• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas colombianas conmemoran el Día de la Resistencia en medio de la represión gubernamental y la pandemia de la Covid-19.

Las comunidades indígenas colombianas conmemoran el Día de la Resistencia en medio de la represión gubernamental y la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


Organizaciones sociales, campesinas e indígenas en marcha hacia Cali rechazan la militarización de la vía Panamericana en Cauca.

Organizaciones que hacen parte de la Minga del Suroccidente que marcha desde este lunes hacia la ciudad de Cali (400 kilómetros al suroeste de Bogotá) denunciaron el hecho que el Gobierno de Iván Duque determinara militarizar la vía Panamericana en Cauca, de acuerdo a un comunicado emitido por una comisión del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Minga del Cauca exige que el presidente de Colombia los reciba

En su comunicado, las comunidades de la Minga del Suroccidente reiteraron que su protesta es pacífica, pero advirtieron que si son provocadas el Gobierno debe asumir las consecuencias.

De acuerdo al coordinador del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Joe Sauca, el mensaje del Gobierno de Iván Duque con la militarización de la vía no es positivo pues más que una voluntad política se pretende demostrar represión con el uso de la Fuerza Pública.

Sauca expresó en ese sentido: "colocar su componente de Esmad, Ejército y Policía, al lado del campesinado, los indígenas y los afros, eso es una provocación. En este momento dejamos en claro que todo lo que ocurra en adelante será responsabilidad del Gobierno".

De esta forma, las comunidades indígenas del Huila se unieron al llamado de respeto por la vida y al rechazo de los hechos de violencia que se han presentado en los últimos meses en Colombia, de manera especial en el departamento de Cauca. El CRIHU aseguró que los acontecimientos violentos han terminado en el asesinato de miembros de su población. 

Asimismo, el presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, José Alirio Tunubalá, argumentó al respecto: "Vemos el retroceso en una gran cantidad de sectores. Llegó el momento de juntarnos como pueblo porque solo el pueblo salva al pueblo, por eso nos sumamos a las exigencias nacionales en el sentido de detener la guerra en los territorios y exigiendo la implementación integral y efectiva del llamado acuerdo final de paz".  

Aseguró el vocero que las más de 60 masacres presentadas en Colombia en lo que va de año se han saldado con más 220 muertos y, por lo menos, dos asesinatos corresponden al departamento de Cauca. 

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, en recuerdo al inicio en 1492 de la invasión española.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.