• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Giei a través de las indagaciones del GIEI develó que el ejército nacional había estado espiando a los normalistas.

El Giei a través de las indagaciones del GIEI develó que el ejército nacional había estado espiando a los normalistas. | Foto: Colprensa

Publicado 28 marzo 2022



Blogs


Se informó sobre irregularidades en indagatorias judiciales localizadas en el río San Juan, lugar donde presuntamente esparcieron las cenizas de las víctimas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) mostró este lunes un documento audiovisual que revela cómo personal de la Secretaría de Marina (Semar) de México intervino en el basurero de Cocula en octubre de 2014.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades mexicanas investigan matanza en Michoacán

Este sitio fue donde el expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que se había perpetrado la matanza de los normalistas de Ayotzinapa y la posterior quema de los 43 colegiales, cuyas cenizas fueron supuestamente arrojadas al río San Juan.

La integrante del GEI, Ángela Buitrago, aseguró que la evidencia mostrada detalla que la intervención de la entonces Procuraduría General fue realizada por funcionarios que no tenían competencia para la investigación.

Vale mencionar que la visita de los efectivos de la Semar al basurero fue antes de que arribase el personal de la Procuraduría junto a miembros de la Secretaría de Defensa Nacional y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Asimismo, se informó este lunes sobre irregularidades en las indagatorias judiciales localizadas en el río San Juan, lugar donde el expresidente Peña Nieto aseguró haber encontrado los restos del estudiante Alexander Mora.

Se expuso en la sala que el acta que reporta sobre el hallazgo en el San Juan es falsa y que ni el agente del Ministerio Público presenció estuvo en el lugar ni fue testigo de hechos que lo llevaron a judicializaciones.

De igual forma, se supo a través de las indagaciones del GIEI que el ejército nacional había estado espiando a los normalistas.

Hasta el momento, además de Mora solo se han identificado los restos de Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, además de que, la GIEI logró encontrar evidencia de que la extinta Procuraduría y la Agencia de Investigación Criminal, obtuvieron confesiones bajo tortura de los presuntos responsables de la desaparición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.