• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, instó a conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del organismo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, instó a conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del organismo. | Foto: @SRE_mx

Publicado 9 junio 2022



Blogs


México criticó la postura del organismo regional frente algunas naciones durante la pandemia de la Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó este miércoles en la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Los Ángeles (California), Estados Unidos (EE.UU.), que el papel que desempeña la Organización de Estados Americanos (OEA) está agotado, por lo cual es necesaria una refundación de este organismo.

LEA TAMBIÉN:

Sacha Llorenti afirma que Cumbre de las Américas fracasó

Según el canciller mexicano, la OEA ha tenido un rol vergonzoso en el reciente golpe de Estado de Bolivia., ocurrido en 2019. Además, la señaló por imponer sanciones a países de la región en medio de la pandemia de la Covid-19 e incluso por su actuar previo a la situación sanitaria.

Para el ministro de Exteriores, resulta increíble que a estas alturas se mantenga el bloqueo contra Cuba, una de las naciones excluidas de la cumbre.

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad”, dijo y añadió que la propuesta mexicana es conformar un grupo de trabajo que presente “el proyecto de refundación del orden interamericano”.

Ebrard enfatizó en la posición del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exclusión de Venezuela y Nicaragua del foro multilateral.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, agregó.

El diplomático mexicano manifestó su esperanza en que la Casa Blanca vaya hacia otro tipo de relación con la región. Sin embargo, apuntó que la relación de su Gobierno con el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa siendo positiva.

“Yo diría muy buena, y tiene una invitación el presidente (López Obrador) para ir a Washington en julio; entonces, no podemos estar de acuerdo con todo, pero la relación bilateral es muy buena y va a seguir siendo muy buena”, evidenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.