que supervise la reconstrucción de la Franja y allane el camino para elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas. 

11H00 (09H00 GMT)

Francesca Albanese, relatora especial de la Naciones Unidas sobre Palestina, ha dicho que las acciones de Israel en Gaza no son muy diferentes de las recientes masacres en otras partes del mundo como Srebrenica y Ruanda.

10H00 (08H00 GMT)

Los ataques israelíes a periodistas “para impedir que las noticias salgan de Gaza” constituyen un crimen de guerra, según el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Finanzas de Israel ha anunciado que la guerra, que prevé que durará hasta febrero, probablemente generará un costo adicional de al menos 50.000 millones de shekels (14.000 millones de dólares) en 2024.

08H00 (06H00 GMT)

El futbolista egipcio Mohamed Salah emitió un emotivo mensaje navideño en las redes sociales en el que pidió a la gente que no olvide a quienes lloran por sus seres queridos en Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

El director general de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza dice que 23 hospitales están fuera de servicio debido a los bombardeos israelíes. Ismail al-Thawabta también destacó que el sector de la salud ha llegado a la etapa final del colapso real.

06H00 (04H00 GMT)

Hamás ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que responsabilice a Israel por los asesinatos en la Franja de Gaza. 

"Pedimos a la Corte Penal Internacional que tome medidas urgentes para responsabilizar a los criminales de guerra sionistas y evitar su impunidad", dijo el grupo.

05H00 (03H00 GMT)

"La artillería de ocupación bombardeó tierras agrícolas en Nuseirat, hiriendo a varios ciudadanos, mientras que otros murieron y resultaron heridos en otro bombardeo dirigido a la región meridional", informó la agencia oficial palestina WAFA.

Además, indicó que se han registrado ataques de artillería sobre viviendas civiles en la ciudad de Deir al balah, también en la zona centro.

04H15 (02H15 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está "pagando un alto precio por la guerra”, en referencia a los 156 soldados que han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

02H22 (23H22 GMT)

Los recientes bombardeos y agresiones de Israel contra el centro y sur del territorio de la Franja de Gaza ha dejado alrededor de 52 muertos y decenas de heridos.

Domingo 24 de diciembre

22H02 (20H02 GMT)

Israel ataca viviendas en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, con saldo de al menos 70 palestinos asesinados.

21H00 (19H00 GMT)

La llegada de una delegación de la resistencia palestina (Jihad Islámica Palestina) a El Cairo, Egipto, indica que continúan las conversaciones para detener los combates.

20H00 (18H00 GMT)

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel seguirá luchando hasta derrotar a Hamás, ya que es la única manera de liberar a los cautivos israelíes.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza con más de 180 nacimientos por día. La agencia dijo que los médicos y parteras están haciendo todo lo posible para brindar atención a los bebés recién nacidos y a las mujeres embarazadas de alto riesgo en los siete centros de salud operativos restantes de la Unrwa de los 22.

18H00 (16H00 GMT)

El ejército israelí confirmó la muerte de un oficial del 79º batallón durante una batalla en el norte de la Franja de Gaza. Identificó al oficial como el mayor Aryeh Rein, de 39 años. Esto eleva a 15 el número total de soldados israelíes muertos en combate durante el fin de semana.

17H00 (15H00 GMT)

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos dice que el ejército israelí continúa invadiendo escuelas utilizadas como refugio por decenas de miles de personas desplazadas en toda la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Al menos 40 muertos y decenas de heridos por bombardeo israelí contra viviendas palestinas en la región central de la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

El número de muertos por la agresión israelí a la Franja de Gaza ha aumentado a 20.424, según el Ministerio de Salud, informando que otras 54.036 personas resultaron heridas.

14H00 (12H00 GMT)

Un misil disparado desde un acorazado estadounidense contra las fuerzas navales de Yemen en el Mar Rojo explotó cerca de un buque comercial de propiedad de Gabón, denunciaron los rebeldes hutíes que controlan parte de Yemen.

13H00 (11H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) anunció que 142 empleados en Gaza han sido asesinados desde el inicio de la guerra de Israel, el 7 de octubre.

La mayoría de esos empleados murieron junto con sus familias, dijo la agencia de la ONU para los refugiados.

12H00 (10H00 GMT)

De los 36 hospitales originales de Gaza, sólo nueve funcionan parcialmente, todos ellos en el sur y todos abrumados. Los hospitales, protegidos por el derecho internacional humanitario, han sido atacados repetidamente por ataques israelíes desde que estalló la guerra.

11H00 (09H00 GMT)

El sistema de salud en Gaza está siendo destruido, pero los profesionales médicos continúan cumpliendo con su deber con valentía, afirma el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien elogió a los trabajadores médicos de la Franja que continúan su trabajo en circunstancias cada vez más espantosas.

10H00 (08H00 GMT)

Los bombardeos de artillería israelí han impactado alrededor de las ciudades de Maroun al-Ras y Yaroun en el sur del Líbano. Anteriormente, el ejército israelí pidió a los residentes de la ciudad fronteriza de Liman, en el oeste de Galilea, que evacuaran.

09H00 (07H00 GMT)

El Ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos.

08H00 (06H00 GMT)

Palestinos detenidos y luego liberados por Israel denunciaron haber sufrido torturas por parte del ejército israelí, que negó esas acusaciones. Las fuerzas armadas del Estado hebreo detuvieron a miles de palestinos durante su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, iniciada el 27 de octubre.

07H00 (05H00 GMT)

Los aviones de combate y la artillería israelíes continuaron apuntando hoy a varias áreas de la Franja de Gaza. Desde esta mañana, las fuerzas de ocupación han continuado sus intensos bombardeos de artillería y ataques aéreos en zonas al norte de la Franja de Gaza, principalmente Beit Hanoun y el norte de Jabalia.

06H00 (04H00 GMT)

Las fuerzas israelíes han detenido a 10 palestinos más en la ocupada Cisjordania, elevando la cuenta a 4.695 desde el 7 de octubre, según grupos de asuntos de prisioneros.

05H18 (03H18 GMT)

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este doming el fin del "rio de sangre" y de los "inmensos sacrificios" del pueblo palestino en un mensaje de felicitación por el día de Navidad, celebración que cobra especial relevancia en la ciudad de Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.

04H15 (02H15 GMT)

En una nueva jornada de agresiones de Israel contra los territorios palestinos, las fuerzas militares israelíes irrumpieron en la ciudad cisjordana de Tulkarem y también ha llevado a cabo redadas en las localidades de Belén, Beita, Nablus, y en Sa'ir y Karma, cerca de Hebrón.

 

02H28 (00H28 GMT)

El movimiento de resistencia palestina, Hamás denunció el sábado que al menos 200 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos y ataques de Israel en la Franja de Gaza.

Hamás acusó al ejército israelí de haber llevado a cabo "ejecuciones sumarias" de 137 civiles en el norte del territorio palestino.

 

Sábado 23 de diciembre

23H08 (20H08 GMT)

El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein al Ezzi, valoró la postura de España acerca de la coalición liderada por EE.UU. para actuar en el mar Rojo. Expresó votos por que otras naciones se distancien de las posiciones de Washington y Londres sobre esta cuestión, "que amenazan la paz y la seguridad", dijo.

23H02 (21H02 GMT)

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, dio cuenta de que no participará en la coalición internacional liderada por EE.UU. en el mar Rojo para actuar contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. El ente pidió a la Unión Europea crear una misión específica en el área.

22H06 (20H06 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolà informó que lanzó cuatro ataques contra posiciones militares israelíes en la frontera, entre ellas un  despliegue de soldados en las inmediaciones de localidades fronterizas como Blida o Jal al Alam.

19H30 (17H30 GMT)

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado las afirmaciones estadounidenses de que Teherán estuvo “profundamente involucrado” en los ataques del grupo hutí con base en Yemen a barcos en el Mar Rojo.

19H00 (17H00 GMT)

La directora de Medios y Comunicaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Juliette Touma, confirmó que la situación en la Franja de Gaza, sometida a la agresión israelí desde hace más de dos meses y medio, es horrible, y una cuarta parte de la población pasa hambre.

“Una cuarta parte de la población gazatí se está muriendo de hambre como resultado del asedio israelí y la falta de suministros básicos, incluidos alimentos”, dijo la funcionaria de la ONU.

18H00 (16H00 GMT)

Al menos 368 resultaron heridos mientras continúan los ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. La nueva cifra eleva a 20.258 los muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra y 53.688 heridos.

17H00 (15H00 GMT)

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma en una publicación de su cuenta oficial en la red social X: “A medida que el conflicto se intensifica y el horror crece, continuaremos haciendo nuestra parte. No nos rendiremos".

16H00 (14H00 GMT)

En Beit Lahia, ciudad del norte de la Franja de Gaza, las autoridades de defensa civil afirman haber encontrado "docenas de cadáveres en descomposición". "La mayoría de los cuerpos recuperados en Beit Lahia fueron ejecutados en las calles y mutilados por perros", afirmó.

15H00 (13H00 GMT)

Hamás ha pedido a la Cruz Roja y a los grupos defensores de los derechos de los prisioneros que presionen a Israel para que “revele el destino” de cientos de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

Hamás dijo este sábado que, debido a los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, perdió contacto con los milicianos a cargo de un grupo de rehenes que secuestró en Israel durante su ataque del 7 de octubre y advirtió de que tres de ellos podrían haber muerto. "Como resultado del bárbaro bombardeo sionista, perdimos contacto con el grupo responsable de cinco prisioneros sionistas, entre ellos Chaim Peri, Yoram Metzger y Amiram Cooper. Creemos que los prisioneros murieron", indicó Hamás en un comunicado.

13H00 (11H00 GMT)

Los equipos de emisoras libanesas Al-Manar y MTV fueron blanco de un ataque israelí en la zona de Khardali, en el sur del Líbano. Un proyectil de artillería cayó cerca de los miembros de la tripulación de Al-Manar , entre los que se encontraba el destacado corresponsal de guerra de Al-Manar, Ali Shoeib, y el camarógrafo Khodor Markiz.

Los dos periodistas sobrevivieron, pero el camarógrafo Markiz sufrió heridas en el ojo como resultado del bombardeo de artillería israelí. 

12H00 (10H00 GMT)

Fuerzas de "Israel" destruyeron este viernes la oficina del canal informativo Palestina Hoy, ubicada en la Torre Suhad, en la ciudad de Gaza, y su vehículo de transmisión. De inmediato, la red Al Mayadeen condenó el ataque y expresó su absoluta solidaridad con el canal y todos sus miembros, corresponsales y dirección.

11H00 (09H00 GMT)

El ejército de ocupación israelí reportó este sábado que cinco soldados murieron en el sur y el norte de Gaza y también 44 soldados resultaron heridos en las últimas 24 horas, diez de los cuales se encuentran en estado crítico. En un comunicado, el ejército dijo que 189 han resultado gravemente heridos en operaciones terrestres, 310 con heridas leves y 327 con heridas leves.

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza aseguó que decenas de palestinos fueron asesinados esta semana y "ejecutados" públicamente durante una operación militar israelí en el norte del territorio.

La "masacre israelí provocó la muerte de decenas" de personas en el campo de Jabalia y en la ciudad de Jabalia, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio Ashraf al Qudra. "También ejecutaron a decenas de ciudadanos en las calles", añadió.

09H00 ((07H00 GMT)

El grupo libanés Hezbolà dijo que dos de sus militantes murieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes cerca de la frontera entre Líbano e Israel.

08H00 (06H00 GMT)

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que el Mar Mediterráneo podría cerrarse si Estados Unidos y sus aliados continuaban cometiendo "crímenes" en Gaza, informaron medios iraníes.

07H00 (05H00 GMT)

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusó este sábado al ejército israelí de haber matado esta semana a decenas de palestinos en el campo de refugiados de Jabalia y de haber "ejecutado" a otros en calles del norte.

06H00 (04H00 GMT)

China está dispuesta a trabajar con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para continuar haciendo esfuerzos incansables para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza en una fecha próxima, dijo el viernes un enviado chino.

"China seguirá trabajando incansablemente para implementar eficazmente la solución de dos Estados para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio", afirmó Dai Bing, encargado de negocios de la misión permanente de China ante la ONU,

05H00 (03H00 GMT)

La guerra ha dejado 1,9 millones de desplazados en la Franja -casi el total de la población- que viven una crisis humanitaria sin precedentes ante la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, además del colapso de los hospitales y el brote de epidemias en pleno invierno.

04H33 (02H33 GMT)

A primeras horas del sábado la artillería israelí dirigió intensos ataques contra las zonas orientales de la ciudad de Rafah y en varias partes de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Los aviones de combate también bombardearon las zonas de al-Mughraqa y al-Zahraa en el centro de Gaza, y el barrio de Sheikh Radwan al norte de la ciudad de Gaza.

02H15 (003H15 GMT)

El Ministerio de Salud, denunció que las fuerzas israelíes siguen impidiendo que las ambulancias lleguen a diversas zonas de la ciudad de Gaza para atender a las víctimas de los ataques.

Soldados de Israel rodearon el servicio de ambulancias de la Media Luna Roja en la ciudad de Gaza y arrestaron a ocho miembros de su personal, mientras militares israelíes siguen destruyendo una calle cercana al Hospital Indonesio.

Viernes 22 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 18 civiles murieron por un ataque aéreo de las uerzas de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja de Gaza.

20H30 (18H30 GMT)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones. La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos (EE.UU.), que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.

El texto pide al secretario general de Naciones Unidas que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria.

18H00 (16H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que aumentó a 20.057 la cifra de muertos por los ataques de Israel contra Gaza, dejando también 53.320 personas heridas desde el pasado 7 de octubre.

16H32 (14H32 GMT)

Integrantes de la agrupación mexicana Acción por Palestina se manifestaron en el sur del país frente a empresas trasnacionales que, según denuncian, apoyan a Israel en el "genocidio" en Gaza.

Flavia Shaka, activista de la organización en Chiapas, afirmó  que los mexicanos deben conocer que hay compañías que permiten “comprar armas y balas. Estamos aquí con este deseo de paz, de anhelo de paz y sabemos que esta paz se construye a través de la movilización social”, indicó.

15H05 (13H05 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pospuesto una vez más la votación de una resolución sobre la situación en Gaza, marcando el cuarto retraso en medio de la actual agresión israelí al territorio asediado.

Este último aplazamiento se produce después de que Estados Unidos (EE.UU.) anunciara su disposición a apoyar la última versión de la resolución, instando a "medidas urgentes" para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

13H25 (11H25 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y su homólogo ruso Vladímir Putin discutieron los últimos acontecimientos en Palestina, especialmente a la luz de la actual agresión israelí contra Gaza.

Abbas destacó la urgente necesidad de detener la actual agresión israelí contra el pueblo palestino. Pidió un alto el fuego inmediato y completo para evitar a los civiles los males de la guerra genocida israelí y la destrucción llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes.

Durante la llamada, Abbas reiteró la importancia de una asistencia humanitaria rápida, una entrega reforzada de socorro, suministros médicos y alimentarios, así como el suministro de agua, electricidad, combustible y ayuda para evitar el desplazamiento de palestinos.

09H24 (07H24 GMT)

La agencia Al Mayadeen comunicó que la resistencia palestina acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de impedir detener la agresión israelí a Gaza.

08H09 (06H09 GMT)

El medio CGTN informó que fueron lanzados 24 misiles desde el Líbano hacia el norte de Israel.

06H05 (04H05 GMT)

La agencia Al Arabiya informó que las Brigadas al Qassam afirmaron que el objetivo proclamado por Israel de eliminar el movimiento de resistencia palestina Hamás está "condenado al fracaso".

Aseguraron que cualquier otra liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza dependía del "cese de la agresión" israelí.

Jueves 21 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

Registran unos 97 periodistas palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza.

20H25 (18H25 GMT)

Al menos cinco palestinos fueron heridos a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes esta tarde-noche durante los enfrentamientos que estallaron tras una incursión militar en varios barrios de la ciudad de Ramala.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un documento de las Naciones Unidas de Derechos Humanos sobre los asesinatos ilegítimos de palestinos por parte del ejército de Israel en Gaza.

16H31 (14H31 GMT)

El ejército israelí designó una nueva área que cubre alrededor del 20 por ciento del centro y sur de la ciudad de Khan Younis para evacuación inmediata, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el territorio palestino ocupado.

15H26 (13H26 GMT)

El grupo de la resistencia palestina Hamás rechazó seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes si no va acompañado de un alto el fuego permanente en el asedio sionista contra la Franja de Gaza.

"Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión", afirmó un portavoz del grupo. 

13H08 (11H08 GMT)

Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de "catástrofe", en el baremo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina.

13H59 (11H59 GMT)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el grupo de resistencia palestina Hamás “no es claramente un socio para la paz” en Oriente Próximo y señaló que este papel lo debe desempeñar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra Cisjordania.

11H00 (09H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel destruyeron un bloque residencial en el barrio de Al Remal, en Gaza.

09H05 (07H05 GMT)

La Asociación de Prisioneros Palestinos afirmaron que las fuerzas de ocupación arrestaron la noche del miércoles a 25 palestinos de diferentes partes de Cisjordania.

08H39 (06H39 GMT)

El portavoz del Ministerio palestino de Salud, Ashraf Al-Qudra, denunció que cientos de heridos mueren como consecuencia de la falta de servicios sanitarios en el Complejo Médico Al-Shifa y de los hospitales del norte de Gaza que están fuera de servicio.

06H56 (94H56 GMT)

Al Jazeera reportó que barcos de la ocupación israelí bombarderon intensamente las playas de Rafah y Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Miércoles 20 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pospuso nuevamente la votación de una resolución que pide permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a Gaza.

“El Consejo de Seguridad ha acordado continuar las negociaciones hoy para dar tiempo adicional a la diplomacia. Y la presidencia reprogramará la adopción para mañana (jueves) por la mañana", dijo José De La Gasca, por Ecuador, quien ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo. El nuevo aplazamiento fue a petición de Estados Unidos (EE.UU.).

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video para denunciar que Israel lanzó fósforo blanco en zonas residenciales en Jabalia, territorio ubicado en la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 24 civiles murieron y otros resultaron heridos en horas de la noche por ataques israelíes contra hogares y áreas que albergan a los desplazados cerca del Hospital Europeo en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

19H30 (17H30 GMT)

El secretario general del Movimiento de Yihad Islámica de Palestina, Ziad al-Nakhalah, confirmó su visita a Egipto con una visión clara: detener la agresión, retirar la ocupación israelí de Gaza y la reconstrucción.

19H00 (17H00 GMT)

Malasia decidió impedir con efecto inmediato el atraque en sus puertos de barcos israelíes y los que enarbolan la bandera del régimen sionista. Al mismo tiempo, el gobierno prohibirá a cualquier buque en dirección a “Israel” cargar mercancías en sus puertos.

18H00 (16H00 GMT)

Un joven de 16 años recibió un disparo en el cuello durante los enfrentamientos que estallaron en la aldea ocupada de Husan en Cisjordania, informa la agencia de noticias palestina Wafa, citando al Ministerio de Salud palestino.

17H00 (15H00 GMT)

Unos 46 camiones con 750 toneladas de alimentos fueron transportados al Gaza a través del cruce de Karem Abu Salem (Kerem Shalom), que el sábado se abrió por primera vez desde el pasado 7 de diciembre.

16H00 (14H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí Eli Cohen dice que respalda un plan para que Chipre envíe ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, ha instado al presidente estadounidense Joe Biden a intervenir “para detener esta matanza sin sentido” de civiles inocentes en Gaza. 

Escribiendo en su cuenta de la red social X (antes Twitter), dijo que “cada día más que la comunidad internacional no actúa para detener la campaña de exterminio de Israel es otro clavo en el ataúd de la humanidad y del orden internacional basado en el derecho”.

14H00 (12H00 GMT)

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final".

"Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria", dijo.

13H00 (11H00 GMT)

Al menos 20.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, según el último balance facilitado por el Ministerio de Salud de Hamás. Entre los muertos hay al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres, y 52.600 personas han resultado heridas.

12H00 (10H00 GMT)

Rusia y la Liga Árabe han pedido desde la ciudad marroquí de Marrakech que Estados Unidos (EE.UU.) no bloquee la votación que podría celebrarse esta jornada de una nueva resolución sobre la guerra de Gaza que contempla un alto el fuego y la entrada de ayuda en la Franja palestina.

11H00 (09H00 GMT)

Más de 40 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en un bombardeo israelí contra las ciudades de Jan Yunis y Rafah en el sur de la Franja de Gaza. Fuentes locales dijeron que 32 personas fueron llevadas muertas al Hospital Nasser y que otras cuatro, incluidos niños, murieron en una incursión israelí en la ciudad de Jan Yunis.

10H00 (08H00 GMT)

El Ejército de Israel atacó por aire y con artillería posiciones del grupo de la resistencia Hezbolá en el Líbano, tras detectar el lanzamiento de dos misiles tierra-aire y otros proyectiles, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que algunas "fuerzas externas" están intentando avivar el fuego de la discordia regional entre los estados del Medio Oriente explotando la situación en Gaza.

08H00 (06H00 GMT)

Las fuerzas israelíes detuvieron a 25 palestinos más en la ocupada Cisjordania, elevando la cuenta a 4.630 desde el 7 de octubre, según grupos de asuntos de prisioneros. Las nuevas detenciones tuvieron lugar en las ciudades ocupadas de Nablus, Tulkarm, Salfit, Tubas, Ramallah, Belén y Jerusalén Este, dijeron en un comunicado conjunto la Comisión para Asuntos de Detenidos y Exprisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

07H00 (05H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el hecho de que tantos "Estados gloriosos permanezcan inactivos" ante los brutales ataques de Israel en Gaza es "vergonzoso para la humanidad".

En su intervención en la ceremonia de los Grandes Premios Presidenciales de Cultura y Artes en Ankara, Erdogan dijo que "la historia juzgará debidamente a los responsables de provocar esta horrible escena, a los que han tratado de legitimarla y a los que han hecho la vista gorda ante ella".

06H00 (04H00 GMT)

Un miembro de la Knesset (Parlamento) de Israel ha pedido la destitución del primer ministro Benjamín Netanyahu, diciendo que se ha convertido en una “carga” para el Estado.

05H40 (02H40 GMT)

La Franja de Gaza sufrió un nuevo corte de comunicaciones, el sexto desde el comienzo de la ofensiva militar israelí, informó la compañía palestina Paltel.

"Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza se han perdido debido a la agresión en curso", publicó en la red social X la Compañía Palestina de Telecomunicaciones (PalTel).

03H55 (00H55 GMT)

El líder del movimiento de resistencia palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo (Egipto) para negociar una nueva tregua humanitaria en la Franja de Gaza, y un intercambio de civiles israelíes y palestinos secuestrados.

01H28 (22H28 GMT)

El Ejército de Israel aseguró haber atacado más de 300 objetivos durante las últimas horas en Gaza, con "decenas de terroristas" abatidos, en su ofensiva militar centrada en zonas de la Franja palestina como Jan Yunis, donde busca a líderes del movimiento de resistencia palestina Hamás.

Martes 19 de diciembre

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que decenas de palestinos fueron asesinados, la mayoría niños, en un ataque israelí ocurrido en una zona residencial en Deir AlBalah.

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian nuevos bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, ubicado en la Franja de Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, declaró en las sesiones continuas del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, se precisa al 2023 como uno de los más mortíferos en la historia del conflicto palestino-israelí.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 50 civiles murieron y otros resultaron heridos por ataques aéreos israelíes contra dos torres residenciales en el barrio de Al-Rimal de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pospuso para este miércoles la votación de una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

Un hospital en el sur de Gaza fue atacado dos veces por las fuerzas israelíes en las últimas 48 horas, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

"En las últimas 48 horas, el mayor hospital en pleno funcionamiento que queda en Gaza ha sido bombardeado dos veces. Ese hospital es Al Nasser”, dijo. dijo el portavoz James Elder en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.

12H00 (10H00 GMT)

Más de 50.000 palestinos heridos por los ataques militares israelíes en Gaza están luchando por obtener medicamentos o tratamiento básicos, mientras los médicos advierten que el sistema de salud se enfrenta al colapso total.

11H00 (09H00 GMT)

La incursión del ejército israelí en el Hospital Árabe al-Ahli detuvo las operaciones en uno de los últimos centros de salud en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza, según el director del hospital.

09H00 (07H00 GMT)

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha agregado que se han registrado ya más de 100.000 casos de diarrea en niños gazatíes, y unos 150.000 de enfermedades respiratorias agudas, aunque las cifras reales podrían ser incluso mayores.

"En un momento en el que la malnutrición se extiende entre los niños de Gaza, estas enfermedades pueden ser mortales", ha advertido.

08H00 (06H00 GMT)

Un grupo de expertos militares, diplomáticos y académicos han instado al secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a pedir un “alto el fuego inmediato” en Gaza.

"Creemos firmemente que redunda en beneficio de los civiles israelíes y palestinos, y de hecho de toda la región, que se reduzcan las hostilidades actuales", afirma la carta, firmada por el ex jefe del ejército británico y otras 13 personas.

07H00 (05H00 GMT)

Estados Unidos (EE.UU.) encabeza una coalición para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza. 

06H00 (04H00 GMT)

Al menos 19.667 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el el pasado 7 de octubre, según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino.

05H00 (03H00 GMT)

Prevén que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) vote sobre el cese de los combates en Gaza después de que se retrasaran un día en medio de negociaciones en curso para evitar otro veto de Estados Unidos (EE.UU.) y mientras Israel enfrenta una creciente presión internacional para cambiar sus tácticas contra Hamás.

04H15 (02H15 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que al menos 62 personas fallecieron entre el 17 y 18 de diciembre debido a los intensos ataques contra el hospital Al Shifa, el principal de la Franja Gaza.

01H20 (22H20 GMT)

Alrededor de 200 palestinos fallecieron en las últimas horas en la Franja de Gaza por los bombardeos y ataques de Israel registrados durante la madrugada.

El Ministerio de Sanidad palestino indicó que los bombardeos israelíes se han concentrado en las zonas de Rafah y Khan Yunis, al sur y centro de la Franja de Gaza, dejando un saldo preliminar de al menos 25 civiles muertos.

Lunes 18 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que ocho mujeres y niños fueron asesinados en un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

Realizan una nueva manifestación en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), para expresar su solidaridad con Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina informó que dos jóvenes fueron heridos con munición real durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la aldea de Tell, al suroeste de Nablus en Cisjordania ocupada.

Según el ente, sus equipos transportaron a un joven de 21 años al hospital tras ser herido de bala en el abdomen por disparos israelíes, mientas que otro joven recibió tratamiento en el lugar por heridas generadas por fragmentos de bala en la pierna.

17H00 (15H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que aviones de combate israelíes atacaron dos casas en el campo de refugiados de Nuseirat y la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, dejando al menos nueve civiles asesinados, incluidos cinco niños, así como varios heridos.

15H18  (13H18 GMT)

El director de la CIA, Bill Burns, se reunirá con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad en Varsovia para discutir una posible nuevo acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

La línea naviera taiwanesa de contenedores Evergreen ha dicho que ha decidido dejar de aceptar temporalmente carga israelí con efecto inmediato y ha ordenado a sus buques portacontenedores que suspendan la navegación a través del Mar Rojo hasta nuevo aviso.

13H00 (11H00 GMT)

Rusia da por concluida la operación de evacuación de rusos de la Franja. Tras trasladar a más de mil personas en los últimos dos meses, Putin ha ordenado retirar el grupo operativo del Ministerio de Emergencias ruso de Egipto, informó el titular de Emergencias, Alexandr Kurenkov,

12H00 (10H00 GMT)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denuncia la "espantosa falta de distinción" en la operación militar israelí. 

"En Gaza han muerto demasiados civiles, como han señalado, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido", afirmó Borrell en un mensaje en la red social X. 

11H00 (09H00 GMT)

Al menos cuatro jóvenes palestinos murieron cuando las fuerzas israelíes atacaron el campo de refugiados de Al Far'a, cerca de la ciudad de Tubas, en la ocupada Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino.

10H00 (08H00 GMT)

Türkiye continúa sus esfuerzos para entregar ayuda humanitaria urgente a los palestinos, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

08H28 (06H28 GMT) 

El Ayuntamiento de Gaza denunció que todos los pozos de agua y estaciones de alcantarillado en la Franja se han detenido, lo que constituye una amenaza de un desastre, informó Al Mayadeen.

07H22 (05H22 GMT)

La periodista palestina Haneen Ali Al-Qashtan fue asesinada junto a miembros de su familia durante un bombardeo israelí en el campo de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja de Gaza.

05H02 (03H02 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que el ejército israelí atacó el hospital pediátrico Naser en Khan Yunis, al sur Gaza, y mató a una niña herida.

 

Domingo 17 de diciembre

18H00 (16H00 GMT)

Las comunicaciones se están restableciendo gradualmente en las zonas central y sur de la Franja de Gaza, indicaron las empresas de telecomunicaciones PalTel y Jawwal. "Nuestros equipos de campo pudieron llegar y reparar el principal sitio dañado después de numerosos intentos en los últimos días con la ayuda de los organismos internacionales pertinentes", señalaron las dos compañías en un comunicado conjunto.

17H00 (15H00 GMT)

El paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza fue reabierto para camiones con ayuda por primera vez desde que comenzaron los combates en el territorio palestino, informaron autoridades, en una decisión que busca aumentar la cantidad de alimentos y medicinas que llegan a la población palestina.

16H00 (14H00 GMT)

Al menos 92 periodistas han muerto en la actual campaña militar israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, reporto la oficina de medios del Gobierno del territorio palestino.

15H00 (13H00 GMT)

El papa Francisco deploró este domingo la muerte el sábado de dos mujeres en una parroquia católica en Gaza y afirmó que en este territorio palestino hay "civiles indefensos" que son blanco de disparos y bombardeos. "Sigo recibiendo informaciones muy graves y dolorosas de Gaza. Hay civiles indefensos siendo bombardeados y tiroteados. Una madre y su hija murieron y otros fueron heridos por los disparos de francotiradores", afirmó Francisco al final de la plegaria del Ángelus. 

14H00 (12H00 GMT)

La resistencia palestina en la Franja de Gaza advirtió que "no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia". 

13H00 (11H00 GMT)

Cuatro grandes navieras han suspendido sus fletes por el mar Rojo tras los ataques de los hutíes de Yemen por la guerra en Gaza. Se trata de las compañías MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd. El buque MSC PALATIUM III ha sido atacado durante su tránsito por el mar Rojo, aunque no se han registrado heridos.

12H00 (10H00 GMT)

La Autoridad del Canal de Suez ha minimizado las repercusiones en el paso marítimo por la suspensión temporal de algunas de las grandes navieras como consecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo.

11H00 (09H00 GMT)

El Ejército israelí informó que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde ha entrado en varias casas de altos mandos de Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar.

10H49 (08H49 GMT)

El corresponsal de Al Mayadeen denunció que regiones del norte de la Franja de Gaza fueron víctimas de ataques durante los cuales Israel utilizó bombas de fósforo.

08H10 (06H10 GMT)

El medio Al Mayadeen reportó que la resistencia palestina destruyó más de 100 vehículos militares israelíes en los últimos cinco días.

06H31 (04H31 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que el ejército de ocupación Israelí impide que las ambulancias entren en el campamento de Nour Shams en Tulkarm, en la Cisjordania ocupada, para atender a heridos graves.

Sábado 16 de diciembre

23H00 (21H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó el fallecimiento de un funcionario consultar en Rafah, al sur de Gaza, a consecuencia de un bombardeo israelí que mató a más de una decena de civiles. Asimismo, exigió a Tel Aviv que aclare de inmediato este hecho. 

22H00 (20H00 GMT)

Miles de israelíes, entre ellos familiares de los rehenes de Hamás, exigieron a Netanyahu priorizar una negociación inmediata para llevarlos con vida a Israel en lugar de las acciones militares contra Gaza. Se reunieron en la Plaza Kaplan de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes.

21H00 (19H00 GMT)

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel tomará el control de la Franja de Gaza una vez que ponga fin a su agresión contra ese territorio y "elimine" al movimiento de resistencia islámica palestino Hamás. Rechazó que sea la Autoridad Nacional Palestina la que se haga cargo del gobierno de dicho territorio.

21H00 (19H00 GMT)

La cadena Al Jazeera decidió remitir a la Corte Penal Internacional el caso por el asesinato por las tropas de ocupación de su cámara Samer Abu Daqqa. El comunicador fue ultimado este viernes por drones israelíes mientras cubría el bombardeo a una escuela de la ONU en la que se refugiaban palestinos desplazados. Los ocupantes impidieron durante horas que le llegara asistencia médica.

21H00 (19H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido una investigación internacional tras recibir información de que el Ejército de Israel "enterró vivas" a varias personas en Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La resistencia palestina Hamás acusó a Israel de haber matado deliberadamente a los tres rehenes que según las fuerzas israelíes fueron abatidos por error en Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Los barcos de MSC Mediterranean Shipping, la empresa portacontenedores más grande del mundo, no transitarán por el Canal de Suez en dirección este ni oeste, después de un ataque a uno de sus portacontenedores el 15 de diciembre, dijo el gigante naviero en un comunicado este sábado 

18H00 (16H00 GMT)

El Ejército israelí atacó durante la noche de este viernes varias escuelas en la ciudad de Gaza, en las que dice que se escondían miembros de la resistencia palestina (Hamás), al tiempo que llevaron a cabo redadas selectivas en las escuelas de Al Mutasim Billah y Al Farabi, en el barrio de Rimal, en el centro de la ciudad, al norte de la Franja de Gaza.

17H45  (15H45 GMT)

El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, ha comunicado que el movimiento insurgente ha lanzado una "andanada de drones" contra "objetivos sensibles" en la zona de Eilat, en el extremo sur de Israel. 

17H00 (15H00 GMT)

Aviones de combate israelíes bombardearon dos casas pertenecientes a las familias Al Najjar y Hadar en el norte de Gaza, matando al menos a 14 personas e hiriendo a muchas más, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

16H00 (14H00 GMT)

Con el asesinato nocturno de un joven a manos del ejército israelí, el número de muertos palestinos en Cisjordania desde el inicio del conflicto en curso el 7 de octubre ha aumentado a 288, dijo el sábado el Ministerio de Salud palestino.

15H00 (13H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que los actuales ataques israelíes contra Gaza obstaculizan el trabajo humanitario en la región.

14H00 (12H00 GMT)

Aviones de combate israelíes también lanzaron un ataque contra una casa en la zona de Al Brahma en Rafah, mientras el ejército israelí continuaba bombardeando los barrios de Shujaiya, Tuffah y Daraj en Gaza.

13H00 (11H00 GMT)

La directora palestina británica Farah Nabulsi se pronunció contra el bloqueo israelí de Gaza y su actual matanza de palestinos en el 11º Festival de Cine del Bósforo en Estambul.

12H00 (10H00 GMT)

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha recibido a una delegación de la Liga Árabe y ha insistido en la creación de "dos Estados" para Israel y Palestina para lograr una "paz duradera" en Oriente Medio.

11H00 (09H00 GMT)

Los tres rehenes que el Ejército israelí mató por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", ha confirmado un portavoz militar.

10H58 (08H58 GMT)

Quds News reportó que varias zonas de Jan Yunis están siendo bombardeadas por la artillería de ocupación israelí.

08H43 06H43 GMT)

El corresponsal de Al-Mayadeen informó que en el norte de Gaza: La situación sanitaria es catastrófica a la luz de un corte total de agua. Los residentes ahora están bebiendo agua de lluvia, “si es que existe”.

07H50 (05H50 GMT)

El medio Al Mayadeen informó que la resistencia palestina libra feroces enfrentamientos contra el ocupante israelí en barrios del centro de Gaza.

Viernes 15 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Realizan una manifestación en Yemen para expresar su solidaridad con Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que Israel asesinó a tres palestinos de la Defensa Civil al sur de la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian nuevos bombardeos violentos por parte de Israel en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que unos 12 palestinos fueron asesinados por bombardeos israelíes contra una escuela de la Naciones Unidas al sur de la Franja de Gaza.

17H55 (15H55 GMT)

La naviera danesa Maersk, la más grande del mundo en el servicio de transporte de mercancías, anunció que suspende la navegación en el mar Rojo debido a los ataques de los hutíes de Yemen contra buques israelíes o que se dirigen a Israel. 

16H58 (14H58 GMT)

Luego de 70 días de agresión a Gaza, el Gobierno israelí autorizó la entrada de ayuda humanitaria a ese territorio palestino a través del cruce de Kerem Shalom, próximo a la frontera con Egipto. El ente sionista no precisó la fecha de inicio de operaciones por ese lugar.

La decisión fue saludada por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, quien aseguró que lo más urgente en este momento es que Israel detenga sus ataques contra Gaza.

15H41 (13H41 GMT)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que solo habrá paz en Palestina si se aplica la solución política de dos Estados. Defendió que sea una autoridad palestina la que dirija Gaza y Cisjordania.

15H24 (13H24 GMT)

En un comunicado conjunto, varias naciones europeas exigieron a Israel medidas inmediatas y concretas para poner fin a la violencia de colonos israelíes contra comunidades palestinas en Cisjordania ocupada. Los ataques de colonos han crecido significativamente a partir del 7 de octubre pasado.

14H48 (12H48 GMT)

La cadena Al Jazeera denunció que un misil lanzado por las fuerzas de ocupación contra el barrio de Jan Yunis, en Gaza, hirió a dos de sus periodistas.

La plataforma Palestina Hoy informó que uno de los periodistas murió y reportó la violenta golpiza que ocupantes israelíes propinaron a un reportero de la agencia de noticias turca Anadolu.

14H46 (12H46 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan.

13H27 (11H27 GMT)

Israel atacó lo que llamó posiciones del grupo Hamás en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, justificando la acción con el argumento de que fue para impedir el contrabando de armas.

12H39 (10H39 GMT)

El ejército sionista ha continuado con su incursión en el perímetro del Hospital Kamal Adwan, en la localidad de Beit Lahia (norte de la Franja de Gaza) y, según denuncias recibidas, tras liberar a algunas de las personas que había detenido, disparó e hirió a cinco de ellas cuando retornaban al hospital.

Así lo señala el informe diario sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), que indica que la redada militar en el hospital, que incluyó la movilización de tanques, prosiguió el jueves por tercer día consecutivo.

Según datos recibidos de la ONU por parte del Ministerio de Sanidad gazatí, las fuerzas de Israel forzaron a 2.500 personas que habían buscado refugio en la instalación hospitalaria a abandonar este lugar, al igual que lo hicieron con los pacientes y el personal, mientra que doce bebés que estaban en cuidados intensivos se quedaron sin atención.

11H38 (09H38 GMT)

Al menos 63 personas murieron asesinadas en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños, en los que hubo además numerosos heridos.

La ciudad de Gaza sufrió bombardeos de aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que "destruyeron un popular mercado" y viviendas.

09H47 (07H47 GMT)

Un grupo de "preocupados funcionarios de la ONU" trata de conseguir que la relatora para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército israelí en Gaza, al igual que ha hecho recientemente con la violencia ejercida en Darfur o el Nagorno-Karabaj.

La petición ha sido presentada en una nota interna, en la que los firmantes lamentan que Nderitu no se haya expresado con la misma claridad para condenar "el castigo colectivo a los palestinos" de Gaza que la que empleó para condenar los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

Jueves 14 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos por parte de Israel contra el sur de la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

Alertan que aviones de combate israelíes bombardearon una casa en el campo de refugiados de Al Shaboura en Rafah, al sur de Gaza.

20H25 (18H25 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, conversó vía teléfónica con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y le expresó que Washington tiene la responsabilidad histórica de lograr lo antes posible un alto al fuego duradero en Gaza. 

Días atrás, al analizar la complicidad de la Casa Blanca con el genocidio israelí en Gaza, Erdogan manifestó que puede haber un mundo más justo, pero no con EE.UU.

19H00 (17H00 GMT)

El Ministerio de Educación palestino informó 3.714 estudiantes han muerto y 5.700 fueron heridos en la Franja de Gaza y Cisjordania, desde el 7 de octubre pasado, por las agresiones de las fuerzas israelíes.

De acuerdo con un comunicado del ente, “en Gaza murieron 3.679 mientras 35 estudiantes fueron asesinado en Cisjordania, además de 82 detenidos”.

Además, 278 escuelas públicas y 65 centros docentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en la Franja de Gaza, dejando 75 de ellas fuera de servicio y 268 parcialmente dañadas, mientras que 38 escuelas en Cisjordania fueron asaltadas.

18H00 (16H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qidra, informó que aumentó a 18.787 los muertos y a cerca de 50.900 los heridos por los ataques de las fuerzas de Israel contra Gaza.

De acuerdo con el funcionario, en las últimas 24 horas, se han reportado 179 muertos y 303 heridos en 18 masacres y "crímenes de genocidio" por parte de Israel en todas las áreas de la Franja de Gaza. "Un gran número de víctimas están aún bajo los escombros o tiradas en las calles", lamentó.

17H08 (15H08 GMT)

Las empresas de telecomunicaciones Paltel y Jawwal informaron que los servicios de comunicaciones e Internet de la Franja de Gaza dejaron de funcionar a consecuencia de los daños causados por la agresión israelí.

16H52 (14H52 GMT)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que el asedio de este país a la Franja de Gaza durará más de unos meses.

Durante una reunión con el enviado estadounidense Jake Sullivan, Gallant reconoció que el movimiento de resistencia palestina Hamás está preparado para hacer frente a las fuerzas de ocupación.

15H52 (13H52 GMT)

Las fuerzas de ocupación bombardean el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, y destruyeron un complejo residencial.

14H42 (12H42 GMT)

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una visita oficial a Israel.

13H00 (11H00 GMT)

El hospital de Kamal Adwan en Gaza tendrá que ser evacuado al no poder atender a heridos y enfermos tras ser tomado por las fuerzas israelíes, advirtió el Ministerio de Sanidad palestino.

El portavoz del ministerio, Ashraf Al-Qudra, dijo que los pacientes de este hospital en Beit Lahia, en el norte del territorio, se verán obligados a ser evacuados "bajo amenazas y bombardeos" al de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza.

12H56 (10H56 GMT)

El Ejército de Israel lanzó un ataque aéreo contra Hizbulá en el sur de Líbano, justificándolo como una respuesta al lanzamiento por parte del grupo ibanés de un proyectil.

El proyectil fue detectado en dirección a Shomera, en el norte de Israel, tras lo que aviones de combate israelíes atacaron posiciones de Hizbulá en Líbano, según un comunicado del Ejército.

09H27 (07H27 GMT)

Al menos tres palestinos murieron en una operación del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina. 

"Un joven murió a causa de sus heridas como resultado de la agresión de ocupación en curso en Yenín por tercer día consecutivo", aseguró el Ministerio en un comunicado.

Miércoles 13 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel bombardearon Jenin, en Cisjordania ocupada.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que dos palestinos murieron, incluido un menor, y otros resultaron heridos durante un ataque de Israel con aviones no tripulados contra el barrio oriental de la ciudad de Jenin.

"Los dos fueron identificados como Ahmad Jamal Abu Zaina, de 27 años, y Bashar Haytham Abu Zaid, menor de edad", reseñó el medio.

20H00 (18H00 GMT)

Las fuertes lluvias y los vientos fríos que azotaron la Franja de Gaza durante la noche del martes han empeorado la situación de las familias palestinas desplazadas, obligadas a abandonar sus hogares y ahora viviendo en tiendas de campaña.

19H00 (17H00 HMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se compromete a continuar con la guerra en Gaza sin ceder a las “presiones internacionales”.

"Nada nos detendrá”, dijo Benjamín Netanyahu durante una visita a una base militar en el sur de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

Varias organizaciones de derechos de los prisioneros palestinos dicen que los testimonios de los liberados y sus familias revelan “agresiones contra ellos y medidas de represalia impuestas” por las fuerzas y autoridades penitenciarias israelíes después del 7 de octubre.

17H00 (15H00 GMT)

Un palestino de 29 años de edad, identificado como Qassam Basem Zeidan, fue asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud.

16H00 (14H00 GMT)

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a Naciones Unidas a convocar una conferencia internacional sobre el conflicto israelo-palestino como única manera posible de resolver la crisis "para siempre".

15H00 (13H00 GMT)

Israel confirmó que quedan 135 personas retenidas en Gaza en manos de la resistencia palestina, según la Oficina del primer ministro.

14H00 (12H00 GMT)

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas advirtió que Gaza enfrenta un "desastre de salud pública" debido al colapso de su sistema de salud y la propagación de enfermedades causadas por el hacinamiento.

"Todos sabemos que el sistema de atención sanitaria está o ha colapsado", afirmó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado.

13H00 (11H00 GMT)

Casi la mitad de toda la población de la Franja de Gaza, estimada en 2,2 millones de personas, se encuentra en la pequeña área de Rafah, una punta en el extremo sur de este territorio, donde las condiciones de hacinamiento son tales que constituyen la receta perfecta "para epidemias y un desastre de salud pública", ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

12H00 (10H00 GMT)

Al menos 18.608 personas han muerto y 50.594 han resultado heridas por los bombardeos israelíes ocurridos desde el pasado 7 de octubre, según las autoridades sanitarias de la Franja.

11H00 (09H00 GMT)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, urge a aplicar la resolución aprobada “claramente” por la Asamblea General de la Naciones Unidas en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

El Ejército israelí reportó en un comunicado que en Shujaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza (norte) murieron nueve miembros de la Brigada Golani, una fuerza de élite, entre ellos su comandante, el coronel Itzhak Ben Basat.

09H00 (07H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que su agencia de análisis satelital determinó que 18 por ciento de la infraestructura de la Franja de Gaza resultó dañada por los ataques de Israel contra el territorio.

08H00 (06H00

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han mostrado diferencias en público sobre la guerra en Gaza por primera vez en dos meses. Biden ha asegurado que Israel está "perdiendo apoyo" de la comunidad internacional por su ofensiva en la Franja. 

07H11 (05H11 GMT)

El medio Al Mayadeen informó que los combatientes de la resistencia palestina obligaron a los tanques de ocupación a retirarse del eje Al-Faluga y Al-Fakhoura a zonas cercanas a la playa.

05H39 (03H39 GMT)

Al Mayadeen reportó que Israel asesinó a otro periodista, el excolaborador de Al Mayadeen, Abdul Karim Odeh, elevando a 87 el número de periodistas mártires desde el inicio de la guerra en Gaza.

03H17 (01H17 GMT)

Medios palestinos reportaron que Israel continuó con los bombardeos sobre diversos puntos de la Franja de Gaza, horas después de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que llamó a un cese al fuego humanitario.

Martes 12 de diciembre

2H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció violentos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que pide un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza. La medida fue aprobada con 153 votos a favor, diez en contra y 23 abstenciones.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia WAFA informó que tres palestinos resultaron heridos en horas de la noche durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad de Nilin, al oeste de Ramala.

18H00 (16H00 GMT)

Las fuerzas israelíes detuvieron a 50 palestinos en redadas realizadas en toda Cisjordania ocupada, incluidas dos mujeres. Las detenciones fueron realizadas en Ramala, Belén, Hebrón, Nablus, Tubas y Jenin.

17H00 (15H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que aumentó a cinco la cifra de muertos tras un ataque de Israel contra la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania ocupada.

"El Ministerio de Salud dijo que Fouad Imad Abahreh, de 36 años, resultó herido en el muslo por una bala del ejército israelí y murió después de que los soldados impidieron a la ambulancia transportarlo a un hospital de la ciudad durante media hora y quedó sangrando hasta que fue declarado muerto", reseñó el medio.

16H00 (14H00 GMT)

Realizan manifestación frente de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Chile para expresar solidaridad con Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino informó que aumentó a más de 18.400 la cifra de personas asesinadas por los ataques de Israel desde el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el portavoz del ente, Ashraf al-Qudra, se han reportado 18.412 personas muertas y unas 50.100 heridas hasta la fecha. 

14H00 (12H00 GMT)

Las tropas israelíes asaltan el hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza, denunció el Ministerio de Salud. "Las fuerzas de ocupación de Israel asaltan el hospital Kamal Adwan tras el bloqueo y ataques de artillería de varios días", publicó el ente en su canal en Telegram.

13H00 (11H00 GMT)

El Ejército israelí reconoce que 13 de sus 105 soldados muertos en la ofensiva terrestre que Israel inició en Gaza el 7 de octubre murieron por fuego amigo. Otros seis fallecieron por accidentes.

12H00 (10H00 GMT)

Gaza es un "infierno en la tierra", afirmó el comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, que ha visitado el territorio ocupado.

"De vuelta en Gaza, una tragedia que no deja de ahondarse. Hay gente en todas partes, viven en las calles, necesitan de todo. Suplican un lugar seguro y que se ponga fin a este infierno en la tierra. Se les pide a nuestros colegas que hagan lo imposible en lo que es una situación imposible", ha escrito Lazzarini en la red social X (antes Twitter).

11H00 (09H00 GMT)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que un paciente murió en la víspera cuando el convoy en el que era trasladado del norte al sur de Gaza fue detenido por los soldados israelíes. Los soldados también detuvieron a varios miembros de la Media Luna Roja palestina durante horas.

10H00 (08H00 GMT)

Las autoridades israelíes se han opuesto a los llamamientos internacionales para dar por concluida la ofensiva en Gaza, afirmando que la fase actual de la operación "llevará tiempo".

09H00 (07H00 GMT)

Estados Unidos (EE.UU.) seguirá suministrando armas a Israel hasta se deshaga por completo del movimiento de la resistencia palestina Hamás, afirmó el presidente Joe Biden en una recepción en la Casa Blanca con motivo de la celebración de la festividad judía de Hanukkah.

08H00 (06H00 GMT)

Un ataque de un dron israelí sobre la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, dejó cuatro palestinos muertos, reportó la agencia de noticias WAFA.

07H05 (05H05 GMT)

Las fuerzas de la ocupación israelí bombardearo varias residencias en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, asesinando a 20 palestinos, informaron fuentes médicas.

03H34 (01H34 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás comunicó que sus brigadas mártires Izz al-Din Al-Qassam destruyeron 180 vehículos israelíes en diez días.

Lunes 11 de diciembre

21H00 (19H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un joven del campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén, sufrió heridas y contusiones tras ser brutalmente golpeado por soldados israelíes.

El joven de 23 años de edad, que fue identificado como Khalil Jaber, y su hermano fueron detenidos en su casa familiar por las fuerzas israelíes y liberados poco después, pero resaltarón que las fuerzas israelíes golpearon brutalmente a Jaber durante su ataque.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia WAFA indicó que un grupo de colonos israelíes irrumpió en un manantial de agua en la aldea de Qaryut, al sur de Nablus, y atacó las casas de residentes palestinos con fuego real.

El activista Bashar Qaryuti, citado por WAFA, explicó que los colonos, quienes irrumpieron en el manantial y realizaron allí rituales talmúdicos, durante disparos de balas reales hacia las casas de los residentes.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que el ejército israelí bombardeó la casa del periodista de Al Jazeera Anas Shareef en Jabalia.

18H00 (16H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra, informó que aumentó a 18.205 los muertos y a 49.645 las personas que han resultado heridas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el pasado 7 de octubre.

El funcionario reiteró que del total de la cifra de personas asesinadas, el 70 por ciento corresponde a menores y mujeres.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí contra diferentes lugares de la Franja de Gaza.

"Aviones de combate israelíes bombardearon la casa de la familia al-Arqan en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, matando e hiriendo a varios civiles", reseñó.

14H40 (12H40 GMT)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá el martes en una sesión especial de emergencia para tratar el veto presentado por Estados Unidos (EE.UU.) a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

La resistencia palestina anunció que sus combatientes lograron, durante las últimas 48 horas, destruir total o parcialmente 44 vehículos militares sionistas, así como eliminar a 40 soldados mediante choques directos, ataque con misiles y dispositivos antipersonales en la Franja de Gaza.

13H00 (11H00 GMT)

Seis palestinos, algunos de ellos niños, fueron asesinados en un ataque aéreo israelí contra un apartamento residencial perteneciente a la familia al-Sobh en Tal al-Sultan en Rafah, que también provocó múltiples heridos. 

12H00 (10H00 GMT)

Las baterías antiaéreas del Ejército sirio se activaron para repeler un ataque aéreo perpetrado por Israel contra varios puntos en las inmediaciones de Damasco (capital).

Según informó una fuente militar, alrededor de las 23H05 (hora local) del domingo, la aviación israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra múltiples puntos en los alrededores de Damasco.

10H00 (08H00 GMT)

Un grupo de 47 brasileños y sus familiares palestinos, que recibió autorización para salir de la Franja de Gaza, llegó a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) procedente de Egipto, informaron fuentes oficiales. 

09H00 (07H00 GMT)

El primer ministro israelí Benajamin Netanyahu ha reiterado que la ofensiva en Gaza continuará hasta que se logren todos sus objetivos, incluida la destrucción de la resistencia palestina Hamás.

08H00 (06H00 GMT)

Las provincias palestinas amanecieron en huelga general para protestar contra la prolongada agresión israelí que ya alcanzó 66 días en la Franja de Gaza.

Con el paro, los palestinos condenan las masacres perpetradas por las fuerzas de ocupación, los crueles bombardeos a hogares de civiles, hospitales y centros de refugio, así como la negación total de ayuda para la población desplazada.

05H00 (03H00 GMT)

Los muertos en Gaza por la ofensiva sionista superan los 18.000 y los heridos los 49.200, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El último reporte del ministerio eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49.229 los heridos.

Domingo 10 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Defensas antiaéreas de Siria derriban varios misiles disparados desde aviones israelíes contra puntos en las cercanías de Damasco (capital). Los impactos de los que no fueron derribados provocaron explosiones y daños materiales.

21H00 (19H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon localidades al sur de Líbano. La Agencia de Noticias Libanesa informó que los ataques destruyeron un barrio entero de la ciudad de Aitaroun y provocó varios heridos. 

20H00 (18H00 GMT)

La junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud votó unánimemente a favor de una resolución que pedía ayuda sanitaria “inmediata y sin obstáculos” para Gaza. Fue sólo la séptima vez en los 75 años de historia del organismo de la ONU que se llevó a cabo una votación de este tipo.

19H00 (17H00 GMT)

Las tropas israelíes siguen enfrentando una fuerte resistencia, incluso en el norte de Gaza, donde barrios enteros han sido arrasados ​​por ataques aéreos y donde las tropas terrestres han estado operando durante más de seis semanas.

18H00 (16H00 GMT)

Las fuerzas israelíes atacan una zona cercana a la clínica de la UNRWA en el área que está en el corazón del campo de refugiados de Jabaliya, donde sus equipos de emergencia y médicos operan un puesto médico. “El equipo está formado por nueve médicos, enfermeras y voluntarios. La zona circundante está actualmente bajo bombardeos, lo que representa una amenaza constante para las vidas de los equipos médicos y de los heridos”, afirmó la Media Luna Roja.

17H00 (15H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha dicho que el número de muertos por ataques israelíes en el territorio palestino ha aumentado a al menos 17.997.

16H00 (14H00 GMT)

La resistencia palestina en la Franja de Gaza aseguró que Israel no podrá recuperar a ninguno de sus rehenes a menos que entable conversaciones sobre acuerdos de intercambio condicional.

15H00 (13H00 GMT)

Varios soldados israelíes resultaron heridos cuando Hezbolá lanzó un ataque con drones desde el Líbano, dijeron tanto el ejército israelí como el grupo militante.

14H00 (12H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que es "imperativo" que las operaciones militares israelíes en Gaza protejan a los civiles palestinos, y añadió que los combates deberían ir seguidos de una paz duradera que conduzca a un Estado palestino.

13H00 (11H00 GMT)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido un alto el fuego humanitario en Gaza para frenar la creciente crisis de desplazamientos masivos.

12H00 (10H00 GMT)

Metralla y bombas de humo cayeron sobre un hospital de campaña en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, como consecuencia de los continuos bombardeos israelíes en la zona, anunció el ejército jordano.

11H00 (09H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que no era aceptable que Israel utilizara el ataque de Hamas el 7 de octubre como justificación para el castigo colectivo del pueblo palestino y pidió vigilancia internacional sobre el terreno en Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a los milicianos del grupo de la resistencia palestina Hamas a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

Estadísticas preliminares del Observatorio de Derechos Humanos del Euromediterráneo confirmaron que las acciones agresivas de "Israel" en la Franja de Gaza segaron la vida de 9.077 niños y bebés en dos meses de guerra genocida.

08H00 (06H00 GMT)

El doctor Mustafa Barghouti, un político palestino que dirige la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Médica con 25 equipos trabajando en Gaza, alertó que "la mitad de Gaza ahora está muriendo de hambre" y también sostuvo que 350.000 personas tienen infecciones, incluidas 115.000 con infecciones respiratorias graves.

07H00 (05H00 GMT)

Al menos cuatro palestinos murieron la tarde de este domingo y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes en la ciudad central de Khan Yunis, en la sitiada sur de la Franja de Gaza, dijeron fuentes locales.

Las fuentes dijeron que la artillería israelí disparó varios misiles contra viviendas de civiles en la ciudad central de Khan Yunis, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a decenas más.

06H00 (04H00 GMT)

El ejército de ocupación israelí reanudó sus ataques aéreos y bombardeos con artillería contra las aldeas y ciudades del sur del Líbano.

Según reportes de la Agencia Nacional Libanesa de Noticias, las fuerzas israelíes lanzaron tres incursiones en las afueras de la localidad de Maroun al-Ras y otras cuatro en los bosques de Yaroun. Estos ataques coincidieron con violentos bombardeos de artillería contra la misma zona.

05H35 (03H35 GMT)

En una nueva jornada de ataques y bombardeos contra la Franja de Gaza, las fuerzas militares de Israel anunció que en las últimas 24 horas destruyeron más de 250 supuestos objetivos del movimiento de resistencia palestino, Hamás.

De acuerdo a un portavoz militar isrealí, en el marco de las operaciones en el territorio palestino, los soldados identificaron y atacaron a supuestos combatientes de Hamás y destruyeron túneles usados por los diferentes grupos de resistencia.

02H18 (00H18 GMT)

Los bombardeos israelíes contra la ciudad palestina de Khan Yunis, en el sur del territorio han dejado un saldo de diez palestinos muertos y decenas de heridos.

Sábado 9 de diciembre

14H30 (12H30 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, afirmó este sábado que considera a Estados Unidos "responsable del derramamiento de sangre" en Gaza, después de que Washington vetara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego en este territorio palestino.

14H00 (12H00 GMT)

Israel intensificó este sábado su ofensiva contra Hamás en Gaza, después de que Estados Unidos bloqueara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego de los combates tras más de dos meses de guerra.

13H00 (11H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la entidad israelí que se comprometa con la protección del personal médico y humanitario en la Franja de Gaza y no perjudicarlo.

“El Consejo Ejecutivo de la OMS expresa su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, especialmente por lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y el asedio impuesto y el gran daño al sector de la salud pública”, manifestó la Organización en un proyecto de resolución.

12H00 (10H00 GMT)

 El ministro español de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lamentó hoy que no haya salido adelante el alto el fuego inmediato en Gaza que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Consejo de Seguridad de la organización y destacó que España "copatrocinó" dicha invocación.

11H00 (09H00 GMT)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, en la que acordaron continuar avanzando en sus esfuerzos para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, comunicó la Presidencia del país árabe.

10H00 (08H00 GMT)

El Presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido que se reforme el Consejo de Seguridad de la ONU, denunciando el hecho de que Estados Unidos podría vetar una propuesta de alto el fuego para Gaza a pesar del enorme apoyo de otros países.

09H00 (07H00 GMT)

Varios países árabes expresaron este sábado su "descontento" por el segundo veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y exigieron a Washington que "asuma sus responsabilidades" para impulsar una tregua. 

08H00 (06H00 GMT)

Aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza de forma incesante en la madrugada del sábado, incluyendo algunas de las cada vez más escasas zonas del sur del territorio donde se ha instado a los palestinos a refugiarse.

07H00 (05H00 GMT)

Rami Jamal al-Jundub, un palestino de 25 años que resultó herido tras una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Fara'a, ha muerto, informa la agencia de noticias Wafa.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, dijo que la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar un alto el fuego por razones humanitarias en Gaza era trágica.

05H15 (03H15 GMT)

Más un centenar de personas murieron y más de doscientas resultaron heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó este sábado el Ministerio de Sanidad en la Franja.

03H28 (01H28 GMT)

Israel ha intensificado este sábado su ofensiva contra el movimiento de resistencia palestino Hamás en la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos bloqueara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego de los combates tras más de dos meses de guerra.

01H15 (22H15 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó el viernes que la cifra de fallecidos en el territorio palestino debido a los ataques de Israel roza los 17.500  mientras que los heridos suman mas de 46.400.

Viernes 8 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Denuncian que las fuerzas israelíes irrumpen en la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada.

21H30 (19H30 GMT)

Fuerzas de ocupación continúan bombardeando intensamente significativas áreas de Jan Yunis, donde viven miles de civiles y otros miles de desplazados hallaron refugio. 

20H22 (18H22 GMT)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que cumplan con su responsabilidad de actuar y se abstengan de utilizar el poder de veto ante atrocidades masivas. 

19H02 (17H02 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, instó a convocar una conferencia internacional de paz para poner fin a las hostilidades en Gaza y solucionar el conflicto palestino-israelí a través de la creación de un Estado palestino.

Denunció que Estados Unidos (EE.UU.) "es la única potencia capaz de ordenar a Israel detener la guerra y cumplir con sus obligaciones, pero desgraciadamente no lo hace, no lo hace" y es cómplice de Israel. 

16H14 (14H14 GMT)

Medios reportan que los bombardeos israelíes contra Gaza en las últimas horas han asesinado a más de 300 civiles y dejado medio millar de heridos.

13H30 (11H30 GMT)

El Ayuntamiento de Gaza denunció que los bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari, la más grande y antigua de la Franja.

Aseguró que el bombardeo del templo es parte de la política de destrucción de Israel contra monumentos históricos y arqueológicos, para con ello borrar la identidad de los palestinos.

12H42 (10H42 GMT)

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, advirtió durante una rueda de prensa que la situación sanitaria y humanitaria en Gaza está provocando el colapso de la civilización y la sociedad.

11H25 (09H25 GMT)

Poetas de Gaza denunciaron la muerte del bardo palestino Refaat Alareer por los bombardeos de las fuerzas de ocupación. Días antes de morir, Alareer se negó a abandonar el norte de la Franja de Gaza ante el asedio israelí.

05H19 (03H19 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que un francotirador israelí asesinó a un médico palestino en el patio del hospital Al-Awda, en la localidad de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

04H20 (02H20 GMT)

Medios locales informaron que las fuerzas del ocupante israelí lanzaron un violento bombardeo sobre sectores de la Franja de Gaza.

03H00 (01H00 GMT)

Medios libaneses reportaron que las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron ataques aéreos y bombardeos de artillería en el sur del Líbano.

00H57 (22H57 GMT del jueves)

Ciudadanos colombianos realizaron un acto de solidaridad con el pueblo palestino y exigieron que pare el genocidio por parte de Israel.

Jueves 7 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Alertan que el Ejército de Israel asaltó la sociedad de huérfanos en la ciudad de Dura en Cisjordania ocupada.

21H00 (19H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que las fuerzas de ocupación de Israel asaltan la ciudad de Belén.

20H00 (18H00 GMT)

En redes sociales se comparte un video de estudiantes de Harvard que han escrito los nombres de los palestinos asesinados en Gaza para crear conciencia sobre la situación que vive la población bajo el asedio israelí.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel asesinaron al profesor Rafaat al-Araeer en Gaza, hecho ocurrido "como parte de una gran campaña israelí contra las figuras de la educación en Gaza".

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que se han reportado decenas de muertos y heridos por nuevos ataques israelíes en Gaza.

"Los aviones de combate de ocupación atacaron dos plazas residenciales en las zonas de Defensa Civil en el norte de la Franja de Gaza y el barrio de Imran en el cruce de Talhiya en el centro de Khan Yunis, lo que provocó la muerte de decenas de personas y heridas a otras", informó.

17H42 (15H42 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó de una escalada en el sur de Líbano con el pretexto de las acciones de la milicia Hizbulá y expresó que su país hará que Beirut y el sur del Líbano parezcan "Gaza y Jan Yunis".

Netanyahu lanzó la amenaza mientras era acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi. Netanyahu visitó la zona fronteriza con Líbano, donde Israel ha asesinado a varios ciudadanos locales y periodistas internacionales.

14H25 (12H24 GMT)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, consideró imperativo permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alertó que impedir de forma intencionada la asistencia a civiles “puede constituir un crimen de guerra” según el reglamento de este tribunal.

“Deseo reiterar en los términos más claros posibles que impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI (el tratado fundacional de este tribunal internacional)”, dijo.

13H36 (11H36 GMT)

Los muertos en Gaza por los ataques israelíes superan los 16.800, informó el Ministerio de Sanidad palestino, mientras que en las últimas horas hubo decenas de muertos por los constantes bombardeos.

Desde el pasado 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes son 16.827, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad y concretó que la cifra de heridos es de más de 44.000.

11H33 (09H33 GMT)

Varios países árabes y la Liga Árabe respaldaron firmemente la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el territorio palestino.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe inmediatamente es "un testimonio de la gravedad de la situación" humanitaria en la asediada Franja de Gaza, bajo constantes bombardeos israelíes.

08H08 (06H08 GMT)

Al Mayadeen señaló que las fuerzas israelíes reconocieron que 408 oficiales y soldados han muerto desde el ataque de la resistencia palestina el 7 de octubre pasado.

06H13 (04H13 GMT)

Medios locales palestinos reportaron que fuerzas israelíes irrumpieron en el centro de la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.

05H27 (03H27 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy denunció un bombardeo israelí sobre el campamento de Yabna, cerca de la frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Miércoles 6 de diciembre

22H36 (20H36 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que un adolescente murió y otros dos resultaron heridos por fuego real durante una incursión militar de las fuerzas de Israel en la ciudad de Yabad, al suroeste de Jenin.

El ente precisó que la víctima fue identificada como Omar Mahmoud Abu Baker, de 16 años de edad, quien recibió un disparo mortal en el pecho.

21H29 (19H29 GMT)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha invocado el artículo 99 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Medio e instando al órgano a impulsar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

20H31 (180H31 GMT)

La resistencia palestina afirma que sus combatientes están involucrados en “feroces enfrentamientos” contra soldados israelíes “en todos los frentes” en toda la Franja de Gaza. En una declaración en Telegram, indicó que los combatientes palestinos destruyeron o dañaron 23 vehículos del ejército israelí en el sur de Khan Younis y el norte de Beit Lahiya.

19H00 (17H00 GMT)

Los Estados árabes en las Naciones Unidas están afinando una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato. Riyad Mansour, el embajador palestino ante la ONU, dice que es esencial que el organismo más poderoso de la organización exija el fin del conflicto.

18H00 (16H00 GMT) 

Los líderes del Grupo de los Siete dicen en una declaración que “se necesitan acciones más urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza y minimizar las víctimas civiles”.

17H23 (15H23 GMT)

Israel sigue sin dar respuesta al pedido que le hizo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, muy poco después de empezar la guerra con Hamás, para que autorice el despliegue de observadores de derechos humanos en Gaza , confirmó hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

17H00 (15H00 GMT)

Dentro del campo de batalla, Israel está empleando aviones de combate para bombardear objetivos en Khan Yunis, en una de las jornadas más intensas en dos meses. Los médicos palestinos denuncian que los hospitales están saturados con heridos y fallecidos, y avisan de que se están quedando sin material sanitario.

16H00 (14H00 GMT)

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza causaron numerosos muertos y heridos en zonas densamente pobladas, mientras crece la crisis humanitaria en ese territorio por la falta de alimentos, medicinas, agua y productos de primera necesidad.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Estados Unidos de provocar la situación actual en Oriente Medio por su incontestable apoyo a Israel. Llamá a Tel Aviv a devolver los territorios ocupados y aseveró que "el futuro de Gaza lo decidirán los palestinos", según la prensa turca.

14H00 (12H00 GMT)

Líbano presentará una nueva queja al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de que el martes un soldado de su Ejército muriera y otros tres resultaran heridos en un ataque israelí contra el sur del país árabe, donde la violencia entre Israel y el grupo libanés Hizbulá se está recrudeciendo.

13H00 (11H00 GMT)

La resistencia palestina anunció que sus combatientes se enfrentaron con las fuerzas israelíes que penetraban en la Franja de Gaza y lograron eliminar a varios de sus soldados y destruir un gran parte de sus vehículos militares.

En un comunicado, la resistencia reveló la destrucción de 13 vehículos, 6 tanques, dos vehículos blindados y 4 excavadoras del ejército sionista con  proyectiles “Al-Yassin 105” y “Tandum”y  otras municiones de propia elaboración en regiones en el centro y el sur de Gaza. 

12H00 (10H00 GMT)

Fuerzas israelíes rodeaban Khan Yunis y combatían con milicianos palestinos en calles y edificios, en los enfrentamientos más intensos desde que estallaron las hostilidades. El 80 por ciento de la población de la Franja ya tuvo que dejar sus casas.

11H00 (09H00 GMT)

La agresión del ocupante contra la Franja de Gaza ha entrado en su tercer mes, causando una agudización de crisis humanitaria debido a la sistemática destrucción de viviendas y la prohibición de la entrada de ayuda por parte de Israel.

Los medios de prensa palestinos informaron que las tropas israelíes cometieron una masacre al bombardear una bloque residencial en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de más de 150 palestinos y decenas de heridos.

10H00 (08H00 GMT

La familia de Momin Alshrafi, corresponsal de Al Jazeera Arabic, ha muerto en un ataque aéreo israelí contra la vivienda en la que se refugiaban. 

El ataque, perpetrado contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causó la muerte de 21 miembros de la familia del reportero, entre ellos sus padres, sus hermanos y cuñadas, así como sus sobrinos.

09H00 (07H00 GMT)

El relator especial de la ONU dice que “debe detenerse la masacre de civiles” mientras los hospitales de Gaza luchan por hacer frente al aumento en el número de palestinos que necesitan atención urgente.

08H00 (06H00 GMT) 

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, informó que la población de la Franja de Gaza no tiene acceso a los medicamentos considerados básicos para estas personas.

07H00 (05H02 GMT)

Según el Ejército de ocupación israelí, en las últimas 24 horas sus tropas han atacado unos 250 "objetivos terroristas en la Franja de Gaza", mientras continúan los "intensos combates" sobre el terreno. La portavoz militar precisa que, entre otros objetivos atacados, hay lanzadores de cohetes para disparar proyectiles hacia el centro de Israel.

06H00 (04H00 GMT) 

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, discutió los últimos acontecimientos en Gaza y los territorios palestinos ocupados con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

05H00 (03H00 GMT)

El portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farsakh, afirmó que “ser palestino ahora significa que tienes que elegir entre lo malo y lo peor”. 

Para aquellos en Gaza, describió una lucha constante por la seguridad y las necesidades básicas, como alimentos y agua, a medida que disminuyen los lugares para refugiarse de los bombardeos del ejército israelí.

04H00 (02H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel que habrá graves consecuencias si sigue adelante con su amenaza de atacar a funcionarios de Hamás en suelo turco.

03H35 (01H35 GMT)

El Ministerio de Salud palestino anunció que todo el norte del territorio palestino se ha quedado sin servicios médicos.

Desde el ente advirtieron de la crisis humanitaria que sufre la zona y revelaron que más de 100 cadáveres se encuentran en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, a los que Israel "no permite enterrar". 

00H21 (22H21 GMT)

Tras nueve horas de asedio, un contingente militar de Israel se retiró de la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados palestinos, dejando un saldo preliminar de siete personas heridas, la detención de 18 civiles y severos daños a la infraestructura de la localidad palestina.

 

Martes 5 de diciembre

22H00 (20H00 GMT)

Palestia Hoy informó sobre aviones de Israel que han bombardeado la ciudad de Mays al-Jabal y las afueras de la ciudad de Hula, en Líbano.

21H00 (19H00 GMT)

En redes sociales comparten videos de una manifestación en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en la capital jordana, Amán, para denunciar la agresión israelí contra Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

Israel destruyó el principal generador de electricidad del hospital Kamal Adwan, al norte de la Franja de Gaza, además de obligar a pacientes y personal médico a abandonar el hospital bajo los bombardeos.

19H00 (17H00 GMT)

Familias palestinas desplazadas del norte de Gaza deben abandonar Khan Yunis hacia Rafah en la frontera con Egipto por los ataques de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes secuestraron al periodista Ayman Rabaya tras irrumpir en su casa en la ciudad de Al-Ubaidiya, cerca de Belén.

17H39 (15H39 GMT)

Tres personas resultaron heridas, entre ellas una mujer, durante un asalto del ejército de Israel a la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania ocupada.

"Fuentes locales dijeron que unos 40 vehículos del ejército irrumpieron en la ciudad y su campo de refugiados en medio de intensos disparos y disparos de granadas de humo, hiriendo a una mujer con metralla en la cabeza y a dos jóvenes. Más tarde se dijo que la mujer se encontraba en estado crítico, según el Ministerio de Salud", informó WAFA.

16H26 (14H26 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que varias personas murieron y otras más resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo israelí contra viviendas en el centro de la Franja de Gaza, así como al este de la ciudad.

"Los corresponsales de WAFA dijeron que los aviones de combate de ocupación bombardearon una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde se alojaban personas desplazadas, matando e hiriendo a varias personas", precisó el medio.

15H01 (13H00 GMT)

El Ministerio de Economía palestino informó que el 29 por ciento de las empresas en Cisjordania cerraron total o parcialmente en noviembre, mientras que en la Franja de Gaza pararon casi por completo por la actual agresión israelí.

14H30 (12H30 GMT)

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, dijo en el Consejo Supremo del Consejo de Cooperación del Golfo que es necesario iniciar un proceso diplomático que conduzca a una paz justa y duradera para los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967.

14H00 (12H00 GMT)

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino informó que fueron llevados 43 cadáveres al Complejo Médico Nasser tras los ataques de Israel en el sur de Gaza. El hospital también ha pedido donaciones de sangre debido al gran número de pacientes gravemente heridos que llegan cada hora.

13H00 (11H00 GMT)

Más de un millón de menores de edad corren el riesgo de morir por el desastre humanitario que vive la Franja de Gaza, generado por la guerra lanzada por Israel, advirtió una ONG.

12H00 (10HOO GMT)

El presidente ruso Vladímir Putin, advirtió que el conflicto palestino-israelí tiene características de una verdadera catástrofe humanitaria. “El prolongado conflicto se convirtió en una tragedia y una verdadera catástrofe humana”, dijo el mandatario durante una ceremonia de recepción de las cartas credenciales de embajadores en Moscú.

11H00 (09H00 GMT)

El Ejército de ocupación israelí reconoce la muerte de un oficial y dos soldados, mientras otros cuatros recibieron heridas graves, durante enfrentamientos con la resistencia palestina en el centro de la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

La situación en Gaza está "empeorando a cada minuto que pasa" con intensos bombardeos incluso en zonas del sur de la Franja como Jan Yunis o Rafah, aseguró el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Peeperkorn.

09H00 (07H00 GMT)

Un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó, tras visitar Gaza, las nuevas órdenes israelíes de evacuación que comienzan a afectar también el sur de la Franja, así como su "indiferencia ante las mujeres y niños" del territorio palestino.

08H00 (06H00 GMT)

Funcionarios de la inteligencia de Türkiye advirtieron a sus homólogos israelíes sobre “graves consecuencias” si tratan de atacar a miembros de Hamás en su territorio, informaron medios turcos.

07H00 (05H00 GMT)

Al menos 270 personas han muerto y 3.200 han resultado heridas en la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, afirmó la ministra palestina de Sanidad, Mai al-Kaila, en una conferencia de prensa en Ramala.

05H45 (03H45 GMT)

Al menos 50 personas han muerto en ataques israelíes lanzados contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y contra la ciudad de Khan Yunis, al sur, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

04H35 (02H35 GMT)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que 63 periodistas han muerto desde que Israel comenzó los bombardeos y ataques contra la Franja de Gaza

En el último mes, el número de periodistas muertos por los ataques de Israel es el mayor desde que el Comité inició su recuento en 1992.

02H20 (00H20 GMT)

Tres de los cuatro hospitales que aún operan en el norte de Gaza sufrieron ataques en los que han muerto al menos nueve personas, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que también confirmó el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el sur de la Franja, donde Israel ha extendido su ofensiva.

Los ataques afectaron al Hospital Kamal Adwan en Jabalia (norte), donde hubo cuatro muertos y nueve heridos; en el centro Al Awda en Beit Lahiya, también en el norte, con cinco muertos; y en el Al Ahly de la capital gazatí, con un número no confirmado de víctimas, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

00H25 (22H25 GMT)

Israel sigue avanzando en sus bombardeos contra la Franja de Gaza, al atacar el sur del territorio palestino, incluida la ciudad de Khan Yunis, dejando cientos de fallecidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han mantenido una acción agresiva contra el movimiento de resistencia palestina Hamás y otros grupos en la localidad del sur de la Franja de Gaza.

 

Lunes 4 de diciembre

21H55 (19H55 GMT)

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que el ente sigue apelando a las fuerzas israelíes para evitar nuevas acciones que exacerbarían la situación humanitaria en Gaza, y así evitar más sufrimiento para los civiles, expresó su portavoz, Stéphane Dujarric, citado por WAFA.

20H01 (18H01 GMT)

Dos jóvenes palestinos murieron luego que fuerzas israelíes les dispararan en la ciudad de Sa'ir, al noreste de Hebrón, en Cisjordania ocupada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las víctimas fueron identificadas como Anas Ismail al-Froukh y Mohammad Saa'di al-Frouk, quienes fallecieron por las graves heridas sufridas.

Por su parte, la agencia de noticias WAFA reseñó que las fuerzas israelíes dispararon balas reales contra los jóvenes mientras estaban en Ras Al-Aroud, hiriendo a uno en la espalda y al otro en el pecho.

19H00 (17H00 GMT)

En redes sociales difundieron videos de aviones israelíes destruyendo un tanque de agua en el barrio de Al-Tanour, al este de Rafah.

18H00 (16H00 GMT)

Aviones israelíes lanzaron una serie de ataques sucesivos en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, denunció la plataforma Palestina Hoy.

17H37 (15H37 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que unos 50 civiles murieron y cientos resultaron heridos por una serie de ataques israelíes contra dos escuelas que albergaban a desplazadas en el barrio de al-Darraj, en Gaza.

"Aviones de combate y artillería israelíes bombardearon la escuela Salah Ad-Din dirigida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y la escuela Mártir Assad Saftawi en el barrio de Al Darraj, lo que provocó la muerte de unas 50 personas desplazadas y cientos de heridos", reseñó.

16H00 (14H00 GMT)

El Ejército de Israel bombardeó la entrada principal del hospital Kamal Idwan, lo que evidencia un plan integral israelí de socavar por completo el sector de la salud en Gaza, afirmó la Oficina de Prensa en Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próxima (Unrwa) reportó que 1,9 millones de personas han sido desplazadas en Gaza desde el 7 de octubre, lo que representa más del 80 por ciento de la población del territorio bajo asedio.

14H00 (12H00 GMT)

Una de las principales compañías de telecomunicaciones de Gaza reportó que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja y las zonas del norte están caídos "debido a la desconexión de elementos principales de nuestra red a la luz de la agresión en curso".

13H00 (11H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será juzgado como criminal de guerra por la actual ofensiva emprendida contra la Franja de Gaza.

En su discurso ante una reunión de un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Erdogan dijo que Gaza es tierra palestina y siempre pertenecerá a los palestinos.

12H00 (10H00 GMT)

"Dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya", indicó el Ministerio de Sanidad de Palestina.

Los hechos ocurrieron cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas.

11H00 (09H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que la periodista Shaima Al-Jazzar fue asesinada junto con sus familiares después que su casa en Rafah fuera bombardeada por Israel.

10H00 (08H00 GMT)

Tres miembros de la Defensa Civil Palestina murieron en un bombardeo aéreo israelí ocurrido en el barrio de Al-Tuffah, al este de Gaza, lo que eleva a 29 la cifra de trabajadores de Defensa Civil asesinados.

09H10 (07H10 GMT)

Los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunieron en Teherán (capital) y denunciaron la "brutal" guerra de exterminio por parte de Israel contra los palestinos, que defienden su tierra.

08H46 (06H46 GMT)

El Ministerio palestino de Salud informó que las agresiones más recientes de las fuerzas de la ocupación israelí contra ciudades de la Franja de Gaza han ocasionado la muerte de más de 350 palestinos y unos 660 heridos en los últimos dos días y medio.

07H30 (05H30 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás comunicó que sus combatientes sorprendieron en la madrugada del domingo a decenas de soldados israelíes durante una operación en Gaza y eliminaron a unos 60.

Domingo 3 de diciembre

21H20 (19H20 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen informan que su armada atacó dos barcos israelíes, Unity Explorer y Number 9, con un dron armado y un misil naval. Subrayaron que llevaron a cabo el ataque en solidaridad con Palestina. Los hechos tuvieron lugar en Bab al-Mandab, corredor marítimo que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de 20 civiles murieron en horas de la tarde por ataques israelíes contra dos casas en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"Los corresponsales de WAFA informaron que al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas, además de varias personas desaparecidas, después de que aviones de combate israelíes bombardearan dos casas pertenecientes a la familia Al-Hams dentro del campo de refugiados de Yabna y a la familia al-Bawab en el barrio de al-Janina", reseñó el medio.

20H36 (18H36) 

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, jeque Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani, exigió se emprenda una investigación internacional inmediata sobre los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon la entrada del hospital de Kamal Adwan, dejando varias personas asesinadas en Gaza.

19H35 (17H35 GMT)

Realizan una manifestación en Chipre en solidaridad con el pueblo palestino.

18H47 (16H47 GMT)

El número de muertos por los bombardeos de Israel se elevaba el domingo a más de 15.500 en Gaza, donde la cifra de heridos superaba los 41.000 y las fuerzas israelíes continuaban atacando con dureza desde que reanudó su ofensiva tras romperse la tregua el pasado viernes.

17H00 (15H00 GMT)

El Ejército israelí ha efectuado unos 10.000 ataques aéreos sobre Gaza desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, informó un portavoz militar.

16H00 (14H00 GMT

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento de resistencia palestina, Hamás. 

15H32 (13H32 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia una nueva agresión israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza.

14H54 (12H54 GMT)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, los esfuerzos de mediación de Doha, y otros socios, para el fin del asedio sionista contra la Franja de Gaza.

De acuerdo al emir qatarí, en la reunión "discutimos los últimos acontecimientos de la situación en Gaza", y afirmó que "trabajaremos para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para Palestina ocupada".

14H11 (12H11 GMT)

Israel atacó objetivos en Siria y Líbano en presunta respuesta a dos ataques registrados poco antes contra su territorio.  En lo que denominó respuesta, las tropas israelíes atacaron con artillería contra el sitio desde el que dijeron se originó el disparo.

En otro incidente, milicianos en el Líbano lanzaron un misil antitanque contra un vehículo militar israelí cerca de la frontera, hiriendo levemente a varios soldados.

13H33 (11H33 GMT)

El papa Francisco instó a que Israel y la resistencia palestina alcancen una nueva tregua "lo antes posible", al tiempo que pidió a todos los implicados en el conflicto a que busquen "vías valientes de paz", sin recurrir al uso de las armas.

De acuerdo con el sumo pontífice, "en Israel y Palestina la situación es grave. Duele que la tregua se haya roto, eso significa muerte, destruccion y miseria".

12H10 (10H10 GMT)

Más de 700 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en medio del asedio sionista a la Franja de Gaza. "La ocupación israelí mató a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1.5 millones de palestinos se encuentran desplazados en la Franja de Gaza", anunció el Ministerio de Salud del territorio.

"No existe un lugar seguro en Gaza mientras las fuerzas de ocupación israelíes cometen atrocidades en toda la Franja", agregó el comunicado. El anuncio llega mientras el Ejército israelí continúa su asedio sobre la Franja por tercer día consecutivo tras el final de la tregua.

08H53 (06H53 GMT)

Combatientes de la resistencia palestina sostuvieron enfrentamientos con fuerzas israelíes en los barrios de Al-Nasr y Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.

07H26 (05H26 GMT)

Al Mayadeen reportó que las fuerzas de ocupación israelí cometieron una nueva masacre en el centro del campamento de refugiados de Jabalia en Gaza, con varios palestinos asesinados y heridos.

Sábado 2 de diciembre

23H59 (21H59 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al movimiento Hezbolá que podría destruir Líbano si la milicia chií escala sus ataques contra los ocupantes sionistas.

22H59 (20H39 GMT)

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar de Hamás, disparan oleadas de cohetes contra Tel Aviv tras los bombardeos israelíes contra Gaza.

22H10 (20H10 GMT)

La vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, expresó durante un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que su país "no permitirá bajo ninguna circunstancia el traslado forzoso de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza o la redefinición de las fronteras de Gaza".

21H30 (19H30 GMT)

El presidente palestino, Mahmud Abbás, se reunió con el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante quien denunció los actos de genocidio y limpieza étnica que comete Israel durante su agresión a Gaza, así como sus violaciones en Cisjordania. Además, lo instó a emprender acciones legales contra los criminales de guerra israelíes.

21H07 (19H07 GMT)

Se reportan manifestaciones contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Cesarea. Participan familiares de rehenes de Hamás y varios rehenes liberados, quienes piden que Israel traiga a casa los rehenes y retome las negociaciones con la resistencia palestina. También se pide su dimisión.

20H00 (18H00 GMT)

El jefe de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja, Ahmed Jibreel, dice que los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en toda la Cisjordania ocupada. Las fuerzas israelíes atacaron Beita, al sur de Nablus, hiriendo a siete personas con munición real, mientras que 31 fueron atendidas por inhalación de gas lacrimógeno, dos de ellos niños.

19H00 (17H00 GMT)

El jefe adjunto de Hamas, Saleh Al-Arouri, ha declarado al canal Al Jazeera TV que no habrá más intercambios de prisioneros con Israel hasta que no se termine la guerra en Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

En una carta enviada al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso, MedGlobal y más de 1.300 médicos y trabajadores sanitarios, principalmente de Estados Unidos, pidieron la liberación de los cautivos en Gaza y el flujo de ayuda médica y humanitaria de emergencia.

17H00 (15H00 GMT)

Las negociaciones para una posible nueva tregua en Gaza se han paralizado este sábado, después de que Israel ordenara la delegación de inteligencia que envió a Catar para hablar, con la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, con Hamás, al considerar que las conversaciones han alcanzado un punto muerto.

16H00 (14H00 GMT)

 El número de víctimas durante 57 días de agresión israelí por tierra, mar y aire contra la Franja de Gaza ha aumentado a 15 mil 207 muertos y 40 mil 652 heridos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

15H00 (13H00 GMT)

Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible han entrado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah.

14H00 (12H00 GMT)

Siria acusó a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra "algunos puntos" en las afueras de Damasco, en medio de un aumento en este tipo de acciones desde el comienzo de la guerra de Gaza, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. 

13H00 (11H00 GMT)

El presidente francés, Emmanuel Macron, pedido un "alto el fuego duradero" en Gaza y ha advertido a Israel que el objetivo de "destrucción total de Hamás" debe "precisarse", porque corre el riesgo de generar "diez años" de guerra. 

12H00 (10H00 GMT)

El presidente Mahmoud Abbas afirmó esta noche que el pueblo y los dirigentes de Palestina no se rendirán ante las circunstancias imperantes, ni permitirán otro éxodo similar al de la Nakba de 1948, sin importar el desafíos o sacrificios.

11H00 (09H00 GMT)

Docenas de civiles inocentes, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados y otros resultaron heridos esta tarde en una serie de ataques aéreos y de artillería israelíes indiscriminados contra los barrios de Shujaeya, Al-Tuffah, Al- Zaytoun, Al-Sabra, Al-Sheikh Radwan y Tal Al-Hawa en la ciudad de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este sábado que se reanuden las pausas humanitarias en la guerra que enfrenta al grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza y que se trabaje en una solución "política" para los territorios palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio palestino de Salud en Gaza denunció que más de 200 personas fueron asesinadas y unas 600 heridas tras el reinicio de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza tras el fin de la tregua humanitaria.

07H00 (05H00 GMT)

El Sindicato de Periodistas Palestinos anunció que 67 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre, reportó la agencia WAFA.

Viernes 1° de diciembre 

23H00 (21H00 GMT)

Reportan nuevos bombardeos de Israel contra zonas residenciales en la Franja de Gaza.

21H41 (19H41 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que 178 personas, incluidos niños y mujeres, murieron y otras 289 fueron heridas desde la reanudación de la agresión israelí en la Franja de Gaza.

"Los datos de los hospitales de Gaza informaron que han recibido los cuerpos de 178 personas desde las 8:00 horas de hoy", preció el medio.

18H29 (16H29 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la reanudación de los combates en la Franja de Gaza y señaló la terrible situación que sufren los niños.

16H00 (14H00 GMT) 

Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano, Hezbolá, atacó a militares ocupantes al sur de Líbano luego de que Israel reanudara los bombardeos contra Gaza.

15H59 (13H59 GMT)

Ministerio de Salud de Gaza eleva a 109 los civiles asesinados por los bombardeos israelíes contra Gaza.

15H53 (13H53 GMT)

Al intervenir en la COP28, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó a que Israel sea juzgado en los tribunales internacionales por sus continuos ataques a la Franja de Gaza.

15H45 (13H45 GMT)

Ocupantes israelíes lanzan octavillas ordenando a la población palestina a evacuar Khan Younis, en el sur de Gaza, y dirigirse a Rafah, en frontera con Egipto.

14H45 (12H45 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que Israel impide la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

09H20 (07H20 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás afirmó que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, dio luz verde a Israel para reanudar sus crímenes de guerra en Gaza.

La resistencia palestina subrayó que el ente sionista reanudó la guerra tras negarse a aceptar las ofertas para extender el cese de hostilidades y liberar a más rehenes y palestinos secuestrados en cárceles israelíes.

07H00 (05H00 GMT)

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, instó a un alto al fuego indefinido en Gaza antes que sea demasiado tarde y responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel de un nuevo genocidio contra el pueblo palestino. 

04H35 (02H35 GMT)

A pocas horas de Israel haber reanudado los ataques a la Franja de Gaza, más de 30 palestino han muerto en el territorio palestino, siendo la mayoría niños y mujeres, según informes médicos.

Según medios locales, aviones de combate israelíes atacaron y destruyeron la Mezquita Halima en el centro de la ciudad de Khan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. El ataque provocó heridas a varios civiles en las proximidades de la mezquita.

Además, los ataques aéreos israelíes alcanzaron tres edificios residenciales en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Esto resultó en el asesinato y lesiones de varios civiles.

03H15 (01H15 GMT)

El Gobierno de Qatar, mediador entre Israel y Hamás, afirmó que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", que venció este viernes, y expresó su pesar por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

"La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

00H30 (22H30 GMT)

Israel reanudó los bombardeos y ataques contra el territorio palestino de la Franja de Gaza, tras no concretarse una nueva prorroga del alto al fuego entre el Gobierno y el movimiento de resistencia Hamás.

Jueves 30 de noviembre

23H00 (20H00 GMT)

El medio WAFA informó que las autoridades israelíes liberaron a 30 palestinos secuestrados que se encontraban en sus cárceles, incluidos 22 menores y ocho mujeres, acción que se realizó cerca de Ramala y en Jerusalén ocupada.

Este es el séptimo grupo de intercambio según lo acordado entre las partes, en el marco de la tregua humanitaria temporal en Gaza.

20H31 (18H31 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, abogó por un alto el fuego definitivo el asedio sobre  la Franja de Gaza, durante una reunión en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Abás enfatizó la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión israelí, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí", indicó la Presidencia palestina.

19H13 (17H13 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un joven palestino fue herido a tiros por las fuerzas israelíes durante una incursión israelí en la ciudad de Arraba, ubicada en la provincia de Jenin, al norte de Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de joven palestino que relata la forma en la que perdió la mitad del cráneo tras ser disparado por la Policía israelí durante su detención.

17H08 (15H08 GMT)

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llamó a consultas a la embajadora en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y aseguró dudar de que Israel "cumpla con el derecho internacional".

16H51 (14H51 GMT)

Los camiones de ayuda humanitaria cargados con agua, alimentos y material médico continuaron ingresando a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que une el territorio palestino con Egipto, en medio de la tregua extendida y que expirará en la mañana del viernes.

Hasta el momento han entrado a Gaza una veintena de camiones, además de una decena de ambulancias proporcionadas por Arabia Saudita, mientras que más de un centenar de vehículos están a la espera de instrucciones para acceder.

16H06 (14H06 GMT)

Las negociaciones entre el grupo de la resistencia palestina Hamás e Israel, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un canje de todos los rehenes por palestinos secuestrados.

15H52 (13H52 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que un joven palestino murió por las heridas infligidas por disparos de las fuerzas israelíes cerca de la aldea de Atuf, en el Valle del Jordán.

"El Ministerio de Salud confirmó el asesinato de Karam Bani Odeh, un joven de 25 años de la ciudad de Tammoun, que fue baleado por las fuerzas de ocupación israelíes cerca de dicha aldea, situada en la región norte del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada", reseñó la agencia de noticias WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

Fuerzas israelíes realizaron la demolición de cinco habitaciones residenciales y cinco tanques de agua en Farasin,aldea palestina ubicada cerca de la ciudad de Yaabad, en la provincia de Jenin, al norte de Cisjordania ocupada, informaron medios locales.

00H30 (22H30 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás y el Gobierno de Israel acordaron en la madrugada del jueves extender el alto al fuego por 24 horas en la Franja de Gaza.

Como parte del acuerdo Hamás deberá liberar al menos a diez rehenes por cada día adicional de pausa en los combates. Israel, a su vez, también liberará a 30 secuestrados palestinos encarcelados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que debido a los esfuerzos de los mediadores para continuar con la liberación de rehenes por parte de Hamás y de secuestrados por Tel Aviv, el alto el fuego continuará.

En una declaración separada, el movimiento de resistencia palestino informó que se había llegado a un acuerdo para extender la tregua por séptimo día en todo el territorio de la Franja de Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.