La activista argentina Milagro Sala fue dada de alta médica este jueves y llevada a juicio inmediatamente, sin atender el reposo de 10 días sugerido por los médicos, luego de haber sufrido una crisis en la audiencia judicial realizada el pasado martes.
De acuerdo con la organización indígena Tupac, Salas fue trasladado desde el hospital hasta la sede del Tribunal en lo Criminal N° 3 de la provincia de Jujuy, Argentina en pijamas.
"Milagro Sala fue dada de alta y será trasladada a la sede del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, donde se llevará adelante una nueva audiencia del juicio "Pibes Villeros". Contra la opinión de los médicos se le otorgó un alta forzada para poder continuar con el juicio", informó el movimiento social, Tupac por medio de su cuenta de Twitter.
‼ #AHORA
— Cynthia García (@cyngarciaradio) 30 de agosto de 2018
Tras darle el alta sin atender el pedido de 10 dias de reposo absoluto, @SalaMilagro fue trasladada al juicio Pibes Villeros en pijama desde el hospital
A pesar del hostigamiento convocó a la #MarchaNacionalUniversitaria ⬇ pic.twitter.com/7UEBv3aU24
>> Trasladan nuevamente a Milagro Sala al hospital tras colapso
Por su parte, el Comité por la libertad de Milagro Sala denunció que estas acciones incumplen los derechos de la líder indígena y además atentan contra su integridad física y mental.
Asimismo, catalogaron el hecho como "un hostigamiento sistemático" en contra de Salas con el objetivo de perjudicar su ya agravado estado de salud.
En contexto
El pasado martes el Tribunal en lo Criminal N° 3 resolvió suspender la tercera audiencia del juicio de la causa "Pibes Villeros", durante el cual Salas sufrió un fuerte dolor abdominal, aunque fue atendida por el doctor de la sala, tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital Pablo Soria.
"El Tribunal decidió que Milagro fuera traslada, entendemos que deben seguir realizándole los estudios. El doctor señaló que tenía un dolor abdominal agudo, es una situación con la que viene conviviendo hace tiempo", indicó la abogada defensora, Paula Álvarez Carreras.
Desde el pasado junio el deterioro de Salas ha ocasionado la suspensión de los juicios luego de no recibir atención médica adecuada en prisión pese a que esta había sido sometida a tres operaciones.