• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación en la que se decidirá si Holmes Trujillo puede seguir o no en su cargo será el próximo martes 13 de octubre.

La votación en la que se decidirá si Holmes Trujillo puede seguir o no en su cargo será el próximo martes 13 de octubre. | Foto: Twitter @mindefensa

Publicado 7 octubre 2020


Blogs



Se pide la salida del cargo del funcionario ante el comportamiento de la Fuerza Pública contra la población.

La mañana de este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia inició el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por la actuación de las fuerzas de seguridad en las recientes manifestaciones y la presencia de tropas de Estados Unidos en ejercicios militares con sus similiares colombianas.

LEA TAMBIÉN

Corte Suprema envía caso de ministro colombiano a ente superior

Los presentantes de la moción alegan que el Ministro de la Defensa no acató el fallo de una tutela dictado por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó pedir perdón a las víctimas de abusos de la Policía Nacional tras las recientes protestas.

De igual forma, tiene como argumentos, entre otros, el accionar de la policía en las manifestaciones desatadas tras el asesinato de Javier Ordóñez, a manos de uniformados en un demostrado acto de brutalidad y exceso de la competencia de esa institución.

También, por los abusos sexuales de militares contra mujeres y niñas, entre ellas indígenas, y además por la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, sin la debida autorización del Congreso.

La congresista Ángela Robledo aclaró durante su intervención que “Este debate no es contra las Fuerzas Armadas de Colombia. Esta moción tiene soporte en la constitución y la ley 5. La formulación de los cargos son exclusivamente al ministro".

Agregó que la ausencia de protocolos ha permitido el abuso de la fuerza. Muchas de las movilizaciones fueron pacificas pero hubo detenciones arbitrarias, heridos y denuncios de violencia sexual. 

Desde el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), expresaron en Twitter que "Carlos Holmes Trujillo debe ser destituido o renunciar por el bien del país, el trabajo que le orienta su partido es hacer trizas la paz. Este ministro es fiel reflejo del Gobierno del presidente Iván Duque, que desprecia a su pueblo y ve al pobre, a la mujer, al campesino y al joven como enemigos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.