• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet indicó que Colombia es el país donde se ha presentado el mayor número de asesinatos de líderes sociales.

Bachelet indicó que Colombia es el país donde se ha presentado el mayor número de asesinatos de líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2018



Blogs


Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia. Hasta el momento, desde la firma del Acuerdo de Paz van 364 víctimas. 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que los activistas sociales en Latinoamérica corren cada vez un mayor peligro y solicitó a los Gobiernos que refuercen su protección y tomen medidas para evitar que la situación siga empeorando.
 
En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada hizo énfasis en la situación de los defensores sociales y de derechos humanos en América Latina, donde están siendo víctimas de inusitada violencia

>> Exhortan a Gobierno colombiano atender caso de líderes sociales

La exmandataria chilena indicó que pese al cese del conflicto y la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Colombia fue el país donde se reportó el número más elevado de crímenes contra líderes sociales.

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de la líder social indígena, Marta Carolina Cañas Yagarí, en la reserva de Karmata Rúa (Cristianía) en el estado de Antoquia. 

>> Asesinan líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Colombia
 
Con este asesinato la cifra de líderes sociales asesinados durante el 2018 asciende a 160 víctimas, 364 desde la firma de los acuerdos de paz el 24 de noviembre de 2016 y 465 desde el primero de enero de ese año, según datos recopilados por teleSUR basados en el Informe especial Todos los nombres, todos los rostros.

 
Cifras de México


 
Michelle Bachelet reveló que en México han sido asesinados ocho activistas  en los primeros ocho meses de 2018, superando a las víctimas registradas durante todo el año pasado.

>> Asesinan a periodista mexicano durante entrevista
 
La expresidenta de Chile afirmó que muchos defensores de los derechos humanos en Latinoamérica sufren persecución judicial, denuncias abusivas, campañas de difamación, son vigilados, amenazados de muerte o sujetos a ataques.

Bachelet también se refirió al asesinato de  periodistas en México corren una suerte similar, con 12 asesinatos documentados en 2017 y ocho este año, más un desaparecido.
 
El tercer país de la región por el que Bachelet expresó preocupación en este mismo ámbito fue Guatemala, con 12 asesinatos de activistas este año, comparados con ocho en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.