• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Codelco ha aportado unos 125.000 millones de dólares al erario público desde su nacionalización, según cálculos de FTC.

Codelco ha aportado unos 125.000 millones de dólares al erario público desde su nacionalización, según cálculos de FTC. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2020



Blogs


Ante la propuesta de privatizar la principal empresa pública de Chile, los trabajadores llaman a la paralización total.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Chile expresó su “enérgico rechazo” a la propuesta de privatizar la Corporación del Cobre (Codelco), empresa pública más importante del país. Dicha iniciativa fue impulsada en el Parlamento por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

LEA TAMBIÉN

Oposición chilena critica nuevo cambio de gabinete

En un comunicado difundido este miércoles, la FTC defendió la necesidad de mantener Codelco como empresa pública, por los beneficios que reporta para el pueblo chileno. Igualmente, expresó que luchará “con todos los medios a su alcance” para evitar la privatización y llamó a la paralización total del país, en caso de que la propuesta prospere.

“Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”, expresa el comunicado.

“Cambiar el 100 por ciento de los excedentes de Codelco por el 25 por ciento de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100 por ciento estatal de Codelco”, se agrega.

El documento recuerda que la empresa en cuestión fue nacionalizada en 1971 y ha permanecido bajo la égida estatal desde entonces. Según los cálculos ofrecidos por la FTC, ha aportado desde entonces unos 125.000 millones de dólares estadounidenses al erario público, que se han destinado a programas sociales, educación, vivienda y salud.

“Hoy más que nunca, nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el Gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestros trabajadores y sus familias”, expresa el documento.

“Por lo anterior, llamamos a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país”, concluye el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.