• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos que ingresan ilegalmente al territorio nacional acuden a los llamados "trocheros", quienes los estafan.

Los venezolanos que ingresan ilegalmente al territorio nacional acuden a los llamados "trocheros", quienes los estafan. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 1 agosto 2020


Blogs



El Gobierno venezolano realiza esfuerzos para acabar con la corrupción, creando la Zona de Defensa Integral en el Zulia.

El Gobierno de Venezuela estima que al menos 4.000 connacionales han cruzado la frontera con Colombia a través del estado de Zulia bajo condiciones de ilegalidad y riesgos para la salud, al ser posibles contagiados con la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Colombia supera las 10.000 muertes por la Covid-19

Esta situación ha disparado el número de personas contagiadas en dicho estado, lo cual ha afectado la situación epidemiológica nacional, ya que muchos de los connacionales que llegan desde la zona de Maicao, Colombia, han sido positivos a la Covid-19. 

Testimonios de venezolanos que han ingresado a su país de origen mediante esa zona revelan que evadieron los controles sanitarios de las autoridades venezolanas porque desde territorio colombiano les hicieron creer que iban a ser mal atendidos por las autoridades. 

"Nos dijeron que esto era feo, que aquí nos trataban mal, que aquí nos ponían a pasar hambre, que no había comida", refiere una joven que intentó llegar a Venezuela de manera ilegal y ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades venezolanas. 

Ella como muchos otros acudieron a los llamados "trocheros" para volver a Venezuela, pagando más de 100 dólares por tramos para dejar atrás Colombia y volver a ver a sus familias. Pero muchos no llegan a su destino final, y son maltratados o estafados. 

"Nos dejaron botados en el camión, nos robaron unas cosas, nos agarró imigración y nos trajeron por lo legal", le confirmó una venezolana a la periodista Madeleine García desde la zona fronteriza. 

Ante este complejo panorama, el Gobierno venezolano realiza enormes esfuerzos para acabar con la corrupción, creando la Zona de Defensa Integral en el Zulia, ZODI, mediante la cual muchas personas han sido detenidas y llevadas a cumplir cuarentena. 

Una realidad bien distinta viven los connacionales que cruzan la frontera con Colombia de manera legal y cumplen los protocolos establecidos por las autoridades como es el caso de aquellos que regresaron por la comunidad de Paraguachón, en el departamento de la Guajira. 

"Cuando llegamos aquí nos atendieron bien, excelente y por eso estamos agradecidos", afirmó una venezolana que cumplió la cuarentena en el liceo Carmen Ferrer Ortiz de dicha comunidad, bajo la atención de las autoridades. 

Varios de los que allí se encontraban y fueron entrevistados por la prensa expresaron que recibieron un buen trato de los militares, el director de la institución y el gobernador Omar Prieto; mientras cumplían con el protocolo indicado. 

Asimismo, explicaron que recibieron aseo, comida y agua de manera gratuita, en tanto se les hizo la prueba de detección para la Covid-19, cuyo resultado negativo les permite regresar de manera segura junto a sus familiares en Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.