• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su diálogo con Radio Metro, Frederic también catalogó como un logro de su naciente gestión la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y Taser publicadas en el Boletín Oficial.

En su diálogo con Radio Metro, Frederic también catalogó como un logro de su naciente gestión la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y Taser publicadas en el Boletín Oficial. | Foto: El Ciudadano Diario de Mendoza

Publicado 25 diciembre 2019



Blogs


La ministra de Seguridad argentina manifestó su disposición de revisar la actuación de efectivos de la Gendarmería en el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, anunció este martes que ordenará la revisión de la actuación disciplinaria de los efectivos de la Gendarmería Nacional relacionados con el caso de joven Santiago Maldonado, quien desapareciera y posteriormente muriera en el año 2017, tras una represión del cuerpo policial. 

LEA TAMBIÉN:

Entregan proyecto de ley impositiva a Legislatura de Buenos Aires

La titular de Seguridad dijo a la emisora local capitalina Radio Metro, que hubo responsabilidades por parte de las fuerzas del orden en el caso Maldonado, quien desapareció durante la represión de la Gendarmería cuando fue a solidarizarse con la resistencia de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.

Luego de 78 días de búsqueda, acompañada de intensas manifestaciones, Maldonado fue encontrado flotando en las aguas del río Chubut, y aún no se ha descifrado las causas y circunstancias de su muerte.

Frederic aseguró que el operativo de seguridad que encabezó dicha fuerza hace dos años en Chubut estuvo "pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería", comentó.

"El jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero. Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios", explicó la ministra.

La revisión a la Gendarmería Nacional responde también al caso de Rafael Nahuel, un joven mapuche asesinado durante otra represión contra la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, también en 2017.

Frederic declaró que ambos casos se harán pesquisas a la actuación disciplinaria de los efectivos que participaron del operativo, así como a toda la cadena de mando para establecer a quiénes corresponden las responsabilidades.

Luego de la investigación, el Ministerio de Seguridad entregará toda la información a la Justicia para “esclarecer el hecho”, precisó.

El proceso concluirá, según la ministra, con un informe “de las lecciones aprendidas sobre lo que se hace y lo que no se debe hacer, porque no es la primera que ocurre".

"Estos tipos de episodios no suelen tener consecuencias disciplinarias ni operativas, y tienen que ser una fuente de aprendizaje hacia dentro de la fuerza y hacia la sociedad", recalcó.

La causa por la muerte de Maldonado fue reabierta a principios de diciembre, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal avalara la reapertura el pasado 12 de diciembre, y además pidió la designación de un nuevo juez al frente del caso.

En su diálogo con Radio Metro, Frederic también catalogó como un logro de su naciente gestión la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y Taser publicadas en el Boletín Oficial, y aseguró estar “trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.