• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2019 más de mil migrantes fallecieron intentando cruzar el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En 2019 más de mil migrantes fallecieron intentando cruzar el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


A pesar de la existencia de la Convención Contra la Tortura, aún persisten casos degradantes contra migrantes por parte de autoridades y grupos armados ilegales.

Aunque la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue adoptada en 1984  y está en vigencia desde 1987, para garantizar los derechos del ser humano, aún persisten casos en el mundo donde puntualmente los migrantes, son víctimas de torturas por autoridades y/o grupos deincuenciales.

LEA TAMBIÉN:

Canarias sufre la mayor presión migratoria de los últimos años

"Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Reconociendo que estos derechos emanan de la dignidad inherente de la persona humana", indica la Convención proferida por Naciones Unidas y aprobada por los Estados que hacen parte. 

La supervisión de su cumplimiento, está a cargo del Comité contra la Tortura, organismo adscrito en Naciones Unidas y avalado por todas las Naciones, ha visibilizado aberrantes casos contra la dignidad humana.

Ante el contraste de los vistosos artículos de la Convención y la sombría realidad social de migrantes víctimas de torturas, reseñamos algunos casos que aunque parezcan de la Edad Media, aún están lamentablemente vigentes.

Casos de torturas a migrantes

De acuerdo al informe publicado en 2018 por la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, en Libia los migrantes sufren tratos inimaginables durante sus dramáticos intentos por cruzar el mediterráneo por parte de autoridades y grupos armados ilegales como detenciones arbitrarias, violaciones en grupos, esclavitud, trabajo forzoso y extorsión. 

Los luctuosos acontecimientos se presentan en la frontera sur del país, los casos se intensificaron después del derrocamientos y posterior asesinato del expresidente Muamar el Gadafi, en 2011 a manos de grupos armados financiados por los Estados Unidos (EE.UU.)

"En toda Libia se pueden encontrar cadáveres no identificados de migrantes y refugiados baleados, con marcas de tortura y quemaduras tirados en basureros, cauces de ríos, granjas o en el desierto", señala el informe de la Oficina del Alto Comisionado.

 

A causa de las políticas antimigrantes proferidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, centenares de personas han fallecido y otras permanecen detenidas, incluyendo a menores de edad, en Texas huyendo de las faltas de oportunidades en sus países, especialmente provenientes de centroamerica. En mayo pasado ya se habían reportado cuatro niños migrantes guatemaltecos muertos mientras se encontraban bajo la custodia de las autoridades de la patrulla fronteriza estadounidense. 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) condenó la dramática situación de los menores migrantes en los EE.UU. que son separados de sus padres y encerrados en celdas metálicas, mientras sus progenitores están sometidos a investigaciones.

Por su parte, en Grecia se recuerda el caso del alcalde de la isla de Leros, Michalis Kolias, quien obstaculizó el desembarco de un ferri con migrantes que viajaban hacia un campamento de refugio. Más de 800 personas padecieron inclemencias del clima y hambruna que afectaron su integridad.

 

En la actualidad, el régimen de Israel tiene 200 asentamientos ilegales en Palestina, con una población de aproximadamente 600.000 colonos, en su propósito de usurpar el territorio azuzan la violencia y destruyen propiedades de palestinos y gozan de total impunidad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que en 2019 más de mil migrantes fallecieron intentando cruzar el Mediterráneo. A pesar de los intentos obstaculizadores del Gobierno italiano contra migrantes, recientemente desembarcó el ferri Ocean Viking con 356 personas que permanecieron en el oceano en medio de penurias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.