Al menos 136 migrantes fueron hallados hacinados este viernes en un camión de carga en el estado mexicano de Veracruz, que tenía como destino Estados Unidos, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mediante un comunicado el INM detalló que entre los migrantes se encontraban 49 niños, de los cuales 13 viajaban sin familiares.
En el tramo carretero #Coatzacoalcos - #Acayucan en #Veracruz fueron rescatados 136 migrantes centroamericanos.
— INM (@INAMI_mx) 30 de marzo de 2018
Entre los migrantes se encontraban 83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense. Fueron hallados por el llanto de los niños, posteriormente las autoridades procedieron a la inspección de la unidad.
Las personas tenían síntomas de asfixia y deshidratación debido a que llevaban más de 24 horas sin alimentos ni agua, con poca ventilación bajo una temperatura ambiental de aproximadamente 40 grados centígrados.
En el grupo de 136 centroamericanos rescatados, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a 49 niños, niñas y adolescentes, canalizándolos al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
— INM (@INAMI_mx) 30 de marzo de 2018
Por otro lado, a los menores que viajaban sin familiares se les brindará asesoramientos para que soliciten refugio.
Durante febrero de 2018 han sido interceptados 468 migrantes de distintos países centroamericanos que viajaban en iguales condiciones y que tenían como destino Estados Unidos.
>> Hallan 137 migrantes hacinados dentro de un camión en México