• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía de Honduras incrementó sus operativos para disuadir a los migrantes que salieron el lunes hacia la frontera con Guatemala y procuran llegar a Estados Unidos.

La Policía de Honduras incrementó sus operativos para disuadir a los migrantes que salieron el lunes hacia la frontera con Guatemala y procuran llegar a Estados Unidos. | Foto: Itsmania Platero-Derechos Humanos

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Aunque se disolvió la caravana en que se movilizaban, habrían entrado a ese país formando grupos pequeños y a través de "puntos ciegos".

Migrantes hondureños que continuaron con su periplo para intentar llegar a Estados Unidos (EE.UU.), a pesar de que la mayoría de los integrantes de la caravana desistió, ingresaron hasta el mediodía de este miércoles a territorio de Guatemala, utilizando “puntos ciegos” para evitar los puestos de control instalados en la frontera.

LEA TAMBIÉN: 

Caravana de migrantes hondureños se diluye rumbo a Guatemala

Aunque el Instituto Guatemalteco de Migración monitoreó el desplazamiento de la caravana (conformada por al menos 200 personas) desde su partida en la ciudad hondureña de San Pedro Sula y avizoró que tendía a disolverse mientras se acercaba a la frontera, se cree que algunas decenas de migrantes ingresaron a tierra guatemalteca en grupos pequeños.

Ello habría ocurrido pese a los operativos policiales que se realizan en Honduras y la instalación del ejército de Guatemala en las fronteras.

El lunes, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei firmó un decreto mediante el cual ordenó el estado de prevención ante el riesgo de desplazamiento de un grupo de personas con características de migrantes.

Alegó que ese movimiento de personas ponía en riesgo el control, la gobernabilidad y la seguridad del país ante la pandemia de la Covid-19.

La medida concibe blindar durante 15 días las fronteras en los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula y El Progreso (este) y Petén (norte), comprendidos en la ruta que eventualmente tomarían los migrantes hondureños que desean llegar a EE.UU.

En los puntos de control ubicados en la frontera común ya se había redoblado la exigencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales que se demanda de cada viajero y de las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con declaraciones de la defensora hondureña de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, hay unos 100 connacionales detenidos para efectuar investigaciones y otros 1.000 retenidos porque no cumplieron con los requisitos para ingresar legalmente al país vecino.

La activista también valoró que la masiva migración de compatriotas hacia EE.UU. es consecuencia, entre otros factores, del elevado nivel de desempleo, hambre e inseguridad que se vive en Honduras.

También considera que el grupo que partió el lunes de San Pedro Sula trató de aprovechar el “relajamiento de las medidas migratorias” de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.